Humprhrey

Sensació o percepció

…Algunos años atrás conduje una serie de experimentos con monos rhesus…
Los experimentos intentaban, en primer lugar, investigar la respuesta afectiva de los monos a la luz coloreada. Puse cada mono en una cámara de pruebas oscura con una pantalla en un extremo, sobre la cual podían proyectarse una de dos diapositivas seleccionadas. El mono podía controlar la presentación de las diapositivas presionando un botón; cada presión producía la presentación de una u otra en estricta alternancia. De ese modo, cuando le gustaba lo que veía podía mantener oprimido el botón, pero si quería cambiar podía soltarlo y volver a accionarlo.
A fin de examinar la "preferencia de colores" deje que los monos eligiesen entre dos campos de luz coloreada de similar brillantez y desprovistos de otros elementos distintivos. El resultado fue que los 8 monos examinados mostraron preferencias enérgicas y coherentes. Cuando se les daba a elegir entre, por ejemplo, el rojo y el azul, contemplaban tres o cuatro más veces el azul que el rojo. En todo el espectro el orden de preferencia era: azul, verde, amarillo, naranja, rojo. Cuando cada uno de los colores era apareado con un campo blanco neutral, el rojo y el naranja se destacaban como fuertemente rechazados, y el azul y el verde como ligeramente atractivos.
En otro experimento, en lugar de ofrecer a los monos un botón para cambiar la luz, los deje moverse corporalmente hacia delante y hacia atrás entre dos cámaras que se hallaban permanentemente iluminadas. Otra vez prefirieron la cámara azul a la roja. Y si ambas eran rojas, alternaban rápidamente hacia delante y hacia atrás, como en gran desasosiego, mientras que si ambas eran azules se quedaban quietos. Su rechazo de la luz roja se incrementaba cuando su elección se hacía en presencia de ruidos de fondo fuertes y desagradables. En conjunto, esos monos estaban mostrando reacciones bastante similares a las de los pacientes humanos con enfermedad cerebelar.
Ahora, en el contexto del análisis precedente, la cuestión que podría plantearse es la siguiente: las preferencias de los monos, ¿eran determinadas por la sensación o por la percepción? ¿Era la experiencia subjetiva de estar bañados en luz roja la que aborrecían, o era el hecho objetivo de que todo estaba coloreado de rojo? Como no había en las cámaras nada ostensible para que los monos lo mirasen, y por tanto muy poco para que participasen sus facultades perceptivas, parecía de entrada muy probable que fuera la sensación de rojez la que los afectaba. Pero lo que realmente me persuadió de que esto era así fue lo que ocurrió cuando sí hubo algo para mirar ante los monos.
En la situación en que podían cambiar la diapositiva presionando un botón, primero les di a elegir entre el campo en blanco y un "interesante" dibujo animado en blando y negro que presentaba a Mickey Mouse. Los monos son animales inquisitivos, y no resulto sorpresivo que exhibiesen una fuerte preferencia por el dibujo. Pero luego proyecté el dibujo a través de un filtro rojo, de modo que se convirtió en un dibujo en rojo y negro, donde todo se hallaba coloreado de rojo. Se podría haber supuesto que los dos factores -su interés en el conjunto pictórico y su rechazo por el rojo- se compensarían, anulándose mutuamente. Pero no: el resultado fue que la luz roja ya no tenía ningún efecto; los monos se mostraban tan deseosos de ver el dibujo como si hubiera estado en blanco y negro(…). Era como si los monos, al igual que la gente, pudieran prestar atención a la percepción o a la sensación, pero no facilmente a ambas



Nicholas Humphrey. Una historia de la mente. La evolución y el nacimiento de la conciencia. Ed.Gedisa..Barcelona, 1995, pp.73-75

guia per al comentari

comentari realitzat...