Origen de la contaminación
 

Tipos de contaminación

 
Tipos de contaminantes
 

contaminantes físicos

 

contaminantes químicos

 

contaminantes biológicos

 
Efectos de la contaminación del agua por exceso de nutrientes
 

CONTAMINANTES FÍSICOS


Contaminación térmica. Procedente de la utilización del agua como un refrigerante en las centrales térmicas o de las turbinas de los embalses, afecta a la concentración de oxígeno en el agua, ya que su solubilidad disminuye al aumentar la temperatura, provocando la muerte de los organismos aeróbicos y acelerando los procesos de descomposición anaeróbica de la materia orgánica i favoreciendo el desarrollo de organismos patógenos. Afecta también a la duración de los ciclos de crecimiento i reproductores de las especies, sustitución de las especies autóctonas y a la capacidad de autodepuración del agua, aumentando la velocidad de las reacciones químicas i la toxicidad de determinados compuestos:

Temperatura en grados Celcius

15 20 22 25 30

Oxígeno disuelto en agua (mg/L)

10
7
5
3
1

 

Radioactividad. Existe una radioactividad de origen natural en el agua (procedente de los rayos solares, etc.), los límites de la cual son inocuos, pero existe otro tipo de radioactividad que tiene efectos nocivos. Se encuentra en los líquidos refrigerantes de las centrales nucleares, residuos radioactivos de actividad médicas , de investigación o industriales. Se acumulan en los lodos de los embalses i en los fondos oceánicos. Son mutagénicos i tienen efectos cancerígenos.


Sedimentos i partículas
. De forma natural, las partículas presentes en el agua proceden de la erosión de la superficie continental. El agua dulce mantiene una gran cantidad de arcilla en suspensión; no así las aguas saladas ya que sus iones disueltos anulan las cargas negativas de las partículas de arcilla y permiten su sedimentación. Pero hay una gran cantidad de actividades que introducen materia con partículas en el agua como por ejemplo residuos sólidos, restos de la industria minera, celulosa de las industrias papeleras,…
Esta presencia de partículas en el agua tiene diversos efectos negativos:
*Actúan como filtro de la luz, disminuyendo la capacidad fotosintética del medio
*Permiten la agregación de contaminantes sobre su superficie, favoreciendo su transporte y su introducción en el medio.
* Obstruyen los sistemas de filtración de los organismos.