En España el "Carácter Propio" se elaboró el año 1982, y posteriormente se adecuó a la nueva ley de educación y a los signos de este tiempo.

Desde el año 1990 se ha llevado a la práctica y se ha desarrollado en nuestros colegios.

Carácter propio de los colegios Luz Casanova de España

¿Quiénes somos?

1.1.-

Identificándonos con el espíritu que impulsó a la Congregación Apostólicas del corazón de Jesús a optar por este colegio, afirmamos que la definición de nuestra identidad como educadores es:

• Una comunidad educativa que acoge preferentemente a los más sencillos.
  • Junto a una escuela humanizadora.
  • Con una dimensión creyente.

Acogida a los más sencillos

2.1.-

Acogemos a los más sencillos desde el conocimiento de su realidad concreta, nos adaptamos a sus necesidades.

2.2.-

Buscamos su promoción, favoreciendo una integración social y el desarrollo de su persona.

Escuela humanizadora

Promovemos unos valores, una cultura y un espacio vital.
3.1.-

Valores: concebimos la educación como un proceso de formación de la persona humana que tiende hacia el desarrollo harmónico, con un estilo sencillo, de confianza, acogedor, flexible, cercano, participativo, corresponsable y solidario.

3.2.-

Cultura: queremos promover y transmitir la cultura como medio que capacite para la vida en comunidad de la familia humana, como factor de servicio mútuo, como valor que potencie la madurez individual y social de la persona para asumir un compromiso en la vida.

3.3.-

Espacio vital: consideramos el colegio como un lugar de encuentro dentro de nuestra sociedad, abierto a las realidades mundiales y del entorno y orientamos la acción educativa de manera que se alcance la corresponsabilidad de todos.

Dimensión creyente

4.1.-

El colegio se define como un espacio dentro de la acción evangelizadora de la Iglesia, por lo que quiere promover el desarrollo de la persona humana de acuerdo con los valores del Evangelio, para la formación de una mujer y un hombre comunitarios, libres y solidarios que en actitud crítica sean capaces de colaborar en la transformación y el crecimiento de una nueva sociedad.

4.2.-

El colegio considera esencial la formación religiosa del alumno como medio para llevar a cabo la misión de la cual es responsable y considera esta formación como cultura religiosa y como clima que dinamiza toda la actividad del Centro, favoreciendo la experiencia religiosa y desde la vivencia de los valores del Evangelio ayuda al descubrimento de Jesús de Nazaret, un Dios vivo y personal que salva al hombre.

Somos comunidad educativa

5.1.-

Concebimos el colegio como una comunidad educativa, integradora para todos los que colaboran en él: religiosas, profesores, alumnos, padres y personal no docente.

5.2.-

Condición exigible para formar parte de la comunidad educastiva será la aceptación de este Carácter Propio, respetando el estilo del Centro con el compromiso de colaborar en la realización de nuestro Proyecto Educativo.

5.3.-

Como característica del Centro promovemos: la aceptación de la persona valorando la realización de la función específica de cada uno, como parte integrante de una labor de conjunto, la colaboración estrecha de todos en una tarea común, el diálogo y la responsabilidad solidaria en cuantas acciones supongan la marcha del Centro.

6.1.-

Consideramos la educación como un proceso activo y nunca concluido.

6.2.-

Nuestra metodología está adaptada a la realidad de cada grupo humano poniendo en acción las capacidades y recursos de la persona, de manera que se llegue al pleno desarrollo de su creatividad y sus posibilidades.

6.3.-

Proyectamos un proceso educativo secuencial, en continua creatividad y reactualización, el cual prepara a la persona para su apertura a un mundo en proceso continuo de cambio.

6.4.-

Creando vías que posibilitan la información, participación, gestión y consecución de los objetivos y valores que queremos promover.

6.5.-

Basamos nuestra metodología en el ver-juzgar-actuar y en ella la evaluación, de acuerdo con la normativa vigente, es un elemento clave que adaptamos al Centro.

Apostólicas del Corazón de Jesús