Apunts Jota'O

Material de suport de l'assignatura de filosofia per alumnes de primer i segon de batxillerat

 

Índex
Tornar
Els inicis
Evolució al cristianisme
De Lucreci a Agustí
Agustí on de rocs
Agustí d'Hipona
L'apogeu de l'Escolàstica
El model trifuncional
Tomàs d'Aquino
Ockham
Fins a Ockham
Esquemes
Seguiment llibre
Bernat Metge

 

Enllaços

GUILLERMO DE OCKHAM
Y LA CRISIS DE LA ESCOLASTICA

Navarro-Calvo


INTRODUCCION.

Los filósofos del siglo XIV -y muy especialmente el más representativo de ellos, Ockham- someten a crítica las bases mismas de toda la filosofía anterior.

- Una situación dada se derrumba para dar lugar a una situación nueva. Este derrumbamiento tiene lugar en un doble ámbito:

1) La armonía del doble poder (el político del emperador y el religioso del papa) se deteriora definitivamente.

a) De una parte, el Imperio se desmiembra en multitud de estados y principados que reclaman su propia soberanía.

b) De otra parte, el Cisma de Occidente divide a la Iglesia: La pugna entre los que defienden la autoridad del papa sobre el concilio y quienes se declaran partidarios de la superioridad del concilio sobre el papa.

2) El siglo XIV representa el derrumbamiento de las grandes síntesis filosófico-cristianas elaboradas sobre bases griegas.


D U N S          E S C O T O.

Como Aquino, se esfuerza por asimilar todos aquellos aspectos del aristotelismo que le parecen dignos de ser asimilados. El sistema producido por Escoto es, sin embargo, muy distinto del producido por Aquino, a quien critica y contradice a menudo.

Una de las raíces de la diferencia existente entre ambos se encuentra en que Escoto es franciscano y, como tal, se halla asentado en la tradición agustinista. El sistema filosófico de Duns Escoto puede, pues, ser contemplado desde la doble perspectiva del aristotelismo y el agustinismo.

EL CONOCIMIENTO DE LAS REALIDES SINGULARES.

A pesar de hallarse entroncado en la tradición agustinista, Escoto abandonó algunas tesis del agustinismo, entre ellas, la doctrina de la Iluminación. Este abandono obedece, sin duda, a la influencia del aristotelismo, que explicaba aquel conocimiento de las verdades y esencias universales por medio de la abstracción.
 

Iluminismo Abstracción
   


Sin embargo, se aleja de Tomás de Aquino en lo concerniente al conocimiento de las realidades singulares.

Según Tomás de Aquino, el entendimiento no conoce directamente las realidades singulares, individuales. Escoto no comparte esta opinión y afirma que el entendimiento conoce directamente las realidades individuales. (este individuo, aquél árbol concreto, etc.) por medio de una intuición inmediata confusa. El entendimiento capta, pues, abstractivamente lo universal (y en esto coincide con Aquino), y directamente, intuitivamente lo individual (y en esto discrepa totalmente de Aquino).


LA ACTITUD FILOSOFICA DE OCKHAM: EL CRITICISMO.


Ockham es, ante todo, un crítico demoledor de todos los sistemas filosóficos precedentes, del aristotelismo, del agustinismo, de los sistemas tomista y escotista.

- El Criticismo del siglo XIV es, en primer lugar, una consecuencia de la nueva visión de la filosofia surgida en el siglo XIII a raíz del descubrimiento del aristotelismo. Tras siglos de agustinismo, se había entrado en contacto por primera vez con un sistema que nada debía al cristianismo ni a la Bíblia, un sistema que no dependía en absoluto de la revelación judeocristiana, sino que aparecía como resultado de la razón, funcionando por sí misma, al margen de la fe. Esta circunstancia favoreció ampliamente la idea de que la razón y la filosofía son autónomas.

Muchos pensaban que la asimilación del aristotelismo, del averroismo, contaminaba peligrosamente la fe con adherencias extrañas de origen griego y musulmán. Esta actitud de desconfianza ante la filosofía -y, en definitiva, hacia la razón- favoreció el florecimiento de la mística, como alternativa frente al racionalismo filosófico.

El siglo XIV se caracteriza por la preeminencia del Criticismo en lo filosófico, y del Misticismo en lo religioso.

LOS LIMITES DE LA RAZON Y EL AMBITO DE LA FE.

El pensamiento del siglo XIV elimina la zona de intersección entre razón y fe. Si para Aquino una y otra son fuentes de información distintas que proporcionan, en algunos casos, informaciones comunes, para Ockham se trata de fuentes distintas con contenidos distintos también.

Las proposiciones que Aquino consideraba comunes a ambas son declaradas ahora indemostrables racionalmente y, por tanto, objeto exclusivamente de fe religiosa.

El ámbito al cual tiene acceso la razón queda, de este modo, notablemente reducido. Este proceso limitador del alcance de la razón culmina en Ockham y tiene un predecesor en Duns Escoto:

a) Por lo que se refiere al tema de Dios, ya Duns Escoto niega que varios atributos divinos sean estrictamente demostrables.
Ockham es más radical aun. No solamente los atributos sino la existencia misma de Dios es indemostrable por la razón. Ockham llega a esta conclusión a partir de su modo peculiar de interpretar la causalidad, el conocimiento que el hombre tiene de las causas y los efectos.

Que los fenómenos poseen causas es innegable, a juicio de Ockham. Este principio general no basta, sin embargo, para determinar cuál es la causa en cada caso.

Supóngase que apreciamos la dilatación de un metal. El principio general de que los fenómenos poseen causas nos garantiza que tal dilatación tiene una causa, pero no nos sirve para decidir cuál es la causa precisamente en ese caso. Solamente la observación nos permite saber cuál es la causa concreta de cada fenómeno. (En nuestro ejemplo, la observación de que la dilatación sigue al calor nos permite saber que éste es la causa de aquélla).

Pues bien, esta interpretación de la causalidad hace imposible la demostración de la existencia de Dios: podemos estar seguros de que hay una causa primera de la cual proviene el universo, pero, al carecer de la observación necesaria, no podemos concluir definitivamente que tal causa sea el Dios creador objeto de la fe cristiana. Con su concepción de la relación entre causas y efectos y de nuestro conocimiento de la misma, Ockhama se adelanta a las teorías empiristas modernas y cabe considerarlo como un precursor de Hume.

b) Como en el tema de Dios, Ockham va más lejos aún que Duns Escoto, afirmando que ni siquiera la existencia del alma es demostrable, en sentido estricto, por la razón.

VOLUNTARISMO.

Los preceptos morales corren la misma suerte que el tema de Dios y el tema del alma.

- Según los griegos, las normas morales son o bien el resultado de la naturaleza o bien el resultado de una convención.
Parte de las leyes del Decálogo, según Escoto, y todas según Ockham, no son naturales ni, por tanto, inmutables. Son, pues, convencionales. Son el resultado de una convención, pero no de una convención humana, sino divina: son así porque Dios lo ha querido, pero Dios podría haberlo querido de otra manera: Por qué Dios no podría, de haberlo querido, haber creado un mundo en que el robo y el adulterio estuvieran permitidos? O aún más: por qué Dios no podría, si hubiera querido, haber creado un mundo en que el odio a Dios no estuviera prohibido sino recomendado?

- Lo que pretende Ockham es subrayar la omnipotencia y la libertad divinas. Su postura es el resultado de llevar hasta sus últimas consecuencias el primer artículo del Credo:"Creo en Dios todopoderoso". La libertad divina no está sometida a regla ni necesidad alguna.

Voluntarismo Teológico.

La voluntad es superior al entendimiento. La esencia de la voluntad es la libertat. Esta tesis proviene de Duns Escoto.

EL PRINCIPIO DE INDIVIDUACION Y EL NOMINALISMO.

LAS ESENCIAS Y EL PRINCIPIO DE INDIVIDUACION.

Ockham rechaza el problema del principio de individuación por considerar que es un falso problema que tiene su origen en una confusión.

El problema del principio de individuación proviene de considerar que la misma esencia se halla multiplicada en los distintos individuos. Esto, a juicio de Ockham, es un error monumental: la esencia de Sócrates es solamente la esencia de Sócrates y no se distingue en absoluto de Sócrates mismo, la esencia de Platón es solamente la esencia de Platón, etc.

Por tanto, hay tantas esencias como individuos.
No hay, pues, principio de individuación: hay individuos, los individuos son individuos y eso es todo.

NEGACION DE LAS IDEAS EJEMPLARES DIVINAS.

La tesis ockhamista que niega el principio de individuación guarda una estrecha relación con la tesis de la omnipotencia y libertad divinas.

- El principio de individuación tiene su origen en la afirmación de la prioridad de la esencia sobre el individuo. Esta prioridad fue afirmada por Platón a través de su teoría de las Ideas. El pensamiento cristiano adoptó esta teoría.

Las Ideas platónicas vinieron así a convertirse, para el agustinismo, en los arquetipos o ejemplares existentes en la mente divina. Aquino matizó la tesis ejemplarista, pero no la abandonó; el ejemplarismo no puede ser abandonada por nadie que admita que Dios es el Creador y que la creación es conforme a un cierto plan racional.. Este es el punto en el cual hay que situar la teoría ockhamista.

- Ockham pretende salvaguardar la omnipotencia divina: Admitir ideas ejemplares implica, a su juicio, limitar la omnipotencia y la libertad creadoras de Dios.
Ockham, por tanto, niega la existencia de ideas ejemplares que dirijan (y dirigiendo, coarten) la libertad creadora de Dios. Negada la existencia de Ideas Ejemplares, desaparece la primacía de las esencias respecto de los individuos en que aquéllas podían realizarse.

- Negada la supremacía de las esencias sobre los individuos, desaparece la prioridad del universal y, con ella, el problema del principio de individuación.

EL NOMINALISMO.

La teoría platónica, según la cual a nuestros conceptos universales corresponden en la realidad esencias universales subsistentes en si mismas -Realismo exagerado-.

La teoría tomista: nuestros conceptos universales poseen cierto fundamento en la realidad, a saber, la identidad de esencia de los distintos individuos -Realismo moderado-

La teoría ockhamista: nuestros conceptos universales carecen incluso de este fundamento en la realidad, ya que en la realidad no hay sino individuos, seres individuales cuyas esencias son tan distintas entre sí como ellos mismos: Nominalismo.

- El NOMINALISMO es aquella teoría que niega la existencia de conceptos universales: no existen conceptos universales sino solamente nombres universales.
Ockham admite los conceptos universales, si bien afirma que éstos carecen del fundamento extramental que supone la teoría realista. Ockham no es nominalista radical.
-Cómo es que el concepto de hombre es universal, aplicable a todos los hombres, si entre ellos no hay identidad de esencia?
-- El concepto de hombre es aplicable a todos los hombres, no porque los hombres posean la misma esencia, sino porque las distintas esencias de los distintos individuos se parecen entre sí.
- El único fundamento real de los conceptos universales es, pues, la semejanza entre los individuos.

CONOCIMIENTO INTUITIVO. CONOCIMIENTO ABSTRACTIVO.

- El entendimiento tiene un conocimiento directo, intuitivo, de las realidades individuales.
Con Ockham desaparece el complicado rodeo que, según Aquino, ha de dar el entendimiento hasta conocer el singular:
1) sensación, 2) imagen; 3) entendimiento agente universalizando; 4) entendimiento posible conociendo el universal; 5) entendimiento posible volviéndose a la imagen.

Nada de esto es necesario, según Ockham. Una realidad individual está ahí: los sentidos lo perciben y el entendimiento lo conoce intuitivamente. El conocimiento intuitivo es, en primer lugar, un conocimiento directo, inmediato: entre la captación de un objeto por los sentidos y su conocimiento por el entendimiento no existen mecanismo u operaciones intermedias.

NATURALEZA DE LOS CONCEPTOS UNIVERSALES.

Además del conocimiento intuitivo de las realidades universales, el entendimiento posee un conocimiento abstractivo.
- Formulamos juicios generales, universales, acerca de todos los individuos pertenecientes a una clase ("Todos los hombres son mortales", etc.), lo cual presupone la posesión de conceptos universales.

- Según Ockham, los conceptos universales son signos de carácter lingüístico.
Ockham distingue tres clases o tipos:
- proferidos (palabras habladas).
- escritos (palabras escritas).
- los concebidos mentalmente (conceptos, palabras mentales).

Tanto las palabras (orales y escritas) como los conceptos pueden hacer las veces de las cosas que significan (la suposición: en lugar de).
- Los signos lingüísticos tienen la capacidad de su-poner, de ocupar el lugar de las cosas en el discurso.
- Las palabras escritas y habladas son signos convencionales (home, man, homo, hombre, homme), mientras que los conceptos son signos naturales. El concepto de hombre no es algo arbitrariamente establecido, no puede ser sustituido por otro concepto para significar los individuos humanos: en este aspecto los conceptos se parecen más a ciertos signos no lingüísticos, como el llanto (signo natural de dolor) o la risa (signo natural de alegría).
- El entendimiento posee, pues, una estructura lingüística que reacciona ante las cosas produciendo espontáneamente los conceptos como signos de las cosas.


EL PRINCIPIO DE ECONOMIA.

- Principios de la filosofía ockhamista:
1) omnipotencia divina.
2) primacía de la realidad individual y su conocimiento directo.
3) principio de economía: "no hay que multiplicar los entes sin necesidad".

Lo decisivo no s la formulación de tal principio, sino en determinar qué entidades son necesarios y qué entidades son superfluas para explicar los hechos.
- En el ámbito de la teología, Ockham considera necesarias solamente aquellas entidades que sean exigidas por los artículos de la fe.
- En el ámbito estrictamente filosófico y científico, considera que solamente han de aceptarse:

a) aquellas entidades de las que tenemos conocimiento intuitivo.

b) aquellas realidades cuya existencia se deduzca necesariamente de lo que conocemos de modo intuitivo.
- Este criterio se ha denominado la navaja de Ockham, que sirvió para eliminar múltiples entidades y distinciones aceptadas por Aquino y por Duns Escoto: (principio de individuación, existencia de ideas ejemplares en la mente divina).
- Sirvió también para eliminar la distinción entre:
- entendimiento agente y entendimiento pasivo.
- entre existencia y esencia.
- entre substancia y accidentes.

EL NOMINALISMO Y LA CIENCIA.

Las ideas de Ockhamm contribuyeron a impulsar la investigación científica empírica. De hecho, los científicos del s. XIV se hallan vinculados al movimiento nominalista.
Por qué?
- El universo tiene un orden meramente fáctico, contingente: puesto que las leyes que rigen el comportamiento de los fenómenos son de hecho así, pero podrían haber sido de cualquier otro modo, es inútil descubrirlas por deducción a partir de principios generales; la única forma de conocerlas será la observación atenta de los hechos.
- La observación empírica se vio favorecida igualmente por la preeminencia que el nominalismo concedía al conocimiento de lo singular, de lo individual.



LAS APORTACIONES FISICAS DE LOS
CIENTIFICOS DEL SIGLO XIV

La actitud crítica se muestra de modo singular respecto a la física de Aristóteles. La concepción aristotélica del universo había sido aceptada prácticamente de modo universal. Aun cuando no se apartaron del esquema general del universo tal como Aristóteles lo había concebido (geocentrismo, esferas concéntricas), los físicos del siglo XIV rechazaron algunos aspectos de la explicación aristotélica del movimiento.

LA EXPLICACION ARISTOTELICA DEL MOVIMIENTO.

Definición del movimiento: paso de la potencia al acto.
- Principio aristotélico:
Todo lo que se mueve es movido por otro, por un agente que posee en acto la perfección.

MOVIMIENTO LOCAL.

a) Si la acción de la causa motriz cesa, cesará también el movimiento.
La continuidad del movimiento exige, pues, la acción constante de una causa motriz o motor.
O dicho de otra forma:
- La aplicación de una fuerza constante a un móvil producirá en éste un movimiento uniforme. (Falso: Una fuerza constante produce un movimiento uniformemente acelerado).

b) La causa motriz ha de ser realmente distinta del móvil y del movimiento.

c) El motor ha de estar en contacto con el móvil mientras dura el movimiento.

Estas 3 afirmaciones hacían realmente difícil la explicación de los movimientos de proyección (aquellos movimientos en que la causa motriz no permanece unida al móvil durante el trayecto).

- Cuál es la causa en estos casos?
Aristóteles supuso que la causa motriz en estos casos es el aire movido por la causa proyectora, aire que continúa moviendo la piedra a lo largo de su trayectoria.

LA TEORIA DEL IMPETUS

En la antigüedad la explicación aristotélica ya había sido criticada.

 

 


EL PRINCIPI D'INDIVIDUACIO.

Navarro-Calvo

El problema del principi d'individuació té l'origen en l'afirmació de la prioritat de l'essència sobre l'individu.

a) Plató: Teoria de les Idees.

b) Pensament Cristià:
Adopta teoria de les Idees. Segueix orientació neoplatònica.
Agustinisme: Idees - són arquetips o exemplars existents en la ment divina -Tesi exemplarista-.
Aquino: Matisa tesi exemplarista (però no l'abandona pas):
Les Idees exemplars són en realitat l'essència mateixa de Déu en tant que participable.
(Ningú que cregui o admeti que Déu és el creador, i que la creació és conforme a un cert pla racional, pot abandonar tesi exemplarista).

c) Ockham:
Pretén salvaguardar l'omnipotència divina. Admetre idees exemplars implica limitar l'omnipotència i la llibertat creadores de Déu.
Ockham nega l'existència d'idees exemplars que dirigeixin (i tot dirigint, coartin) la llibertat creadora de Déu.
Si es nega l'existència d'Idees exemplars desapareix la primacia de les essències, respecte dels individus on aquelles podien realitzar-se.
Si es nega la supremacia de les essències sobre els individus, desapareix la prioritat de l'universal i, amb ella, el problema d'individuació.









EL PROBLEMA DELS UNIVERSALS

César Tejedor


Antecedents

El problema es remunta a Sòcrates i Plató:
Recerca d'un objecte etern, universal i necessari per a la ciència.
- Plató: Idees (subsistents, incorporals, separades de les coses).
- Aristòtil: Les essències (gèneres i espècies): únicament existeixen en les coses.
- Cínics/estoics: Neguen valor a l'universal. Tot el que existeix és individual i singular.


Balanç

1) Els universals existeixen
- en si mateixos (Plató)
- en les coses (Aristòtil).

2) Els universals no existeixen en absolut en la realitat (Cínics/Estoics).

- Agustí d'Hipona:
Situa les idees en la ment divina. (Fins el segle XIV s'accepta sense cap discussió, pràcticament).
- XI-XII:
A partir de la traducció de Boeci de la Introducció al llibre de les "Categories" d'Aristòtil, per Porfiri, sorgeixen dues postures:

1) Realisme: Els universals són quelcom real i es troben en els individus (els quals "participen" de la dita naturalesa universal.
2) Antirrealisme: Nega tota realitat als universals, inclús en la ment humana; no són sinó "paraules" a les que no res correspon.

Aquestes postures extremes es modificaren més endavant.
- s. XIII:

1) Realisme moderat (Tomàs d'Aquino): En la cosa la naturalesa no es universal, sinó que està particularitzada; sols és universal en la ment humana, a través de l'abstracció.

2) Antirrealisme moderat (Nominalisme): No existeix res universal fora de l'ànima. L'universal sols existeix en l'ànima.

ELS GRANS TEMES DE LA FILOSOFIA MEDIEVAL

Es refereixen, en gran part, a l'assimilació de la cultura antiga dins d'un ordre inspirat pel cristianisme.

1) La relació entre la raó i la fe (Filosofia i Teologia):

- Comprensió del món.
- Orientació moral.
- Salvació de l'individu.
- Ordenació de la societat.

Possibilitat d'assimilar el pensament dels filòsofs pagans (Plató, Aristòtil, Neoplatonisme) amb la tradició bíblica i patrística (Agustí d'Hipona).


2) Comprendre millor Déu i la seva relació amb el món:

- Demostració de l'existència de Déu.
- Coneixement de la seva naturalesa (tan sols via teologia negativa?)
- Relació Déu-món.
- Establir el concepte de creació (enfront de l'eternitat del món dels grecs).
- Mantenir transcendència divina (enfront el panteisme de la inclusió aristotèlica de Déu en el món).

3) Relació entre l'ordre natural i l'ordre sobrenatural (o de la gràcia.

- Gràcia i llibertat.

4) Relació entre l'Església i l'Estat.

- I dins l'Església, entre el Papa i els fidel, i, en general, entre els diversos estaments.


5) Disputes entre les tradicions platònico-agustiniana enfront a l'aristotèlica.
- Realitat conceptes universals.
- Coneixement:
Primacia experiència interna (il•luminació divina).
Primacia experiència externa (empirisme aristotèlic)
Unitat de l'intel•lecte agent?

- Valor i constitució de l'individu (enfront a l'essència universal) individu/estament.
- Unitat o dualitat de l'ésser humà (cos-ànima; valoració del cos).
- Primacia de la intel•ligència o de la voluntat:
intel•lectualisme/voluntarisme en - Déu - -l'ésser humà-.

 

 

 

Per comentaris i suggeriments: joancampeny@yahoo.es