Estudios e Informes

UNESCO. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. (Informe Delors) (1996). La educación encierra un tesoro.

En este informe se exponen las bases sobre la necesidad de trabajar para la mejora de la convivencia en los centros educativos.

Estudios sobre maltrato entre iguales (bullying)

Los estudios realizados en diferentes países de todo el mundo concluyen que el maltrato entre alumnos es un fenómeno que se produce, de forma más o menos grave, en todos los paises estudiados. Los resultados son difícilmente comparables ya que utilizan diferentes cuestionarios y metodologías, pero se observan tendencias en cuanto a:

Género: mayor participación de los chicos como agresores y víctimas. (Puede ser un sesgo, muchos estudios observan solamente la violencia física y verbal y olvidan la relacional, más típica de las chicas).

Formas más usuales: en los chicos formas directas y en las chicas formas indirectas.

Edad y curso escolar: mayor incidencia entre 11 y 14 años.

Lugar donde se produce el abuso: en Primaria en el patio y en Secundaria aumenta la frecuencia en pasillos y aulas.

Estudios e informes en el Estado Español

Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (2008). Nota de prensa Avance del estudio del Observatorio Estatal de Convivencia Escolar.

Defensor del Pueblo (2007) Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria 1999-2006.

Ministerio de Justicia. Fiscalía General del Estado (2006). Instrucción 10/2005 de Fiscalía de menores sobre el trato del acoso escolar desde el sistema de justicia juvenil.

Generalitat de Catalunya. Departaments d'Educació i d'Interior, Relacions institucionals i participació de la Generalitat de Catalunya (2006). Enquesta de convivencia Escolar i seguretat a Catalunya. Curs 2005/06

Síndic de greuges. Informe extraordinari (desembre 2006). Convivencia i conflictes als centres educatius

Govern de les Illes Balears. Conselleria de Presidència i Esports. Direcció General de l'oficina de defensa dels Drets del Menor (2005). Assetjament escolar (Bullying),

Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (2005). Informe sobre el maltrato entre iguales en Euskadi. (Educación Primària)