Maleta Pedagógica. Actividades con títeres

CONTENIDO
 
 
 
“PABLO VA AL MERCADO” cuento de Cristina Bertrán
 

Nivel: Ciclo Inicial de Primaria

Trastorno: Síndrome de Down

Técnica: Títeres de mesa

Con esta actividad y su metodología comprensiva se favorece el aprendizaje significativo y funcional. También se refuerzan una serie de habilidades muy importantes en el desarrollo del alumno con síndrome de Down, como son:

  • Habilidades de comunicación y lenguaje. No se trata de enseñar gramática sino que las frases estén en un contexto funcional que le sirvan para comunicarse.
  • Habilidades interpersonales y sociales. Capacidad para mantener relaciones con los otros.
  • Habilidades personales en relación a la propia autonomía. De carácter más psicológico, capacidad de hacer, de tomar decisiones, de trabajar solo (con soporte verbal o no), imaginarse capaz de valerse por sí solo.
  • Habilidades adaptativas en relación con la autonomía social vinculada a la participación activa de la persona en su entorno.

El trabajo de estas capacidades nos asegura niveles más altos de generalización en otros contextos.

La técnica utilizada con los títeres es la de mesa. Títeres que se manipulan encima de la mesa y se cogen directamente con las manos. Esta técnica permite dejar el títere encima de una superficie para poder hacer la acción de comprar, vender, pagar, contar…
 

Guia didáctica

 

“PABLO VA AL MERCADO”

FOMENTAR LA INDEPENDENCIA EN LAS ACTIVIDADES MAS COTIDIANAS

Nivel Ciclo Inicial Primaria

Area: Conocimiento dl Medio, Lengua y Matemáticas

Trastorno: Síndrome de Down

OBJETIVOS 

  • Utilizar un lenguaje establecido para hacer peticiones.
  • Aprender a respetar los turnos de palabra.
  • Pedir, rehusar y mostrar cosas.
  • Desarrollar las actividades comunicativas sociales (saludar, despedirse…etc.).
  • Habituarse a escuchar, mirar a los compañeros en situaciones comunicativas y mostrar interés.
  • Fomentar la responsabilidad.
  • Practicar operaciones matemáticas simples.
  • Fomentar la independencia en las actividades más cotidianas. 

CONTENIDOS 

  • Ampliación y mejora del vocabulario y la expresión oral.
  • Representación a través de títeres.
  • Realización de operaciones matemáticas con cálculo mental: suma y resta
  • Refuerzo del sentido de la responsabilidad
  • Participación positiva en la actividad.
  • Respeto por el material que se utiliza.
  • Superación personal para afianzar la confianza y seguridad individual.

METODOLOGIA

Explicación del cuento “Pablo va al mercado” con soporte de títeres por parte del maestro.

El cuento se representa con tres títeres donde cada uno sirve para escenificar los objetivos propuestos. El títere vendedor, hace preguntas y obliga al títere comprador a utilizar las negaciones, afirmaciones y demandas; el títere comprador responde a las preguntas y utiliza el lenguaje para hacer demandas.

PROCEDIMIENTOS

El maestro explica el cuento con títeres.

Un vez se ha explicado el cuento, el alumno lo representa manipulando los títeres junto con el maestro.

Posteriormente a este trabajo individual con el alumno, se repite la actividad con toda la clase. Cada alumno asume el papel de un títere, teniendo en cuenta que en cada sesión el rol de cada uno ha de variar, es decir, se harán turnos rotativos. 

TEMPORIZACION 

Las sesiones serán de una hora, una vez a la semana durante un trimestre. Todas las sesiones con los alumnos tendrán la misma temporización y situación para crear un hábito rutinario.  

EVALUACION

Mediante una parrilla de observación.  

MATERIALES

  1. Títeres: Madre, Hijo, Tendera.
  2. Elementos de la parada del mercado: productos y ofertas.
  3. Monedero con monedas y cartera con billetes.
  4. Explicación plastificada del montaje de la parada del mercado.
  5. Explicación plastificada del cuento.
  6. Cesta para ir a comprar.
  7. Guía Didáctica.
  8. Parrilla de evaluación.
  9. Caja para guardar los títeres y que a la vez sirve de tienda
 
Parrilla de evaluación
 

“PABLO VA AL MERCADO”

FOMENTAR LA INDEPENDENCIA EN LAS ACTIVIDADES MAS COTIDIANAS

Nivel Ciclo Inicial Primaria

Area: Conocimiento dl Medio, Lengua y Matemáticas

Trastorno: Síndrome de Down

 

OBJETIVOS

 

C (conseguido)

NC (no conseguido)

EP (en procés)

Utilizar el lenguaje establecido para hacer demandas

 

 

 

 

Respetar los turnos de palabra

 

 

 

 

Pedir cosas

 

 

 

 

Rehusar cosas

 

 

 

 

Mostrar cosas

 

 

 

 

Saludar y despedirse

 

 

 

 

Habituarse a escuchar

 

 

 

 

Mirar a los compañeros en situaciones comunicativas y mostrar interés

 

 

 

 

Ser responsable de los encargos y del material

 

 

 

 

Sumar con una o dos cifras (cálculo mental)

 

 

 

 

Restar con una o dos cifras (cálculo mental)

 

 

 

 

^