Ciencias y matemáticas Ciudadanía y valores Geografía e historia Lenguas Medio ambiente Visual y plástica Índice

Visual y plástica y enseñanzas artísticas

eTwinning

Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP
PAP
Comisión Europea
23 lenguas oficiales de la UE

Todas las áreas, con material pedagógico específico para visual y plástica y enseñanzas artísticas

Hermanamientos virtuales entre centros de diferentes países miembros de la UE. El esfuerzo institucional más importante a nivel Europeo para integrar las TIC al aula hasta la fecha.

Red Panal

ESO y Bachillerato
Cooperativa de base tecnológica Eternauta
es

Música

Red colaborativa argentina para subir, crear, explorar y descargar música libremente.

Red Escolar
Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y de la SEP en el marco del Programa de Educación a Distancia

Tienen proyectos en todas las áreas e interesantes cursos de formación.

Premio Desarrollo para Jóvenes 2008-09

Premio Desarrollo para jóvenes 2008-09

Bachillerato y Ciclos formativos
Comisión Europea, gestionado por EUN
Lenguas oficiales de la UE

Ciudadania, sociales, expresión artística

Realizar un póster o un vídeo que trate de una de estas tres cuestiones: "la igualdad de género", "los niños y los jóvenes" o "la diversidad cultural", dentro del tema global de este año que es el desarrollo humano.

Se trata de un concurso individual, en que se premia al alumno y a su profesor con un viaje a África.

Futurenergia

Futur Energia
Primaria, ESO y Bachillerato
EUN y Plastics Europe
23 lenguas oficiales de la UE

Visual y plástica, lenguas extranjeras, ciencias, medio ambiente

Proyecto diseñado para ayudar a los profesores a concienciar a sus alumnos sobre cómo ahorrar energía, qué es el gasto energético y la importancia de la eficiencia energética.

El tren de la energía propone la creación de textos colaborativos en 23 lenguas. Los trabajos de los alumnos están expuestos en la galería de mi tren de la energía.

Cuenta con un concurso que consiste en diseñar un póster y un lema y redactar un texto explicativo en inglés, francés o alemán. Podéis leer las bases del concurso y ver las producciones de otros alumnos en la galería del concurso.

Las cuatro preguntas Kidlink

Infantil, primaria y ESO
Organización sin ánimo de lucro diversas lenguas, entre las que tiene mucha presencia el castellano

Lengua, visual y plástica, ética, conocimiento del medio, educación en valores Los alumnos han de contestar a cuatro preguntas cuando se inscriben en Kidlink, como paso previo para poder hacer cualquiera de sus proyectos

El País de los Estudiantes

2º ciclo ESO, Bachillerato y FP de grado medio
Diario El País y ENDESA
es, ca, ga, va

Interdisciplinar Los alumnos trabajan en grupos y han de ejercer de reporteros y salir a la calle para buscar noticias, entrevistar ciudadanos...

Tampoco deben descuidar el diseño ni la publicidad, imprescindible para la supervivencia de un diario.

Un jurado escoge y premia las mejores producciones anualmente.

Escoitar
Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Professional.
alg-a, SINSALaudio, Cluster/artesonoro, VHPHACK.
ca, es, ga

Geografia, Conocimiento del medio, Educación artística.

Proyecto colaborativo gallego que quiere recopilar y documentar fenómenos sonoros de todo tipo para dar una visión del territorio a partir de sus sonidos.

Utiliza google maps y software libre a fin de que la gente pueda incorporar sus archivos de audio, colocándolos automáticamente en el lugar geográfico donde fueron grabados.

Las contribuciones se pueden guardar en secciones diferentes:

• acontecimientos sonoros (conciertos, discursos públicos),
  • interacción social (ruidos urbanos y domésticos, ceremonias, fiestas),
  • sonidos mecánicos e industriales,
  • Sonidosnaturales,
  • señales acústicas (relojes, timbres, sirenas)
  • otros sonidos
  • silencios.

Encontraréis consejos e instrucciones para llevar a cabo grabaciones y una pequeña guía de las diferentes tecnologías disponibles, tanto analógicas como digitales.

Tapori

Infantil y Primaria
Proyecto d'ATD Quart Món
en, fr, de, es, pt, ne, it, ki, ch. pl

Visual y plástica, ética y valores.

Proyecto colaborativo para niños de primaria de todo el mundo disponible en 10 lenguas diferentes.

Su objetivo es que los niños y niñas dibujen su contorno, incluyendo un corazón con un pequeño mensaje para un mundo mejor. Después lo envían y lo comparten con otros niños y así crean una corriente positiva de aceptación y amistad.

Podéis ver estas siluetas pinchando aquí

El impulsor de esta iniciativa fue el Padre Joseph Wresinski (1917-1988), fundador del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo. Cuando Padre Wresinski fue a la india descubrió que los niños de la calle, los Tapoori, recogían las sobras de los ricos y las compartían entre ellos para que nadie se quedara sin comer. El proyecto se llama Tapori en honor a estos niños.

Primero los niños han de leer la Historia de Ono y René para luego dar su opinión sobre la misma. En ese momento pueden empezar a hacer sus siluetas, desde la escuela o desde casa.

Telar

Te cuento un cuento
Infantil y Primaria
Red Telar Argentina (iEARN)
es

Educación en valores, informática, lengua, literatura, música y plástica Producción de cuentos en PowerPoint que se comparten con el resto de participantes. No se puede acceder a los mismos si primero el centro no está registrado en el proyecto.

SMILE

Primaria y primer ciclo ESO
Comenius 3 coordinado desde Suecia
en

Conocimiento del medio, geometría y matemáticas, visual y plástica, historia, lenguas extranjeras

Creación de museos personales o de clase que explican la realidad de cada uno, permitiendo compartir circunstanciasy crear una identidad común europea. Entender c'omo està construido el entorno que nos rodea y cómo afecta nuestra identidad.

Dispone de buenas guías didácticas en diferentes lenguas