PÓRTICOPÓRTICOPÓRTICOPÓRTICO CLICAR PARA VER IGLESIA VER LEYENDA IR A HISTORIA HISTORIA HISTORIA PÓRTICO PÓRTICO Ir al  pórtico

Elementos arquitéctónicos o representativos de la cultura del pueblo

Cabeza moro
Árbol del Santo
Ventana del palacio
Casa del s. XVIII
Escudo escuela

Cabeza del moro Al sumario
Esta escultura que en la actualidad adorna la fuente del pueblo se encontraba en "El estanque" por cuya boca desaguaba el manantial. Tanto el bigote como la boca son elementos que en el traslado a su actual localización debieron hacer los albañiles con cemento. No se conocen los orígenes. Se han formulado diversas hipótesis. Hay quienes le confieren un origen ibérico, visigótico o templario. Sobre esta última propuesta, la revista internacional "Mundo desconocido", en su número 53, 5º año, publicada en noviembre de 1980, comenta que tiene un cierto parecido con las representaciones escultóricas de los "bafomet" templarios.

Árbol del Santo   Al sumario
Este olmo, que crecía junto a las ruinas de la ermita de San Sebastián, fue victima de la grafiosis de los años 80/90. Su presencia en este lugar seguía la tradición de los frondosos árboles que a las entradas de las iglesias se plantaban para cobijar a los feligreses antes o después de las ceremonias religiosas y que, a su vez, servían de punto de reunión para debatir cuestiones referidas al gobierno del pueblo.

Ventana del palacio Al sumario

Esta ventana es lo único que queda del antiguo palacio. Hasta no hace mucho tiempo quedaba otra puerta de piedra de grandes dimensiones en la que estaban marcados los goznes a ambos lados. Cuando se construyó el nuevo frontón, a finales del S XX, esta puerta despareció. En el solar que ocupaba el palacio aparecían piedras de cantería grabadas algunas de ellas. Con el paso del tiempo y el arreglo de la finca estos últimos vestigios han desaparecido. Para saber cómo era este palacio podemos leer la descripción que de él se hace en la página de historia de esta web. La información proviene de un descendiente de la familia Malo de Molina.

Casa del s. XVIII
Al sumario

Escudo de la escuela/ayuntamiento Al sumario

No se conoce la familia a la que representa este escudo