Index
Situació
Agermanament
Projectes
Història
Agenda
Cooperants
Premsa
Xarxa Solidaria
Terratrèmols

 
Terratrèmols
Recentment a El Salvador hi ha hagut dos terratrèmols amb un mes de diferència: el 13 de gener i el 13 de febrer. Quan encara no estan recuperats del desastre que va causar el pas de l'huracà Mitch fa dos anys, una altra tragèdia cau sobre aquet país que lluita aferrissadament per per millorar la seva situació.

Artícles al diari El País:

Decenas de muertos, cientos de heridos y cuantiosos daños en El Salvador, el más afectado 

JUAN JESÚS AZNÁREZ / JUAN JOSÉ DALTON |
México / San Salvador 

El Salvador decretó ayer el estado de emergencia y calamidad nacional después de que un terremoto de 7,9 grados en la escala Richter causara al menos 70 muertos, más de 300 heridos, cientos de viviendas derrumbadas, y daños graves a edificios comerciales y públicos, carreteras, y tendidos eléctricos. El seísmo, cuyas víctimas aumentaban esta madrugada, afectó también a Guatemala, con dos muertos, al Estado mexicano de Chiapas, Honduras, y Costa Rica. Nicaragua alertó a su población costera ante el riesgo de un maremoto.

Llueve sobre mojado en la empobrecida región de 34 millones de habitantes y 536.00 kilómetros cuadrados, (...). La ayuda internacional para prevenir las desgracias naturales, incluidos la información meteorológica proporcionada por los satélites norteamericanos, no pudo evitar las violentas inundaciones, y deslaves.

El movimiento telúrico de ayer fue registrado por los diferentes observatorios regionales e internacionales a las 11.40 horas de El Salvador (18.40 hora peninsular), y fue atribuido al choque de placas continentales situadas en el océano Pacífico, a 33 kilómetros de profundidad y frente a las costas salvadoreñas.(...)

El Salvador, con una población de 5,7 millones de habitantes, fue el más castigado. Las sacudidas derrumbaron viviendas en las aldeas más precarias del interior, y también en San Salvador, y el alud que siguió al desgarramiento de un cerro sepultó el poblado de Comasagua, a 28 kilómetros al sureste de la capital. Más grave, y sin inventario todavía de víctimas, fue el desplome de otro cerro sobre 260 viviendas en el barrio de Las Colinas, en la ciudad de Nueva San Salvador, a 12 kilómetros al oeste de la capital.

El Gobierno de Francisco Flores decretó el estado de emergencia y calamidad al conocer la envergadura de una catástrofe que obligó al cierre del aeropuerto capitalino, a 44 kilómetros de San Salvador, por presentar grietas en las pistas de rodadura, y otros desperfectos en las instalaciones.

'Hacemos un llamado a la solidaridad de los salvadoreños y a la unidad para enfrentar esta desgracia', afirmó anoche el presidente Flores, quien aseguró además que la falta de comunicaciones, los cortes de líneas telefónicas y de la energía electrica, han impedido recabar datos de la dimensión de la tragedia.

(...)

Luego del fuerte temblor, también se registraron movimientos apenas perceptibles. 

(...)

La región identificó hace tiempo su calendario de calamidades: de junio a noviembre, huracanes, inundaciones y tormentas; de noviembre a mato, sequías e incendios forestales, y, sin avisar, los terremotos. Mauricio Castro, director de medio ambiente del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), reconoció que el 100% de los 536.000 kilómetros cuadrados, el 100% en siempre zona de riesgo. 'Por eso es que tenemos que aprender a vivir con eso y evitar muertes'.

(...)

El País, 14 de gener de 2001

 
 
Un nuevo terremoto sacude El Salvador y deja al menos 157 muertos y 1.000 heridos

JUAN JOSÉ DALTON | San Salvador 

Un mes después, otro día 13, esta vez de febrero, la tierra volvió a temblar con violencia en El Salvador. Cuando ni los habitantes ni el país habían logrado superar el drama vivido en enero, otro terremoto, de magnitud 6,1 en la escala de Richter y 20 segundos de duración, causó al menos 157 muertos y 1.000 heridos, la mayoría en las provincias de La Paz, San Vicente, Cuscatlán y Cabañas, en el centro del país, según confirmó el propio presidente salvadoreño, Francisco Flores. No obstante, los distintos servicios de socorro temen que la cifra aumente en las próximas horas, cuando accedan a las zonas más alejadas.

El ministro salvadoreño de Obras Públicas, José Ángel Quirós, afirmó que una de las zonas más afectada fue San Vicente, la capital de provincia situada 60 kilómetros al este de San Salvador: 'Hay más de 200 casas derruidas con personas bajo los escombros', aseguró a la emisora local de radio YSKL. Algunas de las viviendas caídas ya se encontraban muy dañadas por el movimiento telúrico de enero.

Los salvadoreños que aún tienen la suerte de ver la televisión en su casa observaron el drama en directo: en el municipio de Candelaria, 40 kilómetros al este de la capital, murieron de 15 a 20 niños y su profesora, al caérseles encima la escuela construida en adobe. (...) 'Entre los muertos tenemos a una maestra y a varios niños de preescolar, pero no puedo precisar una cifra total de fallecidos porque hay muchos enterrados', dijo un socorrista entrevistado por una radio local.

Desde San Vicente y La Paz los primeros informes recibidos son similares: destrucción de los centros de las ciudades de San Vicente y Zacatecoluca, que son capitales de provincia, y graves daños en cantones y pueblos en zonas rurales, donde por lo general las viviendas están hechas de adobe y bahareque. Muchas de éstas se han caído y han dejado enterradas a familias enteras. Un socorrista de la Cruz Roja afirmó que en la ciudad de Cojutepeque los hospitales están abarrotados y a muchos heridos se les está atendiendo a la intemperie. 

(...)

En previsión de nuevos temblores, el Ministerio de Educación ha suspendido las clases 'hasta nuevo aviso', según una orden cursada por su titular, Evelin Yacir de Lobos. El Ministerio de Obras Públicas, por su parte, informó de la existencia de decenas de derrumbes en laderas de montañas y volcanes, que ya habían quedado agrietadas con el terremoto del 13 de enero, que causó 827 muertos, 4.500 lesionados y dejó damnificados a más de un millón de personas.

El nuevo seísmo se produjo a las 8.22 de la mañana hora local, 14.22 hora peninsular española, un momento en el que muchas personas se hallaban ya en la calle, dispuestas a iniciar su jornada laboral. El terremoto se pudo sentir también en Honduras y Guatemala. Según informes oficiales preliminares del Centro de Emergencia Nacional (COEN), el epicentro del terremoto fue localizado en la localidad de San Pedro Nonualco, a 62 kilómetros de San Salvador, en el océano Pacífico.

El País, 14 de febrer de 2001

Ens ha arribat una carta del pare Miguel Andueza on ens descriu la dura situació que estan visquent a El Salvador després d'aquest segon terratrèmol.

Llegir la carta