|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Estas jóvenes futuras profesoras:
Blog de Rebeca http://www.blogia.com/blogrebeka
Blog de Aida: http://www.blogia.com/elblogdeaida |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Sobre
Miguel de Cervantes Saavedra dijo Nabokov: “Ya
no nos reímos de él. Su escudo es la compasión,
su estandarte es la belleza. Representa todo lo amable, lo perdido,
lo puro, lo generoso y lo gallardo. La parodia se ha transformado
en parangón.” |
|
Intervención
con menores infractores: Su evolución en España hasta
el 1997 |
El seu e-mail: scp@iecat.net | Tel. 933 248 580 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Software
libre: "Los resultados de las investigaciones se publican
y se
divulgan en publicaciones científicas, y sirven de base para
nuevas investigaciones. Éste
es principalmente el modelo sobre el que la humanidad ha innovado
y avanzado". |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Educación y TIC:
La
fijación "textual" y el modelo de "talla única"
con el estudiante como espectador.
La
interpretación "textual" y la personalización
con el estudiante como participante.
Una Ref./URL
realmente IMPRESCINDIBLE. |
Bullying:
Matractament
entre alumnes
Consulta
Jordi Colell |
|
|
|
|
|
|
|
|
Periódicos
digitales: 1
2 3
Docencia en Periodismo de Juan José Morales Ruiz |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Educació
Universitat 1
2 3 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Listas distribución:
1
2 3
4
5
6 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Asociaciones
Profesionales de Profesores
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Màster
universitario: Intervención en Calidad de Vida de Personas
Mayores Aquí
CEOMA |
|
|
|
|
|
Per
una nova educació pública. Se elimina el alto
porcentaje de muchachos y muchachas que terminan o abandonan sus
estudios con niveles de analfabetismo funcional, incapaces de un
mínimo de autonomía personal que les permita entender
un manual de instrucciones, redactar un curriculum vitae o gestionar
un conflicto de pareja sin llegar a las manos. La educación
en general, y también la educación escolar, va a tener
que reformar-se, volverse a conceptuar en términos de educación
a lo largo de la vida y en el ámbito de toda la sociedad.
Ha de volver a lo social, reinventarse como una educación
social en la que los objetivos de integración y convivencia
sean determinantes y en la que la "escuela"-el tipo de
escuela que emerja de todo este proceso de transformación-
sea una instancia más de ese continuum educativo
que abarca toda la vida de los hombres en la comunidad y no es algo
separado y segregado de ésta. |
|
|
|
Las
mismas instituciones formales pueden ser elementos segregados de
la vida |
También
la sociedad de la información nos hace volver a los orígenes
y la sociedad en su conjunto |
Las
profesiones se mueven en sociedades más amplias donde se
producen unas transformaciones estructurales, abarcando tanto las
políticas como las morales, que se suponen. |
Si
se admite que todavía constatamos de que la escuela, sea
cual sea su calidad, apenas influye en el porvenir académico
de los alumnos, tenemos que modificar la realidad social de las
familias dependiendo más ésta de las políticas
educativas que de la intervención profesional de los profesores
en sus clases. De ahí que, en síntesis, queda demostrada
la tesis de que la clase social y el contexto cultural influyen
en el aprendizaje por lo que es de enorme relevancia, cada vez más,
el triángulo del rendimiento escolar = el sujeto + la familia
+ el profesor - institución escolar. |
En
las tutorías telemáticas de la UNED pretendemos que
los estudiantes escriban interaccionando con los profesores tutores
evitando así aquellas formas en las que el alumno escribe
de manera divorciada del docente que corrige. Sobretodo, en las
asignaturas con proyectos, los estudiantes envían sus borradores
y éstos son devueltos con las observaciones del profesorado.
Esta pequeña interacción didáctica por materias,
potenciando el objetivo de la docencia de mejorar los resultados
del aprendizaje de los alumnos y optimizar su formación,
nos implica, además, la realización de otros notables
esfuerzos didácticos para adaptar la organización
de los programas y los métodos de enseñanza utilizados
a los diferentes modos y estilos de de aprendizaje de los alumnos,
considerando sus diversos intereses, necesidadeds y orientaciones
profesionales. |
Recordando
a Séneca y lo que le decía a Lucilio: “Una cosa
es recordar y otra saber. Recordar es guardar una cosa bajo la custodia
de la memoria; por el contrario, saber es apropiarse de algo y no
estar pendiente del modelo ni volverse constantemente para mirar
al maestro: “Zenon dijo esto, Cleantes lo otro”. Que
algo medie entre tú y el libro: ¿hasta cuándo
aprenderás? Empieza ya a enseñar.” (Séneca:
“Cartas Morales a Lucilio. Carta 33. 8-9) |
Considero
que de todos es sabido que cuando se ha realizado un estudio serio
y riguroso, la suerte cede su influencia al conocimiento. (Toni
Perulles i Rull, 2005) |
"Una
cabeza bien hecha vale más que una bien llena". La mente
no es una vasija que llenar, sino una llama que es preciso avivar"
(Montaigne) 1
También se le atribuye a Montaigne que no hay pena que no
desaparezca o al menos se suavice con media hora de lectura.
Una seleccción de textos de Montaigne con el título
de "Un libro de buena fe"se halla en la colección
Nuestros
Contemporáneos de editorial Península. |
"Dame
un pez y comeré un día; enséñame a pescar
y comeré todos los días" (Proverbio Chino). |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
El
programari lliure i els referents més actuals són
el Mozilla Firefox (navegador) ; Mozilla Thunderbird (correu electrònic)
; GIMP (tractament-retoc imatge fixa); i OpenOffice (seria l'actual
Microsoft Word) |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Infancine
¿Qué importancia va a tener la autoformación
permanente? ¿Quién la certifica? |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
We
can only see a short distance ahead, but we can see plenty there
that needs to be done, traducido por : No podemos ver más
que a corta distancia delante de nosotros, pero podemos ver claramente
que hay mucho que hacer |
|
|
|
|
De
D. Pío Baroja (1872-1956) en su obra La Guerra civil en la
frontera resalto: En "Banquete de aldeanos" nos dice:
"Cinco o seis enemigos más no iban a hacer que ganaran
la guerra o que la perdieran", página 153 de la edición
del 2005. Y hay un apunte en "Acusaciones gratuitas" que
le va muy bien a la diversidad de la que tanto se habla en la enseñaza
ahora, donde se leen frases como "resignémonos en la
vulgaridad" y no hay "dos inteligencias semejantes",
página 107 de la misma edición anterior. Recomiendo
ese punto al capítulo de la metodología didáctica
de la enseñanza. |
A decir
de M. Bunge (1919-), un modelo es una representación esquemática,
más o menos parcial, más o menos convencional, de
las cosas y acontencimientos que nos interesan y sobre ellas construimos
una teoría que nos facilite su comprensión. Webs de
interés: 1
2
3
4
5
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
I
believe "Scholar Google" could be a very good tool for
the teaching. If the news attachment is confirmed, the teachers
will have a very powerful search engine that links to reliable contents
1 pere.fons@stignasi.fje.edu |
Pensar
es fácil. Actuar es difícil. Actuar siguiendo el pensamiento
propio es lo más difícil del mundo. Goethe (1749-1832) |
"En la vida, el destino baraja las
cartas, pero nosotros jugamos la
partida" (Arthur Schopenhauer, filósofo alemán,
XIX)
|
"El
que se ata a una alegría, destruye la vida alada; pero el
que besa la alegría al pasar, vive en el alba de la eternidad"
(William Blake, poeta y pintor inglés, 1757-1827) |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
“Desapruebo
aquello que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho
a decirlo”
en Tratado sobre la tolerancia (1763) del filósofo
francés François-Marie Arouet Voltaire. (París,
21/11/1694- 30/5/1778)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
"Una
persona debe tener experiencia, tiene que vivir, si su arte ha de
ser más que una realización técnica. No puede
encontrar la materia de su actividad artística dentro de
su arte; éste tiene que ser una expresión de lo que
sufre y goza en otras relaciones, cosa que depende a su vez, de
la viveza y simpatía de sus intereses.” John Dewey |
Educar
a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía,
sino hacer de él alguien que no existía. John Ruskin
Enseñar no es una función vital, porque no tiene el
fin en sí misma; la función vital es aprender. Aristóteles
La tarea del educador moderno no es podar las selvas, sino regar
los desiertos. Clive Staples Lewis
La naturaleza hace que los hombres nos parezcamos unos a otros y
nos juntemos; la educación hace que seamos diferentes y que
nos alejemos. Confucio
El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse
a sí mismos, y no para se gobernados por los demás.
Herbert Spencer
Si quieres aprender, enseña.A pesar de que ya soy mayor,
sigo aprendiendo de mis
discípulos. Marco Tulio Cicerón |
|
Proverbio
japonés: "Poco se aprende con la victoria pero mucho
con la derrota"; efectivamente, sucede que siempre se asimilan
cosas, cosillas... por nuestra mente. ¿Se lo preguntamos
a nuestra moral para el trabajo, la familia, los hijos, la amistad,
la vida, el honor, la simpatía, la comprensión, el
compartir? Considero esa acción sublime: "Lo que tuve
lo perdí, sólo tengo lo que di" (Adagio)
¡Venga tantos saleros,
estudiantes! ¡Cuánta energía de aprender desprendéis!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Evaluar
web Escribir a kikoduran@terra.es que elabora uno |
|
"La
mejora de la educación en las escuelas a través de
la innovación y la colaboración europea" en el
proyecto europeo EFELCREN “Educational flexible and creative
environments” Nos informa Manuel Gromaz Campos, Técnico
de e-learning Centro de Supercomputación de Galicia; correo
personal: gromaz@cesga.es Para más información se
puede acceder al enlace http://efelcren.cesga.es/docs/np_032006.pdf
O visitar la página web oficial http://efelcren.cesga.es.
Tambien se puede enviar un correo electrónico a beatrizc@usc.es
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
He
aquí las herramientas que pueden ayudarnos a crear libros
libres y creativos y Fran Macías nos dice:"Aplicacion
para la creación de materiales educativos con las ventajas
técnicas ligadas a internet:
a.. Los archivos están en la web, no se instala nada en el
ordenador.
b.. Accesibilidade inmediata.
c.. Independiente del sistema operativo, hardware y navegador web.
d.. Tecnología Macromedia Flash, de contrastada seguridad
y fiabilidad.
e.. Entorno abierto. Utilización de archivos XML". Está
ahí: http://www.educalim.com
Y Felo con el e-mail f.couto@aspronaga.org nos presenta su web:
http://www.educared.net/aprende/bitagora/page/blanca |
Enciclopèdia DIM
i Fundació Tr@msDIM-TR@MS" <toniromero@fundaciotrams.org>
http://www.pangea.org/dim/evdim |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
También
Roger, con correo rrey@xtec.net, nos añade que "pronto
estará publicada la versión animada creada con el
generador AniMàgic 2, que permite también publicar
cuentos animados y clips educativos a partir de conjuntos de objetos". |
|
|
|
|
|
|
|
Accesibilidad en los webs: La formadora María Dolores García Fernández, integrante del grupo DIM, les presenta su ingente trabajo; está ahí y se actualiza a diario |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
“Post sobre acoso en la escuela, centrado sobre todo en el mobbing” por Olga Díez |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Dos webs más accesibles: 1 i 2 |
|
|
|
|
|
|
|
'Papás y mamás' con 25 premios "Expresar lo máximo con lo mínimo" |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
El verdadero problema del sistema educativo español por Aníbal de la Torre |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Mi gran amigo Suso me dice: Cómo suelen decir en un sitio emblemático de la denominada Web 2.0.... "relacionada" : "¿Cómo será la Web 4.0?"
... aunque la noticia proceda, en este caso, de un sitio también emblemático, pero de la Web 1.0 :-p |
"Se pretende una cierta tipología de ambientes ligados a los formatos de enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia: según variables radicales y según modelos concretos de EaD" |
|
|
|
El blog 'Chinochano' ha sido elegido ganador del premio Blasillo de Huesca al ingenio español en Internet en su edición correspondiente a 2006 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
[Hiperespiral] I Premio Espiral Edublogs Desde Espiral nos informa Joan Sedeño www.ciberespiral.org |
"Consumidores de educación" escrito en castellano "Consumidors d'educació" escrito en catalán |
Es posible incrustar un objeto Flash en un documento HTML para visualizarlo en Moodle |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Projectes telemàtics a l'Educació Primària: un recurs per transformar l'escola d'Anna Pérez i Sabina Redondo 1 2 |
|
Lou Reed i Patti Smith presten la seva veu a la poesia catalana del segle XX |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Webquest para enseñar con Internet El sentido de esta Web es poner a disposición de los profesores una técnica para utilizar Internet en el aula. Permite diseñar actividades creativas y motivadoras. [ sigue] |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
El programa utilizado para pasar apuntes a mp3 es el 2speech center quitando al texto puntos suspensivos, punto y coma, etc. |
|
1. "Quien hace sufrir al prójimo se hace daño a sí mismo. Quien ayuda a otro a sí mismo ayuda." LEÓN TOLSTOI
2. "El porvenir está en manos de los maestros de la escuela." VICTOR HUGO. Fuente: http://www.frasedehoy.com
3. "Practica la Paz y serás libre".
4. "Haz que las contrariedades te alienten y los obstáculos te engrandezcan." (Anónimo)
5. "Los padres también educan, en parte, como un maestro" Toni Perulles i Rull |
|
"Hay hombres que luchan un día y son buenos.
Hay otros que luchan un año y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos.
Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles".
Bertolt Brecht |
Actividades socioculturales: Coral "Vent de Dalt" en Tortosa (España)
Programa de la Fiesta del Renacimiento del año 2006
Se puede consultar la web de proyectos de las celebraciones de los años anteriores aquí.
Concierto de Sant Esteve Coral Madrid Actualidad musical Canal propio Antena 3 |
|
|
|
DOGC núm. 4900. Tribunals oposicions 2007 |
|
|
|
|
¿Pom de Blogs? http://www.unsizeros.net/pomdeblogs
Segons Artur J. Tallada Cervera; e-mail: atallada@xtec.cat
Es tracta d'una agregador de blogs educatius d'àmbit català: blogs d'aula, de professors, de matèries, de CRP's... de manera que a mesura que cada blog individual s'actualitza, Pom de Blogs va reben les actualitzacions de forma automàtica i ens permet tenir una visió molt àmplia de allò que s'està escrivint a la xarxa....
Si teniu un blog i voleu formar-ne part només cal fer un mail a pomdeblogs _arroba_ unsizeros.net i indicar la URL del blog, la del fil RSS, i el vostre nom i cognoms. Com més gran sigui la comunitat, més ens podem enriquir amb les aportacions que tots hi anem fent. |
Paco Rivière ens diu:
Sabies que no cal php per tenir un blog amb rss? Ni MYSQL, si saber html! Amb TiddlyWiki, es clar!
Aquí tens un exemple, un blog amb rss a xtec.cat (no a phobos no!):
http://www.xtec.cat/~friviere/index.htm
rss: http://www.xtec.cat/~friviere/index.xml
On començar: http://pacoriviere.googlepages.com/TiddlyWikica.html |
|
|
|
|
|
|
|
García Aretio nos presenta un flash de la evolución de los formatos no presenciales de enseñanza y aprendizaje a través de sus diferentes generaciones o etapas |
Durant aquesta setmana estarà oberta la matrícula a l'Escola d'Estiu 2007 organitzada per l'associació Espiral.
En aquesta tercera edició el nostre objectiu i repte és organitzar un espai d'ensenyament virtual útil i de qualitat, on per una banda continuem millorant la plataforma virtual d'ensenyament – aprenentatge, i, per un altra, facilitem al professorat l'aprenentatge en l'ús de la plataforma per a la seva tasca docent.
Informació: http://ciberespiral.net/wee07/
Inscripcions: http://ciberespiral.net/wee07/matricula.htm
Dubtes, preguntes i curiositats: formacion@ciberespira.net |
la direcció del programa PDFtoMusicPro:
http://store.recordare.com/pdftomusicpro.html
Records! Cepri amb correu jcepria@xtec.cat Ha facilitat l'adreça: Jordi Jubany |
No mires nunca de donde vienes, sino a donde vas. BEAUMARCHAIS, Pierre Augustin Caron de
Los hombres aprenden mientras enseñan. SÉNECA, Lucio Anneo
Mi patria es todo este mundo. SÉNECA, Lucio Anneo
|
|
|
|
|
Género, raza y otras diferencias en los programas educativos |
|
|
|
|
Muy apreciados: Por aquello de hacer país y educarnos interculturalmente, con gusto, les muestro esta imagen de la Base Antártida Española, que está referenciada aquí, en un Boletín de Estudios de Cataluña. También ahí disponen de una galería de imágenes del lugar.
Les remito a un traductor idiomático sobre ese web:
Traductor on line: Catalán, gallego, Gaztelania-Euskara
Aprovecho esta oportunidad para saludarlos muy afectuosamente. |
MSN
Messenger: tperulle@hotmail.com Algunas
ideas Docente que persigue, de modo continuado, el éxito académico de los estudiantes partiendo de sus intereses vocacionales e integrando aquellas posibilidades formativas de los recursos TIC en la práctica educativa diaria de la educación superior. |
Lema: EXISTIMOS PARA LOS OTROS. "El trabajo personal del alumno en detrimento de la carga lectiva". Desde el inicio de la UNED, actualmente potenciado por el EEES y a continuación por otros centros, como podemos leer, brevemente, ahí. |
Puntos para considerar para la asignatura de Didáctica en las diversas carreras; en una de éstas está un estudiante
Les comarques Baix Ebre, Montsià, Ribera d'Ebre i Terra Alta són les més meridionals de Catalunya i ocupen l'últim tram fluvial de l'Ebre, des del embalsament de Riba Roja d'Ebre fins el Delta.
El paissatge de les valls emmarcat en el Mediterrani, el Massís dels Ports de Tortosa-Beseit, les muntanyes del Montsià i la serra prelitoral interior, canvien de cop el seu color en pocs quilòmetres, del immens verd del Delta a la neu del Mont Caro.