La imagen del Hijo
Jesucristo, segunda persona de la Trinidad, es, como hijo de Dios, representado las más de las veces bajo aspecto humano, aunque no falten imágenes simbólicas del mismo como el PEZ, el CRISMÓN o el AGNUS DEI. También tiene un significado simbólico la imagen de Cristo como BUEN PASTOR.
Como protagonista del Nuevo Testamento, juega un papel de primer orden en los ciclos novotestamentarios. A ellos dedicaremos un amplio apartado en esta web. Nos centraremos ahora únicamente en alguna teofanía con Cristo como protagonista.
El término TEOFANÍA deriva de las palabras griegas Teos (Dios) y faíno (aparecer, hacer visible, mostrar). Una teofanía es, por tanto, una manifestación visible de la divinidad. Las imágenes teofánicas pretenden representar de una forma tangible la idea, de por sí abstracta, de Dios, con un sentido de glorificación. Entre las diversas teofanías creadas por el arte cristiano destacan la imagen de Cristo entronizado (pantocrator) rodeado por los símbolos de los cuatro evangelistas (tetramorfos).
Su fuente literaria se encuentra en el siguiente pasaje del Apocalipsis de San Juan:
"Al instante, estando yo en el Espíritu, vi un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado. La apariencia del que estaba sentado era semejante a una piedra de jaspe y de cornalina, y alrededor del trono había un arco iris semejante en su apariencia a la esmeralda. Alrededor del trono había veinticuatro tronos, y en los tronos vi sentados a veinticuatro ancianos vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas. Del trono salían relámpagos, truenos y voces. Delante del trono ardían siete lámparas de fuego, que son los siete espíritus de Dios.También delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal, y junto al trono y alrededor del trono había cuatro seres vivientes llenos de ojos por delante y por detrás. El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; el tercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando".
Ap. 4, 2-7.
Muchos son los tímpanos de las portadas románicas que se decoran con la imagen del sentado y los cuatro seres vivientes a los que hace referencia el texto. Veamos algún ejemplo:
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La imagen del sentado representa a Cristo. Sostiene en su mano izquierda un libro mientras que con la derecha adopta el gesto de bendecir. Se sienta sobre una forma semicircular que hace referencia al arco iris ("y alrededor del trono había un arco iris semejante en su apariencia a la esmeralda") y se inscribe en un óvalo o mandorla. No es infrecuente que, como ocurre en este caso, sobre su cabeza figure una corona. Con ello se hace referencia a su condición de Rey del Cielo. Es pues la imagen de Dios Todopoderoso o PANTOCRATOR (palabra griega que podemos traducir como "el que todo lo puede").
En torno a él las imágenes de los " cuatro seres vivientes" a los que se refiere el fragmento del Apocalipsis constrituyen el TETRAMORFOS. Tres de los seres vivientes sostienen un libro, mientras que el cuarto (el águila) tiene entre sus garras un pergamino enrollado. ¿Qué se quiere expresar a través de ello?
Los comentaristas medievales de la Biblia tendieron desde los primeros tiempos del cristianismo a identificar a cada uno de los seres que constituyen el tetramorfos con los cuatro evangelistas:
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San Marcos
San Lucas
San Mateo
San Juan
Cada uno de los libros (o el pergamino en el caso del águila) que sostienen los cuatro vivientes constituyen una referencia a cada uno de los cuatro evangelios y, por extensión, a sus autores, los evangelistas.
El fragmento del Apocalipsis con el que iniciábamos este apartado habla también de veinticuatro ancianos ("Alrededor del trono había veinticuatro tronos, y en los tronos vi sentados a veinticuatro ancianos vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas").
No es infrecuente que, siguiendo la literalidad del texto, en algunas teofanías, sobre todo románicas, se represente junto al pantocrator y el tetramorfos a los veinticuatro ancianos. Una de las primeras obras en que ocurre así es la portada de la iglesia francesa de San Pedro de Moissac:
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Las pequeñas figuras sentadas que rodean al pantocrator y el tetramorfos sumán un total de veinticuatro. Son los ancianos a que se refiere el texto del Apocalipsis. Se les representa sentados ("…en los tronos vi sentados a veinticuatro ancianos") y coronados ("…con coronas de oro en sus cabezas"). Todos ellos dirigen sus miradas hacia el pantocrator