Cavall de Xarxa
   CLUB D'ESCACS ESCOLAR DE LA XARXA TELEMÀTICA EDUCATIVA DE CATALUNYA
Portal Educatiu edu365.com
  Xarxa Telemātica Educativa de Catalunya edu365
[El Club][La Llegenda] [La Història] [El Llibret] [Escacs i Educació] [Internet i Escacs] [Els Links]
ESCACS I EDUCACIÓ.
Documents d'estudi:
El joc d'escacs com a recurs pedagògic per Javier Vargas
Todo sistema pedagógico debe concordar con la realidad, si no, no sirve. Cualquier tema de enseñanza debe contribuir a la formación integral del hombre, si no, es poco útil. La educación, de la cual la escuela no es más que uno de sus recursos, debe estar relacionada con un proyecto de nación, si no, no tiene sentido.

Entre los más importantes objetivos de la enseñanza destacan: que los alumnos aprendan a pensar por sí mismos, que reflexionen antes de tomar decisiones, que desarrollen una actitud mental capaz de adaptarse a cualquier circunstancia, que tengan metas y objetivos concretos hacia los cuales ir. Todo esto lo enseña de manera directa o indirecta la práctica del ajedrez.

Cualquier partida representa una interacción entre dos oponentes. La estrategia define los objetivos; la táctica, los realiza. Las jugadas son actos. Los principios del desarrollo y la técnica son esquemas de acción que copian conflictos de la realidad. El juego en sí es la expresión de un conjunto de relaciones concretas (la posición) y al mismo tiempo un ejercicio de comprensión y formulación de relaciones abstractas (el cálculo de jugadas).

Según el sociólogo holandés Joan Huizinga, la cultura proviene del juego: "El juego es libertad e invención, fantasía y disciplina al mismo tiempo. Todas las manifestaciones de la cultura están calcadas de él.

Son tributarias del espíritu de investigación y del respeto a la regla. En ciertos aspectos, las reglas del derecho, las de la prosodia, del contrapunto y de la perspectiva, las de la puesta en escena y de la liturgia, las de la táctica militar, las de la controversia filosófica son otras tantas reglas de juegos. Constituyen convenciones que es preciso respetar. Sus redes sutiles fundan nada menos que la civilización".

De ahí la importancia de incorporar el juego ciencia a los sistemas de enseñanza. Por último, a manera de conclusión, estos cuatro versos de Miguel de Unamuno:

La poesía y el juego,
fuego, fuego.
La producción y el consumo
humo, humo.

17 de julio 2001