Article publicat a “La Vanguardia” el 17/03/02 per Xavi Ayén


La "gauche divine", en directo

La escritora Ana María Moix (Barcelona, 1947) recibió en 1971 un divertido encargo. La editorial Lumen le encomendó la redacción de un texto que reflejara la vida cotidiana de lo que ya entonces se conocía como "gauche divine", aquel selecto grupo de intelectuales progresistas al que ella pertenecía- que acababan sus noches en la barra de Bocaccio. El trabajo de Moix debía formar parte de un libro con fotos de Colita y textos de Manuel Vázquez Montalbán, Josep Maria Carandell y Juan Marsé, pero el proyecto no se materializó.
Treinta años después, Esther Tusquets abandona la dirección de la editorial y, al recoger las cosas de su despacho, encuentra en un cajón el manuscrito de Moix. Con el tiempo transcurrido, el texto ha cobrado un nuevo valor testimonial, por lo que Lumen decide publicarlo, con el título de "24 horas con la gauche divine" (a la venta el próximo jueves).
Moix, en un tono cercano al nuevo periodismo, narra las historias desde dentro y demuestra conocer a los personajes y los lugares clave del grupo. Incluso a los menos conocidos. En el primer capítulo, "Las violeteras", evoca a Montse Esther e Isabel Arnau, entonces esposa de Oriol Bohigas, que regentaban el restaurante Las Violetas y la boutique Saltar i Parar, donde toda la "gauche" se abastecía de trajes, faldas, objetos para regalo... "Son las madrazas de la ‘gauche’", dice Moix, las confidentes de sus miembros, al menos cuando no era necesario acudir a los psiquiatras más frecuentados por el grupo, Vidal Teixidor o Mariano de la Cruz.
El libro abunda en retratos de personajes. Esther Tusquets, por ejemplo, es definida como "muy seria, racional, al margen de las juergas que han definido al grupo". "Aunque viva al margen de la ‘gauche divine’, las gentes que la integran no le caen del todo mal. ‘Todas las tonterías que haga la ‘gauche divine’ me parecen bien mientras surja de ella un Thomas Mann, un Gaudí o un Picasso’", decía la editora.
Una de las escenas más jocosas es una reunión de Libros de Enlace, la distribuidora común a las editoriales de la "gauche" (Barral, Anagrama, Lumen, Tusquets, Edicions 62, Península, Laia y Cuadernos para el Diálogo). En la puerta del despacho, un letrero advierte que la reunión es para "leer cifras de ventas mensuales. No molesten. Se sospechan graves. Recen rosarios y lleven cirios a santa Rita, patrona de los imposibles". Rosa Regás les anima: "¡No hay que desesperar; en un par de meses, Navidad: ¡algún libro venderemos!". "¡Sí -asiente Barral-, a lo mejor vendemos quince!" "¡Hombre! -ahora es Herralde-, ¡quince quizá no, pero seis...!"
Moix retrata, vivaz y urgentemente, cócteles frecuentados por una extraña mezcla de modelos y filósofos (a uno de ellos va incluso Aranguren). A Oriol Bohigas lo refleja como un ex católico progresista que defiende la música clásica romántica y considera "una estafa" a los Beatles y la cultura de masas.
El volumen se cierra con una entrevista a Jaime Gil de Biedma, que teoriza sobre la "gauche divine": "Son, en su mayoría, burgueses y gozan de cierta independencia económica que les permite vivir como quieren a partir de las ocho de la noche, cosa que no ocurre con frecuencia en el resto del país". Para el poeta, "su problema radica en que sus ilusiones colectivas se fueron al garete, mientras que su propia vida, dado que tenían cierta preparación, se ha establecido bien. Es decir, en su vida personal, han alcanzado un éxito que no esperaban y, en cambio, lo que esperaban no se produjo".

 

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