Mars Pathfinder
Informes de la misión
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diciembre, 1996
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enero, 1997
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febrero, 1997
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marzo, 1997
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abril, 1997
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mayo,1997
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junio,1997
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julio,1997
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agosto,1997
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septiembre,1997
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octubre,1997
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noviembre,1997
diciembre, 1996:
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El dia 4, a las 7:58 la nave Mars Pathfinder fue lanzada con éxito.
Su velocidad respecto a la Tierra era de 3,9 km/s y la velocidad de rotación
de 12 revoluciones por minuto.
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El dia 10 se encontraba a 1,8 millones de km de la Tierra y viajaba
a una velocidad de 3,2 km/s. Todos los sistemas funcionan correctamente.
La velocidad de transmisión de datos es de 1.185 bits por segundo.
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El dia 27 se modificó 43 grados la orientación del
eje de rotación, como preparación para la próxima
maniobra de corrección de trayectoria el dia 9 de enero. El dia
31 se encontraba a 7,2 millones de km de la Tierra y viajaba a una velocidad
de 32,6 km/s (respecto al Sol).
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El dia 31 se encontraba a 16 millones de km de la Tierra. Se ha
comprobado que ciertos ruidos detectados provienen de los circuitos electrónicos
de control de la propulsión (PDE). Como el PDE es parte del módulo
de vuelo, no supondrá ningún problema para las operaciones
de superficie. Un equipo de diecinueve investigadores se encargará
de los estudios atmosféricos y meteorológicos. Comenzará
a trabajar a partir del dia 5 de febrero.
enero, 1997:
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El dia 2 se econtraba a 8 millones de km de la Tierra y viajaba
a una velocidad de 32,5 km/s.
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El dia 9 se encendieron dos de los motores durante una hora y media.
El cambio de velocidad obtenido, de 31 metros/segundo, servirá para
corregir los pequeños errores de trayectoria producidos durante
el lanzamiento. Después se volvió a orientar la nave para
mejorar las comunicaciones con la Tierra.
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El día 10 se econtraba a 10 millones de km de la Tierra y
viajaba a una velocidad de 32 km/s.
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El día 24 se encontraba a 14 millones de km de la Tierra.
Se han detectado pequeñas anomalías en el funcionamento de
la Command Detector Unit. El día 20 se bloqueó inexplicablemente,
pero se puedo devolver a su estado normal sin más problemas. Otro
error de cálculo, aparentemente espontáneo produjo una reinicialización
del programa de control y desconectó los circuitos de propulsión.
febrero, 1997:
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El día 3 se hizo la segunda maniobra de corrección
de la trayectoria (TCM), para corregir errores de la primera TCM, efectuada
el 9 de enero. Todavía se precisará una tercera TCM el 5
de mayo, para situar la nave en la trayectoria de entrada en la atmósfera
marciana. En la primera parte de la maniobra se encendieron los motores
durante 5 minutos para aumentar la velocidad casi 1,5 m/s. A continuación
se encendieron durante 5 segundos los cuatro propulsores laterales del
mismo lado, produciendo una corrección de velocidad de 0,1 m/s en
sentido perpendicular al eje de rotación de la nave. Finalmente,
se hizo girar 15 grados este eje para orientar las antenas hacia la Tierra.
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El día 4 se encontraba a 19 millones de km de la Tierra y
viajaba a una velocidad de 30 km/s.
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El día 5 se produjo un error de división por 0 en
el programa de control de la posición de vuelo (ACS), y el sistema
se reinicializó automáticamente, reduciendo las velocidades
de transmisión y recepción de datos.
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El día 6 se volvieron a aumentar estas velocidades. El programa
de control ha quedado desactivado. La orientación de la nave, sin
embargo, es la correcta, y de momento no será preciso volverlo a
activar. El equipo encargado de los estudios atmosféricos y meteorológicos
han empezado a planificar las operaciones de superficie para los primeros
dias (soles) en Marte.
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El día 21 se encontraba a unos 25 millones de kilómetres
de la Tierra.
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El día 28 se encontraba a unos 32 millones de kilómetres
de la Tierra. Steve Stolper y Glenn Reeves han detectado el error en el
programa de control de la posición de vuelo (ACS) y estudian una
posible correción.
marzo, 1997:
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El día 3 se llevó a cabo con éxito la primera
prueba del sistema de comunicaciones entre la nave y los sistemas de grabación
de Goldstone (Deep Space Network Galileo Telemetry recorders), como preparación
para la entrada, descenso y aterrizaje. También se hicieron pruebas
de control remoto en el cráter Amboy, con un Rover simulado.
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El día 7 se encontraba a mitad de camino: aunos 37 millones
de kilómetros de la Tierra. Ya ha recorrido 248 millones de kilómetros
desde su lanzamiento.
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El día 14 se encontraba a unos 49 millones de kilómetros
de la Tierra. Se han hecho pruebas (Landing Flight Software Testing)
de los programas que controlan la puesta en marcha de los motores, el despliegue
del paracaídas y la retracción del airbag. El día
1 de Abril se reunirá un equipo para estudiar ciertos cambios que
conviene hacer estos programas.
Abril, 1997:
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El día 4 se encontraba a unos 64 millones de kilómetros
de la Tierra. Tuvo lugar una reunión para discutir los cambios que
será preciso hacer en los programas EDL (llegada y descenso a Marte).
El enlace con la Tierra ha mejorado con un nuevo código convolucional
(K=15, 1/6).
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El día 11 se encontraba a unos 71 millones de kilómetros
de la Tierra. Después de 128 dias de vuelo, faltaban 85 dias para
la llegada a Marte. Se han hecho comprobaciones rutinarias (ASI/MET) y
algunas pruebas con los simuladores (Pathfinder Testbed and Mars Sandbox),
en la Tierra.
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El día 18 se encontraba a unos 80 millones de kilómetros
de la Tierra. Después de 135 dias de vuelo, faltaban 78 dias para
la llegada a Marte. Se han hecho pruebas del sensor solar para grandes
ángulos de iluminación.
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El día 25 se encontraba a unos 88 millones de kilómetros
de la Tierra. Después de 142 dias de vuelo, faltaban 71 dias para
la llegada a Marte. Se corrigió la orientación de la nave
y se conectó el cuarto y último cuadrante de los paneles
solares. Los equipos de control en la Tierra se preparan intensamente.
Mayo, 1997:
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El día 2 se encontraba a unos 98 millones de kilómetros
de la Tierra. Después de 149 dias de vuelo, faltaban 63 dias para
la llegada a Marte. Un equipo dirigido por Jim Marr revisó los programas
de vuelo que se utilizarán durante la entrada y descenso (EDL).
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El día 6 tuvo lugar la la tercera maniobra de corrección
de trayectoria: 0,4 m/s en dirección lateral, 0,1 m/s en dirección
axial (para corregir el momento de llegada), y 0,5 m/s en dirección
a Marte. La maniobra final de corrección de trayectoria se efectuará
el 24 de junio próximo.
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El día 9 se encontraba a unos 107 millones de kilómetros
de la Tierra. Después de 156 dias de vuelo, faltaban 56 dias para
la llegada a Marte.
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El día 16 se encontraba a unos 115 millones de kilómetros
de la Tierra. Después de 163 dias de vuelo, faltaban 49 dias para
la llegada a Marte. Algunos miembros del equipo EDL han viajado a Madrid
para hacer pruebas de comunicación con la nave, dentro del programa
ORT (Operations Readiness Tests) de actividades preparatorias para el descenso.
También se han efectuado pruebas (con los simuladores) del despliegue
de los pétalos y de la rampa, del tratamiento de imágenes
y de la asignación de objetivos al rover.
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El día 23 se encontraba a unos 129 millones de kilómetros
de la Tierra. Después de 170 dias de vuelo, faltaban 42 dias para
la llegada a Marte. Continuando con la sexta fase del programa ORT (Operations
Readiness Tests) de actividades preparatorias para el descenso se han hecho
pruebas de funcionamento a baja potencia por agotamiento de baterias. El
sistema de imágenes IMP (Imager for Mars Pathfinder) falló
y obligó a volver a arrancar el ordenador del simulador varias veces.
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El día 30 se encontraba a unos 140 millones de kilómetros
de la Tierra y 17 millones de kilómetros de Marte. Después
de 175 dias de vuelo, faltaban 35 dias para la llegada a Marte.
La bateria se instaló con una capacidad de 56 amperios/hora.
Durante los útlimos seis meses desde el lanzamiento había
perddido 22 a/h. Después de cargarla durante dos dias ha recuperado
7 a/h, con lo que todavía está por encima de los 40. Los
ingenieros del DSN (Deep Space Network) han corregido un problema de variaciones
excesivas de los datos que llegaban a Goldstone.
Junio, 1997:
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El día 6 se encontraba a unos 148 millones de kilómetros
de la Tierra y 14 millones de kilómetros de Marte. Después
de 182 dias de vuelo, faltaban 28 dias para la llegada a Marte.
Los dias 5 y 6 se cargaron las modificaciones finales de los programas
de vuelo que se utilizarán durante la entrada y el descenso (EDL):
400 Kbytes en total. Las nuevas modificaciones no serán operativas
hasta el dia 16 de junio.
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El día 13 se encontraba a unos 160 millones de kilómetros
de la Tierra y 10 millones de kilómetros de Marte. Después
de 189 dias de vuelo, faltaban 21 dias para la llegada a Marte.
Se han hecho simulaciones para preparar la corrección de trayectoria
TCM-5, la puesta en marcha del rover e incluso las conferencias de prensa
de los primeros dias.
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El día 20 se encontraba a unos 168 millones de kilómetros
de la Tierra y 7 millones de kilómetros de Marte. Después
de 196 dias de vuelo, faltaban 21 dias para la llegada a Marte.
Las modificaciones efectuadas en los programas ya son operativas y
funcionan correctamente. Se activó el rover para cargarle
nuevos programas, y se enciaron a la nave 370 secuencias de órdenes
para el control de las operaciones de superficie.
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El día 25 tuvo lugar la cuarta maniobra de corrección
de trayectoria. Se encendieron tres motores laterales durante 1,6 segundos.
45 minutos después se encendieron los dos motores más cercanos
al escudo térmico durante 2,2 segundos. La velocidad de la nave
cambió 0,018 m/s, justo lo preciso para dirigir la nave hacia Ares
Vallis.
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El día 26 se encontraba a unos 180 millones de kilómetros
de la Tierra y 3,5 millones de kilómetros de Marte. Después
de 202 dias de vuelo, faltaban 8 dias para la llegada a Marte. Su velocidad
respecto al planeta Rojo es de 18.000 km/h.
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El día 30 se giró la nave 7 grados para darle la orientarla
con que entrará en la atmósfera marciana. Este mismo día
se activó el modo de entrada, descenso y aterrizaje, que controlará
la nave hasta el momento en que comience a transmitir datos hacia la Tierra.