Historia del Colegio Luz Casanova de Verdum, Barcelona

El año 1929 las Apostólicas fundaron en Barcelona su primera casa, en la calle Calabria, donde se atendían todas las obras sociales que aquel barrio demandaba.

A partir de esta fecha la Congregación fue fundando muchas escuelas en diferentes zonas deprimidas de la Ciudad Condal.

Cómo llegaron a Verdum?

En los años 50 mucha gente del barrio tenía muy claro que para hacer que el Verdum dejase de ser un gueto, para superar el estado de miseria, para avanzar hacia una igualdad de oportunidades era imprescindible acercar la Educación a los vecinos. Después de muchas reivindicaciones, hacia el 1954, y atendiendo a la demanda de escolarización que había en el barrio, las Apostólicas optan por dar respuesta a esta demanda, después de que otra Congregación hubiese rechazado venir al barrio.

Las Apostólicas comenzaron su tarea en los terrenos comprendidos entre las calles Almansa y Marín (donde actualmente se encuentra la escuela Freire), y aquí se empezó, en una especie de barracones, atendiendo a unos 1000 alumnos y unos 410 niños en el comedor. Este primer colegio ya llevaba el nombre Luz Casanova, fundadora de la Congregación.

Cuando este quedó pequeño, hicieron un edificio nuevo en la calle Almansa. Más tarde, hacia el año 1974 se renovaron y ampliaron sus instalaciones, que permanecen hasta hoy en día.

En nuestro colegio siempre hubo niños y niñas, aunque estaban separados en diferentes aulas. Más tarde, por razones diversas, fue sólo colegio de niñas, hasta que en 1978 se volvió a ofrecer una enseñanza mixta.

Hace ya 50 años que vamos creciendo con el barrio... educando desde el corazón.