Maleta Pedagógica. Actividades con títeres |
||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
CONTENIDO | ||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||
LA LEYENDA DE SAN JORGE” adaptación de Teia Moner | ||||||||||||||||||||||||||||
Nivel: Ciclo Superior de Primaria Trastorno: TDAH Tècnica: Sombras La manipulación de sombras nos obliga a realizar un control pequeño y conciso sobre nuestros movimientos, y por tanto una concentración en la puesta en escena. Por eso esta técnica es una de las más adecuadas para trabajar aprendizajes con alumnos con TDAH. Estos alumnos a menudo mueven en exceso sus manos y tienen dificultades en dedicarse tranquilamente a actividades de tiempo libre. El hecho de tener que concentrarse en la escucha de la grabación del cuento y manipular a la vez favorece el mantenimiento de la atención durante un periodo de tiempo. El no poder hablar y seguir las instrucciones del guión que escucha hace que refuerce el autocontrol. Esta actividad obliga a trabajar por un objetivo a largo plazo -dividido en etapas cortas-, poniendo a prueba la voluntad y la constancia del alumno. Es importante que el maestro planifique los cambios con antelación dando unlímite de tiempo para realizarlos. Debido a la dificultad que tiene el alumno para seguir las normas es necesario que cuando se hagan los ensayos se establezcan reglas claras y se repasen. También es importante reforzar positivamente su cumplimiento. El éxito que implica representar la función delante de los otros alumnos de la escuela hace que aumente la autoestima y facilite la desaparición de desconfianza e inseguridad. |
||||||||||||||||||||||||||||
Guia didáctica |
||||||||||||||||||||||||||||
“LA LEYENDA DE SAN JORGE” COMENZAR ACTIVIDADES Y ACABARLAS Nivel: Ciclo Superior de Primaria Área: TIC, Educación artística, visual y plástica. Conocimiento del Medio. El Medio Social y Cultural. Trastorno: TDA OBJETIVOS
CONTENIDOS
METODOLOGÍA Construcción de sombras y posterior representación de la Leyenda de San Jorge por parte del alumno y el maestro, y después con los compañeros de clase. Tras hacer la leyenda, se pueden fotografiar las escenas y hacer una presentación con el programa informático “Power Point” para colgarlo en la web. PROCEDIMIENTOS
Posteriormente a este trabajo individual con el alumno, se repite la actividad con grupos de la clase. Cada alumno logra el rol de una sombra en un cuento. Con el material de la actividad hay otros cuentos por representar. Se pueden repartir los cuentos por grupos y realizar la representación por las clases de Educación Infantil, Ciclo Inicial y Ciclo Medio de la escuela. Se debe tener en cuenta la adecuación de cada cuento por las edades a las que irá dirigida la representación. Una vez se ha hecho este trabajo individual con el alumno con NEE, es importante repetir la actividad con el resto de la clase, ya que esto contribuye a potenciar su autoestima y afianzar su seguridad. TEMPORIZACIÓN Sesiones de 1 hora
EVALUACIÓN Mediante una parrilla de observación. MATERIALES
|
||||||||||||||||||||||||||||
Construcción de sombras y pantalla | ||||||||||||||||||||||||||||
“LA LEYENDA DE SAN JORGE” EMPEZAR ACTIVIDADES Y ACABARLAS Nivel: Ciclo Superior de Primaria Área: TIC, Educación artística, visual y plástica. Conocimiento del Medio. El Medio Social y Cultural. Trastorno: TDAHPARA HACER LAS SOMBRAS:
PARA HACER LA PANTALLA:
Coged un marco de cuadro o haced un cuadrado con cuatro maderas. Pegad papel de embalar blanco. (Fig.89) Para proyectar la luz lo podéis hacer con un retroproyector. Los decorados se pueden hacer directamente sobre el retroproyector, también con transparencias.
Hacer un marco con cartón. Enganchad papel de embalar blanco. Poned el marco encima de una silla y en otra silla una linterna para proyectar la luz. Las sillas las podéis tapar con telas negras.(Fig. 88) EJEMPLOS DE PANTALLAS: |
||||||||||||||||||||||||||||
![]() |
||||||||||||||||||||||||||||
![]() |
||||||||||||||||||||||||||||
Parrilla de evaluación |
||||||||||||||||||||||||||||
EMPEZAR ACTIVIDADES Y ACABARLAS Nivel: Ciclo Superior de Primaria Área: TIC, Educación artística, visual y plástica. Conocimiento del Medio. El Medio Social y Cultural. Trastorno: TDAH |
||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||
^ |
||||||||||||||||||||||||||||