Investigación por Toni Perulles Rull, en el verano del 2006 (1)

Uso de las TIC en la Educación Superior. El EEES y ciudadanía

Aclaración: Se partirá en diferentes subapartados lo antes posible.

Continuo este borrador para organizar el documento correspondiente:

Perdonen las molestias puesto que tardaré unos días en redactarlo.

"Hacia qué sociedad del conocimiento" Glosario internet "La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual"

"La transfusión tecnológica: viejas instituciones, sangre nueva, corazones renovados. La Educación a Distancia en cambio"

Ideas Educación Superior

Características de un tutor en línea, indicado por Pedro Marauri

"Ciudadano blog"

Mesa Redonda-Foro Debate: Futuro de la universidad y su modelo. Reto y uso de las TIC y EEES, 14-04-2005

Coloquio: "El uso de las TIC en la educación superior: Estrategias para el cambio institucional y para la mejora de la docencia" (del 8 al 15 de junio de 2005)

Universidades españolas en Internet

Convocatoria de Redes de Investigación para la Innovación Docente: Desarrollo de Proyectos Piloto para la Adaptación de la Docencia al Espacio Europeo Agenda: Asuntos pendientes

Servicios telemáticos para la ciudadanía de municipios medianos y pequeños

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones- La accesibilidad electrónica
Idioma: Español - Actualizado: 10/05/2006

Virtudes de "Educación en línea" Accesibilidad webs en 2006

TIC y virtualización docente TIC Argentina de la prof. Iris Fernández

EDUCACIÓ SUPERIOR EUROPEA CATEDRA UNESCO

Listas de correos vs foros

La enseñanza colaborativa

Aulas virtuales con Moodle 1

La brecha digital y su abordaje educativo

Características alumnado sobre tecnología informática

Recomendación extraordinaria: "El papel del tutor en el aprendizaje virtual" 1 2 3

Un asesor universitario en Internet 1 Competencias docentes profesorado universitario

La Sociedad de la Información nos demanda cambios estructurales

Glosario usuarios de internet

Laboratori virtual per a estudiants de Batxillerat El plaer de la recerca per Josep-Maria Terricabras

"Bases de la educación a distancia" Bibliografia "Educación para todos, por todos, durante toda la vida..."

MEC EEES

II Conferencia Internacional de Barcelona sobre Educación Superior: La financiación de las universidades

European Association for International Education (EAIE) Barcelona: Creating the international campus...

Centro Virtual Cervantes Buscadores y gestión de documentos Guia telemàtica educativa

Programa que facilita el uso educativo de internet en la escuela 1 2

¿Educa internet? 1 Jóvenes en situación de riesgo Foro ¿Empezamos por la educación infantil? Plataforma virtual Etc

"El potencial interactiu dels entorns virtuals..."

Internet permitirá predecir lo que va a comprar una persona

Entorno de investigación y creación multimedia Consultar su sección Laboratorio Experimentos

"En educación toda Europa mira a Finlandia" "El modelo educativo finlandés" Un futur de formació...

L'ordinador menut

La longitud de la circunferencia por Roger Rey & Fernando Romero

"Quince años tecleando www"

HandyPC 1

¿"El entorno digital se ha convertido en una extensión de nuestra identidad y creatividad"?

tdt: Revolución en la...

Recursos Guía de Navegación

Dossier pràctic TIC Aprenentatge signiticatiu: Simulacions

La Red está llena de tesoros ocultos Tesoro lingüístico en internet para estudiosos

"El libro es algo fijo, y esa fijación es crucial. ¿Por qué? Porque hoy en día el reto no es acelerar la información, sino ralentizarla"

La Universidad de Jaén investiga nuevas técnicas para flexibilizar la búsqueda de información en internet

LAS ÚLTIMAS INNOVACIONES EN TIC EN LOS CENTROS. Este fichero se pone al día Investigación e-videoconferencia "Claves para trabajar en red" y su debate Intranet d'Assessorament Psicopedagògic de Ester Castejón Portal Educlic

«Tuning Educational Structures in Europe» Educación Superior EEES

TIC en las Universidades:

http://www.ciberespiral.org/jornada2005/comunica/tperulles.pdf

http://web.udg.es/tiec/cast/principalnegran.htm

(En este lugar puedes consultar la comunicación que presenté en su día)

 

Y en estos espacios generales:

http://www.uned.es/catedraunesco-ead/p7-01-05.htm

http://www.crue.org/pdf/Informe%20las%20TIC%20en%20el%20SUE.pdf

 

Instituto Nacional de Estadística

http://www.ine.es

Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas

http://www.crue.org

Laboratorio de la Educación y Nuevas Tecnologías de las Universidad de La Laguna

http://www.edulab.ull.es/campusvirtuales/universidades/mapa.htm

http://www.unesco.org/education/educprog/wche/index.html

International Council of Distance Education (ICDE)

http://www.icde.org/

Universitat Oberta de Catalunya

http://www.uoc.edu/catedra/unesco/esp/index.html

http://www.ukeu.com/

http://www.wisc.edu/
 
http://www.educause.edu/ir/library/pdf/EDU0017.pdf

Iniciativa E-learning

http://www.europa.eu.int/comm/E-learning

 

The Campus Computing Project

http://www.campuscomputing.net

European Information Technology Observatory

http://www.eito.com

 

Toni Perulles i Rull, 21-07-2005

¿Educa internet?

Desde esta página podemos realizar un sondeo en la red y luego analizaré, de modo analítico y síntético, las respuestas virtuales proporcionadas.

Un saludo muy atento.

Toni Perulles i Rull. Profesor-tutor de la UNED-Tortosa.

Partimos del web: Centro de Comunicación y Pedagogía

Programa Primeras Noticias de Información Didáctica

¿Educa internet? Un portal
Jóvenes en situación de riesgo
Foro
Educación en valores
¿Empezamos por la educación infantil?
Continuamos por el Programa "Cine y Educación"
Enseñar a aparender en Educared Pedagogía Informacional: Enseñar a aprender en la Sociedad del Conocimiento
Y seguimos por los enlaces enviados:
Todos podemos entrar y colaborar 1

Tecnologías de Información y Comunicaciones para Enseñanza Básica y Media

Actulizando día a día según las bases de datos disponibles en los webs personales.

Antoni Perulles i Rull

23-08-2006

Y continuo este borrador para organizar el documento correspondiente que iré fechando hasta su redacción definitiva, claro.:

Introducción y didáctica con las TIC 1

Proyecto experimental TIC en 3 centros de educación secundaria Cataluña (IATIC) 1

De textos a ordenadores

Abrir el espacio y el tiempo del aula

Iniciativa para los profesores de Catalunya: Investigación en forum virtual xtec

Pla de TIC a l'aula

"Ya han llegado las TIC al aula... ¿y ahora qué?"

Investigació: Comunitats d'aprenentatge

"Tutor y estudiante en educación a distancia"

Las TIC como agentes de innovación educativa 1

Hemeroteca Virtual Educativa

Preparándonos en los CIBERCOLEGIOS

Cap a quina societat del coneixement?

Tema primordial: Les TIC i la funció directiva als centres docents

El blog de Ferran en castellà

CAP a distancia por la Universidad de Murcia

UNED Guía Servicios Internet

UNED Guía de Servicios Disponibles en Internet 1 2

Web Facultad de Educación 1

e Learning América Latina

Adaptacions materials TIC

Projecte didàctic TIC

Las TIC en el SUE 2004

Continuará luego...

Project TIC Actilingua Espiral

TIC Àrees curriculars Reflexió

Desde EVA DIM Mendoza encontrarás un modelo organizativo de planificar la docencia:

  1. ramificado y abierto delante de presentación lineal, cerrada;
  2. distribuido en tareas por necesidades delante de tareas fijas.
  3. autonómico delante de meras actuaciones impuestas;
  4. coordinado internamente y
  5. autoevaluativo delante del evaluativo.

Investigació filosofia i TIC

Necesidades escolares TIC

Observatorio Gallego de E-learning 1 2 3

El poder d'internet és evident

Investigac. Soc. Información

Cooperación en la superación de las barreras que impiden el acceso mayoritario y universal a la sociedad de la información.

Investigac. aula: Anteproyecto

Relativitat coneixements

Universitat i virtualitat fer front als canvis i necessitats continus dels estudiants i de la societat.

"Las TIC están aquí"

Computer Supported Cooperative Work

Ideas Educación Superior

Article a Repensar la Pedagogia avui

Per què el PDF és una toxina

Las TIC están aquí

Web amb disseny a imitar

Interactivitat virtual i mediació

Nuevas tecnologías: Énfasis

Infojobs | Aefol

Formació Universitària i TIC

Portal *e-Revist@s* Calidad

E Grupos Pla estratègic TIC

Portal innovadors "Forum"

10 características de profesor

Textos para la Cibersociedad

1ª generación alumnos mando a distancia i ratón

Didáctica TIC Web Hotpotatoes

TIC en las Universidades

La Universidad de Vigo: Oferta Europea de Tecnología

Competencias TIC en ESO a Cataluña 1

TIC polifacéticas 1 Tecnologías y Educación Musical

Imprimir pdf desde Internet

Actualidad 1 2 3

Democratizar la educación rural

Evoluciona EAD

Unidad de investigación www

kit de accesibilidad web

Edutec: Formación profesorado

Instrucción básica para la era digital. Investigación en marcha

Calcula tu CI con Yahoo!

Opinions

Valores educativos eternos en el cine

Investigación física

Tecnocultura

¿Internet libre?

Weblogs y Educación

Procesador de textos on line 1

"BLENDED LEARNING, ¿ES TAN INNOVADOR?"

ClimaTIC

La práctica de los docentes

Bertancud Graciela 1 2 3 4 5

8º Olimpíadas Nacionales de Contenidos Educativos en Internet

Crear libros electrónicos educativos 1

Internet: Futuro educativo

Educación, TIC y UNED

Tutoría en entornos virtuales

Educación y ciudadanía

Consell Superior d'Avaluació del Sistema Educactiu Quaderns

Cuenta en Moodle

Sección de Innovación UNED

WebCopier: guardar recursos de la web

Congreso Internacional Educación Superior

Software libre: Formación

Interpeques 1 Espacio extra La vacación. Una maravillosa canción Villancicos

Intranet

Participación ciutadana

Diccionario virtual

Mejores centros universitarios

 

Paso a otra base de datos:

Comunidades virtuales de aprendizaje: Introducción Documento 1 2 3 4 5 6 7 Todos están en Comunidades de aprendizaje

Convocatoria de Redes de Investigación para la Innovación Docente: Desarrollo de Proyectos Piloto para la Adaptación de la Docencia al Espacio Europeo Agenda: Asuntos pendientes

Plan acogida: Información de Miguel Santamaría con dos documentos: General Centros Asociados Potenciar el campus virtual por la Universidad de Valladolid Contenidos de Ciberaprendizajes en la sociedad del conocimiento

 

Comunidades virtuales de aprendizaje en contextos educativos superiores

Jornada Espiral 2005.11 de junio "Software libre y educación". Comunicación en pdf

"Tutoria telemàtica en una assignatura universitària" en 2nd. European Conference on Information Technologies in Education and Citizenship: A Critical Insight. Universiitat de Barcelona, juny. Difusió en CD-ROM.

"Didáctica de l'atenció a la diversitat" en Jornades Centrals del Forum Social per l'Educació a Catalunya, Aportacions al Debat. Barcelona, disponible en http://www.forumeducacio.org/aportdebat/didactica_de_latencio_a_la_diversitat.pdf

"Sobre las TIC" en Jornades Centrals del Forum Social per l'Educació a Catalunya, Aportacions al Debat. Barcelona, disponible en http://www.forumeducacio.org/aportdebat/sobre_las_tic.pdf

¡Lo que puede ser este medio de atractivo en textos! Canals Activitats d’Aprenentatge CAA : Microcontinguts educatius en línia Investigación on line: Bloc Comunitat Catalana WebQuest "Las nuevas tecnologías en el aula" Calidad de Enseñanza/Aprendizaje en una clase según MacMillan

e-learning: el tutor una de las claves de la formación online

Actuación on line permanete hacia la Innovació educativa

Nace una red social especialmente diseñada para los alumnos Studylounge "Las nuevas tecnologias en el aula"

Antoni Perulles i Rull

29-08-2006

Continuo a partir de las 18 horas que dispongo de tarifa plana.

...

He de analizar pedagógicamente la siguiente aportación encontrada:

Antoni Ramis Caldentey [mailto:arc46@correo.cop.es] opina:

¿Por qué si ya sabemos que existen múltiples inteligencias la escuela se empeña todavía en potenciar solo algunas? (la lógico-matemática y la lingüística) ¿Por qué si sabemos que aprendemos mejor con los demás, se siguen priorizando las actividades individuales? ¿Por que continuamos evaluando la información retenida y no los procesos? ¿Por qué si sabemos que no sirve de nada almacenar conocimientos, la escuela continua transmitiendo conocimientos en lugar de enseñar a aprender , a investigar , a seleccionar, y a organizar la información? ¿Por qué si sabemos que se aprende más haciendo , construyendo , y reflexionando sobre lo que hemos realizado continuamos teniendo los alumnos sentados escuchando y mirando? ¿Por qué si sabemos que los medios de comunicación influyen tanto en nuestros alumnos , continuamos sin enseñarles a descodificar sus lenguajes y a tener un espíritu más crítico ante ellos? ¿Por que si sabemos que el conocimiento es poder no lo utilizamos para cambiar la escuela?

Si las estructuras verticales didàcticas (por materias) del sistema son fundamentales, no lo son menos las horizontales transversales (conceptos de educación, referentes educativos, valores, funcionalidad, procedimientos para su implementación personal y social; el qué y el cómo de la educación). Entre todos podemos seguir cambiando, creciendo, autoeducándonos, mejorando.

1 ¿Qué es, hoy, "educación"? (o, ¿qué debería ser?) 2 ¿Qué características y valores debe procurar la educación? 3 ¿Cuál es el modelo humano de "persona" que pretende o debe pretender la educación? 4 ¿Cuál es el modelo social que pretende o debe pretender la educación? 5 ¿Sirve para algo la educación? 6 ¿El comportamiento, humanamente vergonzante, de algunos dirigentes políticos capaces de llevar a la perdición de pueblos enteros y de muchas personas del suyo propio, es consecuencia de la educación, por ellos, recibida o lo es a pesar de su educación?

Aquí se encuentra formación en moodle para los estudiantes

Se añade este web de la formadora María Dolores García Fernández como lugar a visitar y tener presente en la educación de adultos; y he aquí un ejemplo virtual de una alumna suya.

 

(1) Quedan muchos documentos por analizar por lo que la labor se irá haciendo y comunicando, tanto sobre los textos y los datos, por este espacio web específico.