Ciencias y matemáticas | Ciudadanía y valores | Geografía e historia | Lenguas | Medio ambiente | Visual y plástica | Índice |
Ciutadania y valores | ||
Proyecto |
Área |
Descripción |
eTwinning |
Todas las áreas, con material pedagógico específico para ciudadanía europea y valores. | Hermanamientos virtuales entre centros de diferentes países miembros de la UE. El esfuerzo institucional más importante a nivel Europeo para integrar las TIC al aula hasta la fecha.
|
La Primavera de Europa 2009 |
Lenguas extranjeras, ciencias sociales, ciudadanía europea, valores |
La Primavera de Europa es un acontecimiento anual, impulsado desde los centros escolares europeos, para fomentar la democracia y la ciudadanía y que los alumnos conozcan mejor Europa. Los jóvenes europeos aprenden y expresan sus ideas y opiniones en cuestiones europeas de actualidad. La Primavera de Europa se celebra inninterrumpidamente desde 2003. Este año el tema escogido aprovecha que 2009 es el año de la creatividad y la innovación |
Euroscola 2010 |
Concurso escolar que en 2010 trata los temas de la pobreza y la exclusión social |
Los alumnos trabajan en grupos de 10, liderados por un profesor e intentando resolver las preguntas y enigmas que se les plantean. Hay 10 premios para 10 centros de diferentes Comunidades Autónomas, que consiste en visitar el Paralmento en Estrasburgo. |
Modelo de Parlamento Europeo |
Historia, sociales, geografía, plástica, ética | Debate temático en tres fases: Fase 1: en el aula Fase 2: a nivel estatal, en Madrid Fase 3: a nivel europeo, en Bruselas Aborda temáticas de interés para la construcción de la ciudadanía europea:
|
Premio Desarrollo para jóvenes 2008-09 |
Ciudadania, sociales, expresión artística |
Realizar un póster o un vídeo que trate de una de estas tres cuestiones: "la igualdad de género", "los niños y los jóvenes" o "la diversidad cultural", dentro del tema global de este año que es el desarrollo humano. |
myEurope |
Lenguas extranjeras, ciencias sociales, ciudadania europea |
Las actividades de myEurope combinan la enseñanza tradicional y las TIC, integrando las nuevas tecnologías a los diferentes programas de estudio. |
Las cuatro preguntas Kidlink |
Lengua, visual y plástica, ética, conocimiento del medio, educación en valores | Los alumnos han de contestar a cuatro preguntas cuando se inscriben en Kidlink, como paso previo para poder hacer cualquiera de sus proyectos. |
Valors en joc |
Lengua catalana, educación física, educación en valores | Análisis crítica de los valores que se desprenden del deporte profesional, el periodismo deportivo y los valores que transmiten, tomando como referencia un partido Barcelona - Madrid. |
Tapori |
Visual y plástica. |
Proyecto colaborativo para niños de primaria de todo el mundo disponible en 10 lenguas diferentes. Su objetivo es que los niños y niñas dibujen su contorno, incluyendo un corazón con un pequeño mensaje para un mundo mejor. Después lo envían y lo comparten con otros niños y así crean una corriente positiva de aceptación y amistad. Podéis ver estas siluetas pinchando aquí El impulsor de esta iniciativa fue el Padre Joseph Wresinski (1917-1988), fundador del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo. Cuando Padre Wresinski fue a la india descubrió que los niños de la calle, los Tapoori, recogían las sobras de los ricos y las compartían entre ellos para que nadie se quedara sin comer. El proyecto se llama Tapori en honor a estos niños. Primero los niños han de leer la Historia de Ono y René para luego dar su opinión sobre la misma. En ese momento pueden empezar a hacer sus siluetas, desde la escuela o desde casa. |
Te cuento un cuento |
Educación en valores, informática, lengua, literatura, música y plástica | Producción de cuentos en Powerpoint que se comparten con el resto de participantes. No se puede aceder a los mismos si primero el centro no está registrado en el proyecto. |
Atlas de la Diversidad |
Lengua castellana, lengua catalana, lengua portuguesa, educación en valores, interdisciplinar | Creación de una base de datos multimedia, o ciudad de la diversidad, con fotografía, sonido, vídeo, texto, dibujos, etc... accesible en línea. El objetivo es realizar un retrato de la diversidad cultural de los países participantes, construido a partir de las vivencias y la creatividad de los alumnos |