Aristòtil on de rocs
Itinerari de l'obra

ITINERARIO RETROSPECTIVO DE LA OBRA DE ARISTÓTELES

Luciano Canfora

1. Siglo III. Constantinopla (Conexión Guillermo -Tomás de Aquino –en Italia-)

Constantinopla no era ya la capital del mundo griego, sino un reino latino dominado por feudatarios francófonos.
Los bizantinos y los árabes alimentaban la difusión de las obras de Aristóteles con ayuda de traductores. Guillermo: traduce allatín la “Política, “Metafísica”, “Poética”, “Lógica”, “Retórica”. I éste se las envía a Tomás de Aquino ( 1274 d C)

2. Bagdad. Siglo IX
“Casa de la sabiduría”. Los filósofos eran traducidos y comentados. Tenía el apoyo de los califas.

Siria / Palestina: Donde se hallaban las más prestigiosas escuelas de filosofía, geometría, medicina, y más colecciones de libros.
Alejandría: Sede de uno de los cinco “papas” de una cristiandad polifacética.
- Significado de Aristóteles:
o Textos suyos
o Otros textos de recopilaciones no originalmente suyos.
o Otros textos sobre comentarios.
Objeto del interés de la obra de Aristóteles:
o La forma en que se expresaban los problemas originales, no formulados hasta entonces.
o Factores religioso: El califato era lugar de asilo para heresiarcas cristianas de las más diversas heterodoxias, nestorianos y monofisitas: Aristóteles era clave de su doctrina. Lo que para Bizancio era una herejía, resultaba bien acogido y tolerado en Bagdad. En este enfrentamiento la obra de Aristóteles era uno de los elementos principales.
Las grandes potencias: Se espían y se roban recíprocamente los secretos científicos. Entre el califa y el emperador griego también pasaba eso, y las obras filosóficas de los griegos eran objeto de rivalidad encarnizada.

3. Escuela platónica de Alejandría: Siglo VI dC
En Alejandría convivían sin conflicto el orientalismo neoplatónico de fondo con el estudio y comentario de los tratados aristotélicos.

Tenían en común la apertura a la influencia cristiana.
Siglo VI dC: Simplicio, director de la Academia de Atenas. Justiniano declara su clausura (529 d C). Simplicio (529-533): dedicado casi exclusivamente a comentar a Aristóteles (Se exilia en Persia. Chosroes, soberano persa).

4. Final siglo VI d C. Juan Filopón. Gran actividad en Alejandría.
- Cristiano. Influencia tanto en el pensamiento bizantino como en el árabe.
- Objetivo: Conciliar la filosofía griega y la teología cristiana. Según Filopón, el punto de encuentro era la filosofía de Aristóteles:

o Noción de Dios como motor inmóvil del universo.
o La doctrina de la inmortalidad de las almas.
- Resume a Aristóteles para defender el cristianismo.
- Simpatías monofisitas: La hace sospechoso por las autoridades.
- Intenta reconciliar la realidad física con el relato bíblico de la creación.
- Represión Justiniano: época oscurantista (persecución). Quema de libros “griegos”. Esta represión provoca la fortuna de Aristóteles en el mundo islámico donde la tesis de la eternidad del mundo no creaba grandes desafíos.

5. Siria. Porfirio. Siglo III d C.
- Trabajó con una edición de las obras de Aristóteles de la época de Augusto, preparada por Andrónico de Rodas (redescubrimiento)
- Desorden del hábeas aristotélico.

6 ROMA. Conquista de Atenas por los romanos (86 a C.) Sila –general romano-
- Sila se lleva a Roma los manuscritos aristotélicos como parte del botín de guerra.

- En Roma es tiempo de guerras civiles. Sila lo lega a los herederos de las familias. En aquella época existen en Roma imponentes bibliotecas privadas. Los allegados a la familia, según usos y costumbres de los escritores de aquella época, pueden consultar los pergaminos: los leían los letrados en casa de otros letrados y, con frecuencia, se realizaban copias parciales.

7. ATENAS. 86 A c. Sila “peina” Atenas en busca de joyas culturales. Halla un tesoro cultural en la casa del personaje Apelicón de Teos, del grupo dirigente de la Atenas favorables a Mitrídades, que encabeza la rebelión contra los romanos.
- Apelicón: Es un cleptómano de libros y documentos y amante “aficionado a la filosofía. Amigo del político dirigente de la revuelta antiromana de Atenas.
- Apelicón ya había comprado antes otras bibliotecas: la de Teofrastro, que contenía, a su vez, la de Aristóteles... Ya hacía tiempo que había dado comienzo la caza de libros de Aristóteles.
- El estado de los libros era lamentable, puesto que los herederos de Teofrasto la habían guardado en bodegas subterráneas, pero tenían humedad, polilla, carcoma...
- Apelicón: Intenta restaurar y añadir donde había fragmentos dañados. Son textos “reconstruidos” (mal reconstruidos).
Esta es la “obra” que Sila se lleva a Roma.

8 Teofrasto. Siglo III a C.
Intenta mejorar la infraestructura del Liceo. La escuela asume una auténtica estructura material y organizativa.