Pedagogía Aplicada: Investigación en Innovaciones de Recursos Humanos y Materiales en Centros.

Estudiante
'El único derecho-deber es la Educación'
Educación

Para dos centros de Tortosa: El CEE Sant Jordi en Jesús-Tortosa y la UEC Tortosa

0. Introducción.

1. De la Práctica a la Teoría y de la Teoría a la Práctica versus la diversidad educativa.

  1. La comuniación oral, escrita y en lenguajes alternativos o sistemas no habituales de comunciación.
  2. Dibujar para comunicarnos. Y las tareas más manipulativas.
  3. Cantar, bailar, tocar un instrumento para comunicarnos.
  4. Las prácticas de la Educación Física.

2. Didáctica general y específicas para una interacción de los recursos en las aulas o puestas a punto.

  1. Lectoescritura multilingüe en vocabularios mínimos y sus posibles expresiones.
  2. Cuando las lógicas de los alumnos no son nuestras lógicas.
  3. ¿Internet para todas y todos? La accesibilidad a la Red. Un derecho humano.
  4. Web personalizada para cada alumno.

3. Pedagogía reflexiva delante de las evaluaciones.

  1. Desarrollando la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Ejemplo practicado en este espacio educativo
  2. Las evaluaciones como ejes significativos y de impactos para el desarrollo profesional.

4. Aprender jugando y elaborandode recursos educativos.

  1. Pedagogos y Psicólogos que ha facilitado una Escuela la Nueva y como se prosigue con el MRP.
  2. Trabajar con las información y las ideas.
  3. La docencia está siempre en constante desarrollo o emergencia.

5. Habilidades en la intervención socioeducativa.

  1. El trabajo colaborativo. Experincias e implicaciones.
  2. El trabajo en equipo. Experincias e implicaciones.
  3. Autoeficacias docentes y enseñanzas en pequeños grupos.
  4. El desarrollo en la comunidad y las posibles innovaciones en la organización escolar.

6. Aprender de la propia experiencia.

  1. Formación para la profesión docente.
  2. Practicando un nueva cultura profesional.
  3. Programar para enseñar competencias básicas.
  4. Nuevas Escuelas de Padres y Madres competentes.

7. La investigación de la acción educativa en intercambio con un centro a elegir entre Suecia, Noruega, Dinamarca o Finlandia.

  1. Enunciado del problema.
  2. Estado de la cuestión.
  3. Formulación de la(s) hipóteis o de las preguntas de investigación.
  4. Estrategia de investigación.
  5. Creación de la situación de investigación o focalización de los hechos.
  6. Recogida de datos.
  7. Análisis previstos.
  8. Primeros resultados.
  9. Propuesta de continuación, de considerarse o necesitarse.

Bibliografía

(En proceso)

BLÁZQUEZ ENTONADO, F. y LUCERO FUSTES, M. (2002) Los medios y
recursos en el proceso didáctico
. En MEDINA RIVILLA, A. y SALVADOR
MATA, F. (2002) Didáctica General. Madrid: Prentice Hall.

BONALS, J. (1996): El trabajo en equipo del profesorado. Barcelona: Graó.

BUSH, V. (1945) Science, The Endless Frontier. Disponible en
http://www.nsf.gov/about/history/vbush1945.htm

CABRERIZO DIAGO, J. et al. (2007): Programación por competencias. Madrid: Prentice Hall.

CABRERIZO DIAGO, J. y RUBIO ROLDÁN, MJ. (2007): Atención a la diversidad. Madrid: Prentice Hall.

CARABANTES ALARCÓN, D. RIED (2005): La Innovación a través de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje Disponible en http://www.utpl.edu.ec/ried/index.php?option=com_content&task=view&id=405&Itemid=155

CARDONA ANDÚJAR, J. (2007): Formación y actualización en la función pedagógica. Guía Diáctica. Madrid: UNED.

CHADWICK, C. (1979) Tecnología educacional para el docente. Buenos Aires:
Paidós.

COL·LEGI OFICIAL DE PSICÓLEGS DE CATALUNYA (2006): Temática actual en el món de la psicología de l'educació. Barcelona: Edició Col·legi de Psiòlegs de Catalunya.

COMENIO (1986) Didáctica magna. Madrid: Akal.

DOTTRENS, R. (1958) La enseñanza individualizada. Buenos Aires: Kapelusz.

FELIZ MURIAS, T. (2007) La interacción didáctica en la formación universitaria:
Los foros virtuales
. Tesis doctoral, inédita. Madrid: UNED.

GONZÁLEZ SOTO, A. P., GUASCH GARCÍA, M. y PONCE ALIFONSO, C.
(1995) La planificación en el ámbito social. En GONZÁLEZ SOTO, A. P., MEDINA RIVILLA, A. y DE LA TORRE, S. (1995) Didáctica General: Modelos y estrategias para la intervención social. Madrid: Universitas.

HUARTE DE SAN JUAN, J. (Edición original de 1575) Examen de ingenios
para las ciencias
. Biblioteca Cervantes:
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01371741544583735
212257/index.htm

IMBERNÓN, F. (1994): La foramción y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona: Graó.

MARÍN IBÁÑEZ, R. (1972) Principios de la Educación Contemporánea. Madrid:
Rialp.

MORAL SANTAELLA, C. (1998): Formación para la profesión docente. Granada: Grupo Editorial Universitario

PERULLES RULL, A. (1999): Interessos professionals entre dotze i setze anys i psicopedagogia. Butlletí Societat Catalana de Pedagogia.Volum 4: Treballs d'investigació pedagògica. IEC. Barcelona. http://www.iecat.net/pperiodiques/BV_pub_periodiques3.asp

PERULLES RULL, A. (2001): La possible configuració del Departament d’Orientació a l’Eso a Catalunya dins Repensar la Pedagogía, avui. Societat Catalana de Pedagogia. IEC. Barcelona.

PERULLES RULL, A. (2002): Elementos culturales en las escuelas: Unos análisis de la etapa postmoderna. Disponible en http://www.xtec.es/~tperulle/epoques.htm

PERULLES RULL, A. (2003): Un modelo didáctico multinivel para favorecer el acceso de todos los alumnos al curriculum general con diferentes pasos. http://www.xtec.es/~tperulle/act0696/notesUned/tperulles2paramedina.doc

PERULLES RULL, A. (2004): Colectivos que tienen dificultades de inserción o de adaptación a nuestro sistema educativo y socio-laboral. http://www.educaweb.com/EducaNews/interface/asp/web/NoticiesMostrar.asp?NoticiaID=61&SeccioID=113

PERULLES RULL, A. (2004): Projecte d'assessorament. Forum Social d'Educació http://www.forumeducacio.org/aportdebat/projecte_dassessorament.pdf

PERULLES RULL, A. (2005): Educación especial. http://encyclopedie-es.snyke.com/articles/educacion_especial.html

PERULLES RULL, A. (2006): Comunidades virtuales de aprendizaje http://www.xtec.net/~tperulle/act0696/notesUned/alumnos_profesores.htm

PERULLES RULL, A. (2006): Comunidades virtuales de aprendizaje en
contextos educativos superiores
. http://espiral.xtec.net/jornada2006/je06_tperulles.pdf

PERULLES RULL, A. (2006): Uso de las TIC por los alumnos y profesores comunitariamente http://www.xtec.cat/~tperulle/act0696/notesUned/plataforma_web_toni.doc

PERULLES RULL, A. (2006) Uso de las TIC en la Educación Superior. El EEES y ciudadanía http://www.xtec.net/~tperulle/act0696/notesUned/uso_tic_educacion_superior.html

PERULLES RULL, A. (2007): Herramientas TIC en la Educación Especial. http://www.xtec.cat/~tperulle/act0696/notesUned/tic_educacio_especial.html

PERULLES RULL, A. (2008): Escuelas del pasado, alumnos del futuro http://pbl-abp.blogspot.com/2008/01/escuelas-del-pasado-alumnos-del-futuro.html

PERULLES RULL, A. (2008): Opiniones de los alumnos sobre sus relaciones con padres y profesores. XIX CURSOS DE VERANO UNED http://apliweb.uned.es/cverano/cursos.asp?idcurso=051

SEVILLANO GARCÍA, M. L. (2004): Didáctica en el siglo XXI. Madrid: McGRAW-HILL

SEVILLANO GARCÍA, M. L. (2004): Estrategias Innovadora para una Enseñanza de Calidad. Madrid: Prentice Hall.

SEVILLANO GARCÍA, M. L. (2002): Nuevas tecnologías, medios de comunicación y educación. Madrid: CCS.

SEVILLANO GARCÍA, M. L. (2001) Los medios en la enseñanza-aprendizaje.
En SEPÚLVEDA, F. y RAJADELL, N. (2001) Didáctica General para Psicopedagogos. Madrid: UNED

STOKES, D. E. (1997) Pasteur's Quadrant: Basic Science and Technological
Innovation
. Washington: Brookings Institution Press.

TARDIF, M. (2004): Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

VARIOS (1996): Por una Pedagogía Humanista. Homenaje al Profesor José María Quintana Cabanas. Madrid: Dykinson/Narcea.

VILLAR ANGULO, M. (1984) Interacción didáctica. En DELAMONT, S. (1984)
La interacción didáctica. Madrid: Ed. Cincel-Kapelusz.

WASHBURNE, C. V. (1962) Winnetka: Historia y significación de un
experimento pedagógico
. Buenos Aires: Losada.

YELA, M. (1994) Análisis de datos. En VV. AA. Problemas y métodos de
investigación en educación personalizada
. Madrid: Rialp. Pp. 227-255.

Webgrafía

(En proceso)

http://pedagogiaplicada.uab.cat/aulatic/?p=21

http://www.xtec.cat/~tperulle/act0696/notesUned/index.htm

http://es.geocities.com/rullcabre/notesUned/index.htm

http://phobos.xtec.es/tperulle/ [Se puede entrar haciendo un click en donde se nos invita y luego continuamos donde se lee Formación y Actualización en la Función Pedagógica]

http://revistadim.blogspot.com/2007/12/article-internet-3.html

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/publicaciones/tic_evaluacion_externa06.php

 

Destinatarios:

Responsables del curso:

Nota:

Los consultores quedan a disposición de algunas posibles demandas que les consultaríamos por vía del e-mail;  o se pueden desplazar a una sesión de la jornada del curso, previa concertación de la misma.

LECTURAS INNOVADORAS (publicadas en estos días) :

  1. Educación multilingüe: "Los niños bilingües aprenden mejor"
  2. "Hay que desarrollar la relación y su cerebro, cuanto más les enseñas, más aprenden; cuanto más les das, más te dan"
  3. La Información facilitada por Internet al instante
  4. "Es necesario que los padres se impliquen más en lo que hacen sus hijos a través de la red"
  5. Aquí está la noticia publicada, en estos días, por El País sobre la Educación Sexual
  6. etc.

Se estudia alguna posible intervención en el centro, según las posibilidades económicas, de la Diputación Provincial de Tarragona a la que también está adscrito el centro.

Antoni Perulles i Rull. Tesis Membre de la Societat Catalana de Pedagogía de l'Institut d'Estudis Catalans

Miembro de Grupo DIM y del Consejo de Redacción de su Revista Digital

Ponente XIX Cursos de Verano 2008 en la UNED

Una investigación en verano del 2007 Plan Acogida 2006-2007 Documento sonoro

Investigación en verano del 2006 DIM Mendoza

Participación con ponencia en EXPOELEARNING 2006

Tortosa, 9-02-2008.

Reflexiones o tareas que quizá sean interesantes

  1. "Quien hace sufrir al prójimo se hace daño a sí mismo. Quien ayuda a otro a sí mismo ayuda." LEÓN TOLSTOI
  2. "El porvenir está en manos de los maestros de la escuela." VICTOR HUGO. Fuente: http://www.frasedehoy.com
  3. La práctica hace al maestro.Toni Perulles i Rull
  4. "Practica la Paz y serás libre".
  5. "Haz que las contrariedades te alienten y los obstáculos te engrandezcan." (Anónimo)
  6. Los padres también educan, en parte, como un maestro. Toni Perulles i Rull
  7. Enseñando aprendemos todas y todos; de unas y unos hacia otras y otros: Es un devenir emergente.Toni Perulles i Rull
  8. UNIEDU-21: LIBRO DE IDEAS PODEROSAS SOBRE EDUCACIÓN
  9. Informe Semanal. Niños que usan el ordenador en las aulas a cada momento
  10. Incrustar vídeos de Picasa en un Blog
  11. La meitat dels nens catalans de 10 anys fracassen amb l'escriptur
  12. ¿Cómo hacer una encuesta? Para hacer encuestas te puedes ayudar con la web 2.0  http://www.surveygizmo.com/
  13. Inmersión con la informática. Escuela de Informe Semanal 2-02-2008
  14. Ried. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia Interesante

    Gente

Mis gratitudes hacia

uned El Equipo Docente de Didáctica General de la Educación Social

Y el Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) de la UNED