Origen de la contaminación

contaminantes físicos

contaminantes químicos

contaminantes biológicos

Efectos de la contaminación del agua por exceso de nutrientes

CONTAMINANTES QUÍMICOS

Según el metabolismo de los contaminantes podemos dividirlos en:

• Biodegradables.
    * Nitratos y fosfatos. Procedentes de los fertilizantes o de la descomposición de materia orgánica. Su descomposición en el intestino humano, al combinarse con grupos amino de los alimentos puede dar lugar a nitrosaminas, que son cancerígenos. Estos contaminantes son los que se pueden reducir en gran parte mediante el sistema de depuración de lagunaje que exponemos en este trabajo.
    * Los glúcidos, proteínas, grasas y gases (H2S, metà i oxigen) originan olores y colores anormales.

• No biodegradables.

Son compuestos que se obtienen por síntesis química, tales como plásticos, pesticidas, metales pesados, etc. que al ser extraños para el ecosistema, casi no encuentran organismos con enzimas capaces de transformarlos, pudiendo llegar a concentraciones peligrosas, al acumularse en cada eslabón de la cadena trófica.
* Metales pesados. Pueden proceder de procesos naturales como la descomposición de las rocas o actividades humanas como la minería, procesos industriales que contienen metales y combustión de recursos fósiles. Los más frecuentes son el mercurio y el plomo.
La principal fuente de contaminación por mercurio son las actividades mineras, tanto la extracción de mercurio como de algunos procesos de purificación de metales nobles. Por ejemplo las extracciones de oro en la cuenca amazónica, en las que se utiliza el mercurio para separar el preciado metal de los sedimentos y como resultado se abocan anualmente 130 toneladas a los ríos, una contaminación que será muy difícil de limpiar. También son responsables de la contaminación por mercurio la industria papelera y la fabricación de acetaldehído y de cloruro de vinilo (componente básico del PVC). La toxicidad del mercurio afecta sobretodo al cerebro.
El plomo puede proceder de diversos orígenes. Las aguas de lluvia arrastran una gran cantidad del plomo vertido a la atmósfera por los gases de los automóviles y los camiones. Pero además el plomo se incorpora directamente a las aguas por los vertidos de algunas industrias químicas (cristalería, cerámica, soldadura, etc.) disolviéndose de las cañerías de plomo, que todavía se encuentran en casas antiguas: si el agua tiene un cierto carácter ácido, la disolución del plomo puede llegar a ser muy elevada. Finalmente, el plomo se usa, juntamente con otros compuestos como el cobre, en pinturas antioxidantes y como insecticida y fungicida. Afecta sobretodo al sistema nervioso. Es el metal pesado que ha sufrido un mayor incremento a nivel mundial: los hielos de Groenlandia mostraron un 1933 0,07 ppm (partes por millón) de Pb en su composición, valor que en 1975 llegaba a los 0,3 ppm. Y si esto ha pasado en Groenlandia, una isla alejada de fuentes de contaminación, ¿qué no habrá pasado en las ciudades más pobladas y transitadas el mundo?

* Compuestos orgánicos: plaguicidas, hidrocarburos aromáticos, policlorobifenilos (PCBs) y detergentes. Pueden alterar el sabor, olor y color natural, producir espumas y llegar a toxicidad por bioacumulación en los organismos acuáticos.