Ciencias y matemáticas Ciudadanía y valores Geografía e historia Lenguas Medio ambiente

Visual y plástica

Medioambiente

eTwinning

Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP
PAP
Comisión Europea
23 lenguas oficiales de la UE

Todas las áreas, con material pedagógico específico para medio ambiente

Hermanamientos virtuales entre centros de diferentes países miembros de la UE. El esfuerzo institucional más importante a nivel Europeo para integrar las TIC al aula hasta hoy.

Red Escolar
Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y de la SEP en el marco del Programa de Educación a Distancia

Tienen proyectos en todas las áreas e interesantes cursos de formación.

Futurenergia

FuturEnergia
Primaria, ESO y Bachillerato
EUN y Plastics Europe
23 lenguas oficiales de la UE

Visual y plástica, lenguas extranjeras, ciencias, medio ambiente

Proyecto diseñado para ayudar a los profesores a concienciar a sus alumnos sobre como ahorrar energía, qué es el gasto energética y la importancia de la eficiencia energética.

El tren de la energía propone la creación de textos colaborativos en 23 lenguas. Los trabajos de los alumnos están expuestos en la galería de mi tren de la energía.

Concurso que consiste en diseñar un póster y un lema y redactar un texto explicativo en inglés, francés o alemán. Podéis leer las bases del concurso y ver las producciones de otros alumnos en la galería del concurso.

El País de los Estudiantes

2º ciclo ESO, Bachillerato y FP de grado medio
Diario El País y ENDESA
es, ca, ga, va

Interdisciplinar Los alumnos trabajan en grupos y han de ejercer de reporteros y salir a la calle para buscar noticias, entrevistar ciudadanos...

Tampoco deben descuidar el diseño ni la publicidad, imprescindible para la supervivencia de un diario.

Un jurado escoge y premia las mejores producciones anualmente.

Ecoescuelas

Eco-Escuelas
Primaria y ESO
Educación ambiental
Información básica en 13 lenguas, aunque la web en su totalidad solo está traducida al inglés
en

Ciencias naturales, biología, medio ambiente

Campaña a nivel internacional, que quiere potenciar el educación ambiental en centros de primaria y secundaria, implicando todo el centro.

Eco-escuelas es un programa flexible y abierto, basado en una metodología común que se fundamenta en siete puntos básicos.

Eco-Escuelas
Alumnado hispanoamericano de 12 a 17 años
2008 -
es

Ciencias naturales, biología, medio ambiente

Aulas Hermanas busca promover la colaboración y comunicación entre escuelas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El objetivo del concurso es que aulas de diferentes países, trabajen conjuntamente durante un tiempo determinado en torno a un tema concreto de investigación.

El tema de 2008 fue “La Energía”, con tres líneas de investigación:

• Energías renovables
  • Consumo energético
  • ¿El ahorro energético ayuda a enfrentar el calentamiento global?

Ecourban

ECOURBAN
ESO y Bachillerato
Proyecto educativo de Fernando Ojeda Barceló que forma parte de sus estudios de doctorado en educación ambiental en la Universidad de Granada
es

Ciencias naturales, informática, diseño, biología, tecnología

Proyecto colaborativo medio-ambiental muy reciente, nacido del entusiasmo de un grupo de docentes andaluces. Está basado en los objetivos de las Eco-Escuelas y pensado para países de habla hispana.

Pedagógicamente hablando, es muy estructurado y sólido. También dispone de un entorno virtual de aprendizaje.

ENO

Ciclo superior y secundaria
Lo coordina el centro Pataluoto por encargo del Departamento de Educación de la ciudad de Joensuu, Finlandia
en, fi

Ciencias naturales, ciencias sociales, lenguas extranjeras, informática, diseño, biología, tecnología,

Cada curso, los centros registrados trabajan simultáneamente cuatro temas relacionados con el educación medioambiental. Su investigación conjunta se lleva a cabo mediante textos compartidos, foros, chats, etc.

El objetivo de ENO es que los alumnos sean capaces de pensar de forma global y de actuar de forma local. Para conseguirlo, dedica una semana por tema a que los alumnos compartan los resultados obtenidos y los expongan en sus respectivas comunidades. De este modo se convierten en embajadores a favor de la sostenibilidad en su entorno, su región y en el mundo entero.