Guía
didáctica
El trabajo
de webquests
Las webquest
intentan integrar los principios del aprendizaje constructivista,
la metodología de trabajo porproyectos y la navegación
web para desarrollar el currículum con un grupo de alumnos
en una aula ordinaria.
Són
la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento
guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando,
básicamente, los recursos de la red.
Fuero formuladas
a mediados de la década de los 1990 por Bernie Dodge (Universidad
de San Diego) y desarrolladas por Tom March (1998; 2000). En Cataluña
se ha creado la Associació Comunitat Catalana de webquest.
¿Qué
pretende esta webquest?
La intervención
en casos de bullying o maltrato entre alumnos es muy compleja
y cuando la situación es grave es
necesaria la intervención de personas que conozcan el tema
a fondo. De todas maneras es un fenómeno de grupo
y es en el propio grupo donde hay que buscar la solución.
Una buena
intervención debería considerar principalmente la prevención
y esta webquest puede ser una buena herramienta. A pesar de eso hay
que entender que debería formar parte de un trabajo más
global para mejorar la convivencia en el centro. Es oportuno trabajarla
en tutoría.
Así,
esta
webquest consiste en presentar al alumnado un problema que se ha desvelado
últimamente por los medios de comunicación, y que nos
incumbe a todos en mayor o menor grado. (Ved Fundamentos
y motivación).
Proporciona
un guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos preestablecidos
accesibles en la red y propone un trabajo de síntesis con una
finalidad bien práctica: elaborar un informe de la situación
sobre el tema del bullying en el IES que incluye propuestas de mejora
y remitirlo a la dirección del centro. Recogemos la idea que
los alumnos son los que conocen mejor el problema y se trata que den
su parecer.
Intervención
del profesorado
En una
webquest las tareas que deben hacer los alumnos estan delimitadas
y los recursos se van indicando a cada momento. Así, la función
básica del profesorado, después de valorar la conveniencia
de trabajar la webquest en el grupo, es cuidar el buen desarrollo
de las actividades y especialmente que haya unas relaciones positivas
entre los alumnos.
Solamente
en la actividad 3 debería tener una intervención más
activa en la moderación del debate, pero intentando quedar
al margen de opiniones y de emitir juicios de valores.
Tipo
de agrupamientos
Se proponen
diferentes tipos de agrupamientos (pequeño grupo, trabajo individual,
gran grupo...) y diferentes técnicas y tareas que requieren
habilidades cognitives y comunicativas diferentes. Cada técnica
está detallada en el momento que se necesita en un documento
adjunto al que se accede pinchanco sobre el nombre en negrita.
Es necesario
disponer de un espacio adecuado para poder trabajar en grupos de manera
cómoda y sin interferencias.
La metodologia
de trabajo potencia la interacción, el conocimiento y el diálogo
entre los alumnos y es, en sí misma, una actividad de prevención.
Nivel
de los alumnos
Es un trabajo
dirigido a alumnos de secundaria i bachillerato. Aunque el proceso
es el mismo para todos los tramos de edad, el resultado quizás
sea diferente ya que dependerá de las capacidades, sensibilización
y posibilidades de cada grupo. Es tarea del profesorado ver qué
actividades pueden dar más de si y qué actividades convienen
pasar por encima.
Temporalitzación
Cada actividad
se puede realizar en una sola sesión. Aunque algunas actividades
pueden dar de sí i alargarse por que es de interés para
los alumnos o por que se trabaja más a fondo.
Las
actividades
Se presentan
cinco actividades a través de las cuales se pretende encaminar
los alumnos a tomar conciencia del fenómeno y conseguir aportar
posibles propuestas de mejora.
La finalidad
de la actividad 1 es sensibilizar el alumnado, que se
den cuenta que es un fenómeno generalizado y que se está
treabajando en muchos países del mundo para evitarlo. Se trata
que entiendan que trabajar en políticas antibullying es trabajar
para mejorar la convivencia en los centros y que esto repercute positivamente
en el rendimiento académico pero también, y mucho, en
el bienestar de todos (alumnos y profesores).
La finalidad
de la actividad 2 es que piensen en ellos mismos (introspección)
y en sus propios compañeros. Que empiecen a pensar en qué
hacen, qué les pasa y de qué manera pueden intervenir
positivamente para mejorar la situación.
La finalidad
de la actividad 3 es potenciar el intercambio de ideas
sobre el tema entre los alumnos y poner de manifiesto los aspectos
en que ya se está trabajando y en los que conviene hacer más
incidencia. Se intenta buscar la implicación del alumnado en
la resolución del problema.
La finalidad
de la actividad 4 es
situar el tema en el IES y ver las possibilidades de mejora.
Recordamos que los mejores informantes de las situaciones de bullying
son los propios alumnos y ellos pueden ayudarnos a encontrar las soluciones
más acertadas.
Finalmente
la actividad 5 contiene el trabajo de síntesis
y se resume en la elaboración de un informe final.
La
evaluación
Decid a
los alumnos que antes de empezar es conveniente que vayan al apartado
evaluación y observen como se evaluará su trabajo. También
conviene que lo recuerden durante la realización de las diferentes
actividades, así podran ajustar sus actuaciones.
Para evaluar
esta WebQuest utilizaremos una Rúbrica
del trabajo en grupo
En el inicio
de la webquest es preciso acordar quien evaluará el trabajo.
Aconsejamos una evaluación conjunta: los alumnos de cada grupo
se evaluan conjuntamente y comparan su evaluación con la que
ha hecho el profesor.
Seria necesario
e interesante que la evaluación fuera una práctica más
de diálogo.