Maleta Pedagógica. Actividades con títeres

CONTENIDO
 
 
 
“CACANIMALES” cuento de Benoît Charlat
 

Nivel: Educación Infantil. P-3 y P-4

Trastorno: Retraso Mental

Técnica: Títeres de varilla

El alumno con retraso mental tiene dificultad en convertir los objetos y las acciones en símbolos y guardarlos en la memoria. Esta actividad le permite imitar las acciones del títere y la identificación con el personaje, también le ayuda a retener el máximo tiempo posible la acción y la imagen.

La información dada es concreta, precisa, organizada y sencilla para reforzar el aprendizaje del hábito. La consigna es simplicidad y repetición.

El período de la actividad es corto, ya que los procesos de aprendizaje de estos alumnos son muy lentos.La técnica utilizada con los títeres es la de varilla superior. La manipulación es elemental y permite poder cogerlos y sentarlos en el wc.

 

Guia didáctica

 

“CACANIMALES”

PEDIR PARA IR AL LAVABO, CREAR EL HABITO DE HACER CACA EN EL WC, LIMPIARSE Y TIRAR DE LA CADENA

Nivel: Educación Infantil P-3 y P-4

Area: Descubierta de uno mismo

Trastorno: Retraso Mental

OBJETIVOS 

  • Reconocer el hábito de hacer caca en el wc
  • Aplicar el hábito de hacer caca en el wc
  • Reconocer el hábito de limpiarse y tirar de la cadena
  • Aplicar el hábito de limpiarse y tirar de la cadena
  • Conseguir la petición de hacer caca en el wc 

CONTENIDOS 

  • Ampliación y mejora del vocabulario y la expresión oral
  • Petición al maestro de necesidades básicas
  • Defecación en el wc
  • Realización de hábitos de limpieza personal
  • Participación positiva en la actividad
  • Representación con títeres
  • Superación personal 

METODOLOGIA

Mediante la explicación de un cuento con títeres se introduce el aprendizaje del control de esfínteres, la demanda de ir al wc, la pérdida del miedo al agujero, y su posterior utilización para hacer caca o pipi. El cuento se escenifica delante de toda la clase, pero la actividad debe estar orientada al alumno con retraso mental, haciendo que sea el protagonista de la historia.

PROCEDIMIENTOS

Opciones:

  1. El maestro explica el cuento con títeres.
  2. El maestro explica el cuento con títeres y después hace la representación con los alumnos.
  3. El maestro explica el cuento con títeres. El alumno con el cual se quiere trabajar el hábito pinta y construye el títere pollito (identificación con el personaje) y con la ayuda del maestro hace la representación del cuento.
  4. El maestro explica el cuento con títeres y los alumnos pintan las plantillas de los animales y hacen su propio títere. Después hacen la representación del cuento por grupos.

Posteriormente a las escenificaciones, los animales recrean que hacen caca en el wc de verdad. El alumno con el cual queremos trabajar el hábito siempre tiene el títere pollito (es su doble). Este alumno se puede llevar el cuento a casa para jugar y representarlo con sus padres.  

Una vez se ha hecho este trabajo individual con el alumno con NEE, es importante repetir la actividad con el resto de la clase, ya que esto contribuye a potenciar su autoestima y afianzar su seguridad. 

TEMPORIZACION

Duración un trimestre. Dos sesiones a la semana. Lunes y viernes.

Durante la semana cuando los alumnos van al wc se recuerda el cuento, y se felicita al alumno que lo hace bien.

El maestro debe observar el aprendizaje y repetir las sesiones según crea conveniente para el proceso. 

EVALUACION

Mediante una parrilla de observación.  

MATERIALES

  1. Títeres: pollito, cerdito, lobo, pingüinos, serpiente, elefante, wc, papel higiénico.
  2. Explicación plastificada del cuento.
  3. Guía didáctica.
  4. Parrilla de evaluación.
  5. Plantillas de los personajes: pollito, cerdito, lobo, pingüinos, serpiente, elefante.
  1. Caja para guardar los títeres
 

Parrilla de evaluación

 

“CACANIMALES”

PEDIR PARA IR AL LAVABO, CREAR EL HABITO DE HACER CACA EN EL WC, LIMPIARSE Y TIRAR DE LA CADENA

Nivel: Educación Infantil P-3 y P-4

Area: Descubierta de uno mismo

Trastorno: Retraso Mental
 

OBJETIVOS

 

C (conseguido)

NC (no conseguido)

EP (en procés)

 

Conseguir la petición de hacer caca en el wc

 

 

 

 

Reconocer el hábito de hacer caca en el wc

 

 

 

 

Aplicar el hábito de hacer caca en el wc

 

 

 

 

Reconocer el hábito de limpiarse

 

 

 

 

Aplicar el hábito de limpiarse

 

 

 

 

Reconocer el hábito de tirar de la cadena

 

 

 

 

Aplicar el hábito de tirar de la cadena

 

 

 

 

^