Apunts Jota'O

Material de suport de l'assignatura de filosofia per alumnes de primer i segon de batxillerat

 

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"Los Hados son tres diosas, llamadas las Moiras. Cloto que teje, Laquesis que determina su longitud, y Atropos, que corta el hilo de la vida"

LA NATURALEZA DE LOS MITOS GRIEGOS
G. S. Kirk,



MYTHOS, en griego, significaba básicamente "expresión", algo que se dice. Más adelante significó lo que se dice en forma de cuento, de historia.

Los mythos, en cualquier caso, llegaron a poseer una significación de "historias" más que de "informaciones", y cuando los griegos hablaban sobre los mythoi se referían casi siempre a las historias tradicionales de dioses y héroes, lo mismo que nosotros ahora. No pretendían aludir de algún modo a la veracidad o falsedad de esas historias, algunas de las cuales contenían supuestamente no pocos elementos de verdad, por lo menos hasta la época de Platón.

Por "mitos" entendemos en general lo mismo que los antiguos griegos: historias tradicionales.

La conclusión a la que hemos llegado es la de que los mitos son por un lado excelentes relatos y por otra parte son los portadores de mensajes importantes sobre la vida en general y sobre la vida social en particular. En una cultura tradicional y no-literaria, los cuentos no sólo son una forma fundamental de entretenimiento, sino también de comunicación y de instrucción: comunicación entre contemporáneos y entre viejos y jóvenes y, por tanto, entre generaciones.

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La literatura griega está dominada por Homero, una figura crucial, a pesar de su ambigüedad, en la transmisión de los mitos. Se le sitúa en el comienzo de la historia de la literatura occidental (aparte de algunos fragmentos de Mesopotamia y de Egipto) y sabemos muy poco de su persona; pero ni los mismos griegos del período clásico sabían mucho más. Vivió al otro lado del Mar Egeo, en algún lugar de Jonia, en una de las colonias griegas del litoral de lo que hoy es Turquía occidental, probablemente durante la segunda mitad del siglo VIII aC.
La "Ilíada" y la "Odisea" eran tan famosas que se convirtieron en un tesoro de conocimientos tradicionales y morales.
Más que su profundidad es su consistencia y su complejidad lo que hace que los mitos griegos parezcan tan superiores a los otros, junto a las extraordinarias cualidades literarias de las obras clásicas que inspiran.

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En el siglo V aC, la época de Píndaro, de los trágicos, de Péricles y Sócrates, hubo, en efecto, numerosos ataques a los dioses; el mismo Eurípides no se sustrajo a una representación equívoca de sus actos. La gente, en general, continuaba, sin embargo, celebrando sus devociones privadas y tomando parte en los grandes festivales públicos. La creencia en los dioses distaba mucho de estar muerta, aun cuando ciertos mitos importantes no se aceptaban ya como relatos literales de sus hazaas y de su carácter. No todas ni tan siquiera la mayoría de las historias que se contaban acerca de ellos eran inmorales, ni tenían que ser necesariamente cuestionadas por las éticas más refinadas; la continuidad de la religión Olímpica, un mundo preservado y recreado por la literatura, confería al mundo de los mitos un destello de actualidad. Los mitos tradicionales eran, a fin de cuentas, el hecho cultural dominante de la vida griega. Los mitos proporcionaban la principal materia prima a la literatura (al menos a la poesía), eran el principal sostén de la educación, los políticos y persuasores de todo tipo apelaban a ellos constantemente, invadían todo el campo de la religión y de los ritos; y los griegos, a su manera, eran un pueblo religioso.

LA PRIMITIVA HISTORIA DE LOS HOMBRES.

Las categorías son las siguientes: en primer lugar, los mitos sobre la cosmogonía y, a continuación, los que describen la formación de los dioses del Olimpo. Estos constituyen los mitos divinos en su totalidad. En tercer lugar, los mitos relacionados con la historia primitiva de los hombres y el establecimiento de su lugar en el mundo; especialmente en relación con los dioses. La cuarta categoría contiene relatos de los héroes más antiguos: son los mitos heroicos en el pleno sentido del término; la quinta tiene relatos sobre los héroes más jóvenes y más imitativos, incluyendo los legendarios y los de las grandes sagas panhelénicas. En su totalidad éstos son los mitos heroicos. Por último la sexta categoría contiene las invenciones posteriores pertenecientes al período histórico.
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LA INFLUENCIA DEL ASIA OCCIDENTAL EN LOS MITOS GRIEGOS.

El hecho de que los mitos griegos estén impregnados de temas procedentes del Próximo Oriente es de una excepcional importancia. Y no sólo porque contribuye en alguna medida a aclarar el desarrollo de la cultura y de las ideas griegas en su etapa de formación, sino también porque ayuda a aislar la contribución específicamente helénica y los ingredientes intelectuales e imaginativos que hicieron de la civilización griega un fenómeno tan diferente de los del Asia Occidental y de Egipto.

El mismo término "griego" está lleno de ambigüedad. "Griego", igual que "acadio", alude más a un lenguaje que a un pueblo. Las gentes de habla griega empezaron a entrar en la península griega poco antes del año 2.000 aC, pero encontraron allí una población indígena que ya tenía conexiones culturales y quizá lingüísticas con Asia Menor. Los nombres de lugares geográficos destacados como el Monte Olympos o el mismo mar, Thalassa, o los de los poblados como koriathos lindos o Mukemai (Micenas) o los de vegetales como kuparessos (ciprés) y yuakinthos (jacintos), tienen paralelos muy cercanos en el Asia occidental, y no son, sin lugar a dudas, griegos en su origen y en su especie. Fueron adoptados por los inmigrantes de habla griega, junto Dios sabe a cuantas otras cosas, como los mitos, las deidades, los cultos y los rituales.
En resumen, las influencias del oeste asiático debieron ejercerse de formas diferentes y en períodos diferentes: sobre los habitantes indígenas de Grecia, quizá desde el período paleolítico en adelante; sobre Creta, a la vez desde el suroeste de Asia Menor y desde Egipto, que estaba a su vez influido por Mesopotamia; a través de Creta sobre las ciudades griegas de Micenas y directamente sobre los hablantes griegos antes de su entrada en Grecia.

Finalmente, los contactos culturales debieron continuar esporádicamente durante la segunda y la primera parte del primer milenio aC. culminando con la transmisión del alfabeto. Estos contactos se concentraron indudablemente en lugares como Troya, Mileto, Rodas y Chipre, y Ugarit y Poseidón en Siria. El intento de encontrar una sola ruta central para el paso de concepciones es una pérdida de tiempo y en todo caso simplifica excesivamente la probable situación.

Uno de los ejemplos más claros de mito adoptado es el de la inundación. Se integró de manera incompleta en la prehistoria mítica de Grecia. Está asociado, según los casos , a Deucalión, a Ogigo o a los hijos de Licaón. La inundación fue enviada por Zeus para castigar un determinado pecado pero también como parte del plan para aliviar el exceso de población de la tierra, como en el caso de la posthomérica Cypria. También está relacionado con otros dos temas adoptados, cada uno de ellos con su especial zona de vaguedad.

El primero es el de la Edad de Oro, o en términos generales, el de la sucesión de las épocas míticas incluyendo, en la versión de Hesíodo, la del Bronce. Por qué razones la Edad de Oro se acabó? Hasta qué punto este fenómeno está relacionado con el comportamiento de Cronos? Estas son preguntas evidentemente cruciales en relación con todo el problema de la relación entre los hombres y los dioses y con el de la existencia de la injusticia y el mal. Es cierto que los mitos deben ser necesariamente misteriosos y son confusos en ciertos aspectos. El mito de Hesíodo sobre las Cinco Razas alude al problema afirmando que la tierra "ocultó" cada una de las tres primeras épocas, incluida la Edad de Oro.

Esta interpretación es ambivalente de un modo diferente, las tres razas a que se refiere, fueron simplemente enterradas o quizá tragadas por la tierra? Considero que esta frase imprecisa resultó útil para rehuir los problemas sobre Cronos y los demás. Ya que al igual que la inundación, la Edad de Oro parece haber llegado a Grecia desde el exterior. El concepto de un tiempo pasado en el que todos los hombres compartían las condiciones de la felicidad divina era para los griegos, cuando menos, una idea incómoda. La mortalidad era para ellos una parte esencial de la condición humana. Es cierto que se plantearon el problema sobre la necesidad de la vejez y las enfermedades y la idea de una muerte dulce, como por ejemplo en medio del sueño, reflejaba este problema concreto. Era uno de los componentes de la descripción hesiódica de la Raza de Oro, pero no aparece como un elemento frecuente de la situación de la Edad de Oro, que por otra parte tenía un carácter demasiado divino como para ser asimilado con facilidad en calidad de narración explícitamente relacionada con los seres humanos.

El segundo tema relacionado con la inundaciones el del intento periódico de los dioses de destruir a la humanidad. Los mitos mesopotámicos están repletos de dioses y dioses con el oculto deseo de borrar a los hombres de la faz de la tierra.
Este tema de la destrucción divina sólo tiene sentido, incluso en términos míticos, en Mesopotamia donde los hombres se consideraban como seres creados con un solo fin: ser siervos de los dioses, ahorrarles el trabajo de procurarse la comida y la bebida y cuidar de sus templos.

Dentro de una concepción semejante, la idea de unos dioses que intentan destrozar lo que han creado cuando los hombres no se comportan del modo previsto es aceptable e incluso lógica. Sin una concepción así, la idea carece de sentido o presupone una deliberada malevolencia por parte de los dioses.

Los griegos y, en gran medida, también los egipcios eran ajenos a conceptos como éstos. Los hombres y los dioses viven juntos en el mismo mundo, forman parte del mismo orden de cosas. Píndaro los consideraba, en cierto sentido, como descendientes de la misma madre, la tierra; y además los hombres descendían también de los héroes y los héroes más importantes eran hijos de un dios o de una diosa. A condición de que se los tratase adecuadamente, los dioses griegos eran normalmente benignos o, en el peor de los casos, distantes. Si se les desatendía o se les ofendía, como Ulises ofendió a Poseidón, cegando a su hijo Polifemo, eran peligrosos pero hacían distinciones.

Los hombres en general habían cometido errores graves en el curso de su historia, pero pagaban por ellos con ciertas desventajas, como la de tener que trabajar para ganarse la vida, pero no teniendo que soportar los repetidos ataques de los dioses dirigidos a su total destrucción. La inundación (el diluvio) es la tan conocida ocasión en la que un intento semejante tuvo lugar. Siempre debió parecer algo de algún modo ajeno a la concepción griega de los dioses olímpicos y ésta es una de las causas importantes por la que los mitos resultan imprecisos en este punto.

Los hombres mesopotámicos fueron creados por los dioses para ser sus esclavos y existen diversas descripciones de cómo ocurrió (...) Sin embargo, los griegos, que se apropiaron de tantas cosas, parecen haber ignorado esta idea de la creación del hombre. En efecto, sus mitos no dicen apenas nada sobre el tema o dejan un vacío que ha de llenarse con etimologías populares, como la creación de Deucalión a partir de las piedras. "La Teogonía" y "Los trabajos y los días" de Hesíodo, en los que podría esperarse encontrar algo sobre el tema, dedican una gran atención a la creación de la mujer, pero en cuanto a los hombres, parece darse por supuesto que existen; cómo y por qué fueron creados sigue siendo algo misterioso.


DE LOS MITOS A LA FILOSOFIA?

Antes de la Primera Guerra Mundial un famoso historiador del primitivo pensamiento griego, John Burnet, afirmó que "con Tales y sus sucesores algo nuevo había ocurrido en el mundo". Tales de Mileto fue el primer "físico" griego, según Aristóteles, y trabajó en Jonia a principios del siglo VI aC. Burnet estaba dispuesto a conceder que "los rudimentos de lo que luego fueron la ciencia y la historia jónicas" se encuentran en los poemas de Hesíodo, pero mantuvo claramente que"filosofía no es mitología". Se trataba de un tipo de propósito total y absolutamente distinto, dependiente de la razón y que Tales ejemplificó de modo embrionario, mientras que Hesíodo no lo hizo.

Recientemente, Jean Pierre VERNANT ha reavivado una antigua crítica a Burnet. Vernant insiste en que habría que descubrir en lo que es fundamentalmente nuevo en la propia filosofía. Lo define, primero, como la negación de lo sobrenatural, como medio de explicar el mundo de los fenómenos; y segundo, como el intento de una coherencia interna de los argumentos.

Vernant ve a la filosofía naciente como el resultado de una "mutación mental" que tuvo lugar entre los siglos VII y VI aC y afectó a todos los niveles de la sociedad griega. Como otros autores, alude también a los probables efectos liberadores de evoluciones políticas y avances económicos como la invención del dinero.

El efecto más decisivo de los mitos sobre los primeros presocráticos fue el de proporcionarles un MODELO ANTROPOMORFICO para su interpretación de la unidad del mundo.

Los pensadores de Mileto parecen haber asumido inconscientemente que el desarrollo del mundo es similar al de una familia humana o divina. El tipo de unidad que buscaban era semejante a la heredada por un antecesor o un par de antecesores, como por ejemplo, Urano y Gea. Tal concepción es lo que denomino MODELO GENETICO, que es enteramente antropomórfico.

El siguiente paso crucial tuvo lugar a finales del siglo VI y principios del V aC. y está relacionado con Pitágoras (que era más que un geómetra) y en especial por Heráclito, conocido sobre todo por su énfasis sobre la inevitabilidad del cambio.
Fue Heráclito quien de manera inequívoca rechazó el modelo genético y fue éste, en mi opinión, el acto individual más importante para el nacimiento de la filosofía griega. "Este orden del mundo", afirmó "no fue establecido por ningún dios ni por ningún hombre, pero siempre ha sido , es y siempre será".

Todavía era importante para Heráclito especificar una única materia subyacente, en su caso: el fuego, pero su objetivo fundamental era nombrar y explicar el funcionamiento de un elemento constitutivo central y dirigente de la naturaleza. Lo llamó "logos", que significaba algo parecido a "proporción" o "medida" y es en muchos aspectos idéntico al fuego mismo (que arde, despide humo y calor, proporcionalmente a su consumo de combustible). En resumen, la unidad que los presocráticos habían buscado se transformó a partir de una unidad material en una unidad de proceso, de cambio y movimiento.

Queda una última intervención crucial del pasado mítico: estoy seguro de que detrás del LOGOS de Heráclito no había sólo una insatisfacción por los resultados de Mileto, sino también un prejuicio esencialmente religioso y mítico. Los hombres en la época de Hesíodo no dudaban de que el mundo era una unidad y que lo era bajo la dirección de los dioses, sobre todo de Zeus. En Homero y Hesíodo, Zeus gobierna los hombres y la naturaleza mediante la Diké o justicia, una regla casi personificada de la regularidad, emparentada con la figura más antigua de Themis, costumbre, "lo que está establecido".
Los pensadores de Mileto se habían inspirado especialmente en el modelo genético procedente de las teogonías del tipo hesíodico, que empezaban con los dioses de la naturaleza. La idea de Zeus dirigiendo el orden mundial a través de Diké quedó para ellos como una referencia de fondo.

En cierto sentido, pues, la innovación de Heráclito consistió en el rechazo tácito del modelo genético y el restablecimiento del modelo configurado por Zeus y Diké, es decir, en la sustitución de una concepción del mundo analítica y sincrónica por otra histórica y diacrónica.

Sin embargo, como la mayoría de las teorías puras, es una simplificación excesiva. Los pensadores de Mileto siempre fueron propensos a hablar de su material original como de algo divino; Anaximandro, por ejemplo, parece que describió lo Indefinido como un regidor de todas las cosas y como inmortal y libre de la vejez. Por tanto, incluso entre ellos, la idea de un mundo dirigido por un ser o por seres permanentes continuaba presente. Se resaltaba de modo innegable la naturaleza de la materia y en su modo de proliferar a través de la cosmogonía; en otras palabras, a través de un proceso genealógico, dejando a un lado un principio permanente y cohesivo de nuestro mundo presente y diverso. Por otra parte, Heráclito parece haber abandonado por completo la teogonía mítica para concentrarse en lo que empieza a parecer una versión despersonificada del reino de Zeus. Quizá no se puede estar absolutamente seguro de que fuera así como llegó a concebir la idea del LOGOS, aunque el LOGOS es algo muy próximo a la sabiduría "de la voluntad y la no voluntad de ser llamada en el nombre de Zeus".

Durante los posteriores desarrollos jónicos, dos modelos míticos parecen haber dominado sucesivamente: en primer lugar, el modelo genético; después, el modelo de un orden permanente bajo el gobierno de Zeus. El modelo genético impresionó más a los estudiosos modernos.

Pero el último permitió a Heráclito desarrollar una interpretación sistemática del mundo que tenía muchos de los elementos propios de la filosofía y sólo carecía de una lógica sistemática para ser filosófica. Parménides, los sofistas, Sócrates y Platón, fueron forjando este tipo de lógica: esta etapa del proceso, a pesar de las reversiones tanto de Parménides como de Sócrates, estuvo substancialmente libre de las influencias de los mitos.

 

 

 

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