Nova perspectiva
Kanya a Kant
Textos Kant

COMENTARI DE TEXT

"En cambio, el imperativo moral y, por tanto, categórico, dice. "debo obrar de este o del otro modo, aun cuando no quisiera otra cosa". Por ejemplo, aquél dice: "no debo mentir, si quiero conservar la honra". Este, empero dice: "no debo mentir, aunque el mentir no me acarree la menor vergüenza". Este último, pues, debe hacer abstracción de todo objeto, hasta el punto de que este objeto, no tenga sobre la voluntad el menor influjo, para que la razón práctica (voluntad) no sea una mera administradora de ajeno interés, sino que demuestre su propia autoridad imperativa como legislación suprema. Deberé, pues, por ejemplo, intentar fomentar la felicidad ajena, no porque me importe algo su existencia -ya sea por inmediata inclinación o por alguna satisfacción obtenida indirectamente por la razón-, sino solamente porque la máxima que la excluyese no podría comprenderse en uno y el mismo querer como ley universal.

I. KANT: "Fundamentación de la Metafísica de las costumbres". Col. Austral, 4 edición. Ed. Espasa-Calpe, Madrid, 1973, pp. 102-103.

Qüestionari:

1. Exposa -amb paraules teves i sense comentaris personals- les idees principals del text i com hi apareixen relacionades (1'5 punts).

2. Posa un títol (1 punt).

3. Comenta el text, és a dir, posa el text en relació amb el pensament de l'autor i la seva època, tenint en compte les influèncie principals que l'autor hagi pogut rebre (Recorda que no es demana que desenvolupis un tema sinó que comentis el text (3 punts).

4. Per què la moral ha de ser autònoma i no heterònoma segons Kant (2 punts).

5. Un imperatiu com "reparteix els teus béns per tal d'evitar així la fam d'altres persones" és categòric o hipotètic? Es un imperatiu moral? (1 punt).