Ciencias y matemáticas Ciudadanía y valores Geografía e Historia Lenguas Medio ambiente

Visual y plástica

Geografía, historia, patrimonio y paisaje urbano

eTwinning

Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP
PAP
Comisión Europea
23 lenguas oficiales de la UE

Todas las áreas, con material pedagógico específico para geografía, historia, patrimonio y paisaje urbano.

Hermanamientos virtuales entre centros de diferentes países miembros de la UE. El esfuerzo institucional más importante a nivel Europeo para integrar las TIC al aula hasta hoy.

Red Escolar
Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y de la SEP en el marco del Programa de Educación a Distancia

Tienen proyectos en todas las áreas e interesantes cursos de formación.

Premio Desarrollo para Jóvenes 2008-09

Premio Desarrollo para jóvenes 2008-09

Bachillerato y Ciclos formativos
Comisión Europea, gestionado por EUN
Lenguas oficiales de la UE

Ciudadania, sociales, expresión artística

Realizar un póster o un vídeo que trate de una de estas tres cuestiones: "la igualdad de género", "los niños y los jóvenes" o "la diversidad cultural", dentro del tema global de este año que es el desarrollo humano.

Se trata de un concurso individual, en que se premia al alumno y a su profesor con un viaje a África.

La Primavera de Europa 2009

Infantil, ESO y Bachillerato
Comisión Europea
23 lenguas oficiales de la UE

Lenguas extranjeras, ciencias sociales, ciudadanía europea, valores

La Primavera de Europa es un acontecimiento anual, impulsado desde los centros escolares europeos, para fomentar la democracia y la ciudadanía y que los alumnos conozcan mejor Europa. Los jóvenes europeos aprenden y expresan sus ideas y opiniones en cuestiones europeas de actualidad.

La Primavera de Europa se celebra inninterrumpidamente desde 2003. Este año el tema escogido aprovecha que 2009 es el año de la creatividad y la innovación

Modelo de Parlamento Europeo
Bachillerato y ciclos formativos de grado medio
Fundación San Patricio
es, en, ca

Historia, sociales, geografía, plástica, ética

Debate temático en tres fases:

Fase 1: en el aula

Fase 2: a nivel estatal, en Madrid

Fase 3: a nivel europeo, en Bruselas

Aborda temáticas de interés para la construcción de la ciudadanía europea:

• Envejecimiento de la población
  • Agua
  • Violencia en las aulas y acoso
  • Política común de ayuda al desarrollo
  • Protección de la infancia: televisión e Internet

Euroscola 2010

ESO, Bachillerato y FP
Oficina del Parlamento Europeo en España
es

Concurso escolar que en 2010 trata los temas de la pobreza y la exclusión social

Los alumnos trabajan en grupos de 10, liderados por un profesor e intentando resolver las preguntas y enigmas que se les plantean.

Hay 10 premios para 10 centros de diferentes Comunidades Autónomas, que consiste en visitar el Paralmento en Estrasburgo.

Patrinos
(Primaria y ESO)
Campo de aprendizaje de los monasterios del Císter
ca, es, en

Conocimiento del medio,
geometría y matemáticas, dibujo
historia

Arquitectura, patrimonio y monasterios catalanes. Familiarizar a los alumnos con los elementos arquitectónicos más comunes.

SMILE

Primaria y primer ciclo ESO
Comenius 3 coordinado des de Suècia
en

Conocimiento del medio, geometría y matemáticas, visual y plástica, historia, lenguas extranjeras

Creación de museos personales o de clase que explican la realidad de cada uno, permitiendo compartir circunstancias y crear una identidad común europea. Entender cómo está construido el entorno que nos rodea y cómo afecta nuestra identidad.

Dispone de buenas guías didácticas en diferentes lenguas.

Castles of Europe

Organizado por el centro centre Gimnazjum nr 1 de la ciudad de Zawiercie (Polonia) con el apoyo de d'Interklasa (Portal educativo polaco)
(ESO y Bachillerato)
en, pl

Historia, lenguas extranjeras, geografía

Pequeño proyecto del portal educativo polaco (Interklasa). Los alumnos crean una web conjunta con información sobre castillos de Europa.