GUÍA DIDÁCTICA

La WebQuest es una metodología de aplicación al aula a través de Internet, optimizando sus posibilidades educativas y evitando las posibles deficiencias que generaría una búsqueda de información curricular no guiada por parte del alumnado. La WebQuest propone una serie de tareas y procesos estructurados de forma motivadora, con el objetivo de capacitar al alumnado para aprender algunos procedimientos informáticos elementales en contextos de uso real.

Con esta webquest sobre los sistemas de comunicación y su incidencia en nuestro entorno más inmediato se pretende que los alumnos de 3º de la ESO trabajen los aspectos referentes a las comunicaciones, sus canales y los aparatos que la facilitan y las nuevas tecnologías sobre las que se desarrolla, en un trabajo interdisciplinario que les permitirá trabajar las competencias básicas que deben alcanzar con las distintas actividades propuestas para la realización de la tarea.

Los alumnos deberán trabajar en grupos de trabajo de cinco personas con diferentes roles asignados. Cada grupo se encargará de la realización de una parte del proyecto que, tras una puesta en común con el resto de grupos de la clase, dará lugar al artículo final propuesto para publicarlo en la revista de nuestro instituto.

A nivel didáctico, en la presente webquest se trabajarán las siguientes competencias básicas que se convierten en ítems de evaluación recogidos en el apartado EVALUACIÓN:

© Imma Palahi

1. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual

• Comunicar por escrito y con lenguajes formales utilizando las TIC.

• Redactar los apartados de la tarea correctamente y sin faltas de ortografía.

• Trabajar con los registros del lenguaje formal y el estilo periodístico.

2. Competencias artística y cultural

• Seleccionar imágenes con criterios tecno-científics según exija cada apartado de la tarea encargada.

• Adecuar las imágenes al texto explicativo que las acompaña.

3. Tratamiento de la información y competencia digital

• Buscar información científica coherente y adecuada al enunciado de cada tarea.

• Ordenar la información según convenga para dar respuesta a las cuestiones planteadas en cada actividad.

• Adquirir las destrezas necesarias para el uso autónomo de las TIC y del lenguaje gráfico.

• Utilizar el programario, maquinario i los recursos tecnológicos disponibles para resolver una situación real de manera eficiente.

• Utilizar debidamente los recursos informáticos de que se dispone y utilizarlos con responsabilidad y con el cuidado necesarios.

• Comunicar la información y los conocimientos adquiridos utilizando, de manera creativa, los recursos expresivos que proporcionan les TIC.

4. Competencia matemática

• Realizar la recogida de datos sobre el uso de los sistemas de comunicación por parte del alumnado del centro de forma ordenada i coherente para hacer los cálculos y gráficos propuestos.

• Realizar cálculos matemáticos y estadísticos sencillos para la interpretación de datos.

• Analizar matemáticamente los resultados obtenidos para que puedan ser comparativos con los obtenidos por cada grupo.

• Comprender, interpretar y aplicar los datos numéricos obtenidos.

• Confección de gráficos y de diagramas para hacer una interpretación visual de los datos obtenidos.

5. Competencia de aprender a aprender

• Aplicar diferentes estrategias para resolver los problemas planteados.

• Resolver los distintos conflictos a la hora de realizar la investigación y procesar la información.

• Desarrollar y valorar las  capacidades de aprendizaje propias.

• Autoevaluar el trabajo propio y el de grupo.

• Valorar la aportación y el trabajo de los demás en una situación de trabajo cooperativo.

6. Competencia d’autonomia i iniciativa personal

• Compaginar el trabajo en grupo y el trabajo individual según lo requiera la tarea encargada.

• Actuar responsablemente en las partes de les tareas que sean encomendadas individualmente a cada alumno/a.

• Participar positivamente en la puesta en común de las tareas.

• Planificar y ejecutar la tarea encomendada, tanto a nivel individual como en grupo.

• Respetar y aceptar les aportaciones de los/las compañeros/as.

7. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

• Recoger las informaciones sobre el uso de los sistemas de comunicación y su implicación a nivel de nuestro centro.

• Mantenerse cercanos a las destrezas y habilidades que impone la evolución de las TIC.

• Reconocer el tema de los sistemas de comunicación como un tema de actualidad a todos los niveles.

8. Competencia social y ciudadana

• Aprender a trabajar en equipo y a valorar las aportaciones del resto de miembros del grupo y/o clase.

• Adecuar les tasques encomendadas a las posibilidades y destrezas de cada compañero/a.

• Trabajar de forma ordenada y organizada tanto en grupo como individualmente.

• Valorar la incidencia de los sistemas de comunicación en nuestra sociedad y en nuestro día a día.

• Adoptar actitudes de respeto y tolerancia hacia las opiniones de los compañeros.

INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIÓN CRÉDITOS