LAS CAMPANAS

¡Y las campanas vuelven a lucir como nunca! Al final la intervención de la Junta de Castilla y León ha permitido que las campanas tengan la funcionalidad que han tenido. Se han cambiado los yugos. Ahora son iguales los dos manteniendo el estilo de la campana grande. El campanario también ha sido reacondicionado y el conjunto presenta un aspecto inmejorable.

Datos de las campanas:

Campana dedicada a

Fundidor

Año fundición

Diámetro

Peso Kg.

Espadaña (vano derecho)

Purísima Concepción

GÜEMES CORRAL, NARCISO

1892

84

225

Espadaña (vano izquierdo)

Nuestra Señora del Rosario

GÜEMES CORRAL, NARCISO

1894

58

113

Datos consultados en el estudio e investigación de: Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN  Metodología de los inventarios de campanas  (1998

El fundidor, Narciso Güemes Corral, era natural de Bareyo en Cantabria y pertenecía a una antigua familia de campaneros. "Se casó en Trébago con María Carrascosa García e instaló un horno en Trébago en el paraje de la Carrasquilla y allí se fundieron en 1888 una campana y un campanillo para Jaray o Cardejón; fundió las campanas de Magaña, Calatañazor, Cigudosa, Noviercas y Fuentestrún, refundidas hace unos 50 ó 60 años". (Según Alfonso García Bermejo. Cura-Párroco de Trébago en la Revista número 37 Trébago)

También las de Omeñaca como consta en la misma campana de la Purísima Concepción aunque el investigador Llop i Bayo fije sus fecha de fundición dos años antes.

"GÜEMES ME HIZO SIENDO CURA D. YSIDORO CELORRIO Y ALCALDE D. LEON GARCIA AÑO 1894."

Y esto que decíamos antes ya es historia pasada. ¡Gracias a quienes lo han hecho posible!

¿Qué podemos hacer para que las campanas puedan bandearse como siempre se ha hecho en las grandes festividades sin temor a que puedan caer?

Como comentamos el día de la fiesta, no podemos quedarnos en la constatación de que el campanario necesita urgentemente obras de mantenimiento que permitan subir a él sin peligro. Por otra parte, el yugo de la campana grande está podrido y corre peligro la sujección de la propia campana.

¿Qué se ha hecho hasta ahora?

Año 2004

Junta de Castilla y León

El año pasado se comentó con el Delegado de Cultura, actual Delegado de la Junta de Castilla y León, la necesidad de una rápida intervención en el campanario así como en otros elementos del edificio. El Sr. Delegado nos dijo que era consciente de esa necesidad pero que se trataba de actuaciones propias del mantenimiento que debe hacerse en todos los edificios y como tales correspondía al titular del templo (la Diócesis) el atenderlas. Por tanto, debe ser la Diócesis la que tome la iniciativa y recabe los recursos a las instituciones públicas y privadas para que las obras puedan realizarse. La colaboración de la gente del pueblo no le faltaría.

Sabemos que el Ayuntamiento está dispuesto a aportar lo que pueda corresponderle, según nos confirmaron algunos vecinos. Hubo particulares que ofrecieron su aportación para este fin. Creemos que otras entidades públicas y privadas responderían positivamente si se les hiciera una exposición razonada del proyecto.

Obispado

Se escribió una carta al Sr. Obispo de la diócesis recabando información acerca de las actuaciones de mantenimiento previstas y aportando iniciativas sobre posibles fuentes de financiación. Por encargo del Sr. Obispo recibí contestación del Vicario episcopal de patrimonio. En ella se comenta que la parroquia no tiene fondos y que tampoco puede acogerse a los convenios que anualmente firman la Consejería de Fomento con la Diputación y el Obispado.

Año 2006

Servicio territorial de cultura de la Junta de Castilla y León

Durante el pasado mes de agosto (2006) tuvimos una entrevista con la encargada del Servicio territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León que nos recibió conjuntamente con dos arquitectos. Destacamos de esta entrevista el perfecto conocimiento que tienen del estado de la iglesia y el interés para mejorarlo. Agradecemos la celeridad en aceptar la reunión (de un día para otro) y la claridad de su argumentación respecto al proceso que debe seguirse.

Se nos dijo que los servicios correspondientes de la Junta habían invertido mucho dinero en la Iglesia: Arreglo del pórtico, bóveda y muros. Que estas reparaciones requieren mantenimiento porque, de nos ser así, las intervenciones que se puedan hacer en la iglesia servirán de muy poco. El mantenimiento corresponde al propietario del templo, en este caso la Diócesis, con la colaboración de la Parroquia y del Ayuntamiento.

La encargada del servicio de cultura confirmó que se enviaría a la Junta de Castilla y León una solicitud para que se pudiera actuar en la iglesia lo antes posible.

El párroco tuvo la amabilidad de enseñarme un escrito que tramitaría a los Servicios territoriales de cultura solicitando, por su parte, la actuación de la Junta en la reparación de la iglesia y el compromiso firmado por el Sr. Alcalde de atender las necesidades de mantenimiento del templo.

Obispado

Tuvimos una entrevista con el Vicario episcopal que me informó de su visita a la iglesia y de conocer las necesidades de mantenimiento y reparación que requería. Me dijo que lo había hablado con los servicios correspondientes de Valladolid y que tenía la esperanza de que, si no se intervenía este año, sería en el próximo.

¡Que así sea!

Año 2009
  La esperanza del Sr. Vicario no se vio cumplida. El yugo de las campanas sigue deteriorándose y están mudas por temor a que las vibraciones provoquen su desplome. ¿No hay forma de abordar el problema conjuntamente entre la diócesis y el Ayuntamiento?