TEMARIS D'OPOSICIONS


"El movimiento es un factor esencial para la construcción de la
inteligencia, que se alimenta y vive de experiencias obtenidas
del ambiente exterior. Incluso las ideas abstractas provienen
de una maduración de los concactos con la realidad, y la
realidad se apresa por medio del movimiento"


(El secreto de la infancia. Maria Montessori, Editorial
Araluce, 1937)

Els 25 temes de l'especialitat apareixen aquí íntegrament desenvolupats. El títol del tema apareix en castellà, però estan desenvolupats en català.

No us conformeu amb imprimir un tema i subratllar-lo. Agafeu unes idees, descarteu unes altres, amplieu els vostres propis temes... és així com s'assoleix un nivell competitiu. Els trobareu en format PDF. Per visualitzar-los cal que tingueu instal·lat el programa Acrobat Reader.

Fes clic per a descarregar
Tema 1
Fes clic per a descarregar
Tema 2
Fes clic per a descarregar
Tema 3
Fes clic per a descarregar
Tema 4
Fes clic per a descarregar
Tema 5
Fes clic per a descarregar
Tema 6
Fes clic per a descarregar
Tema 7
Fes clic per a descarregar
Tema 8
Fes clic per a descarregar
Tema 9
Fes clic per a descarregar
Tema 10
Fes clic per a descarregar
Tema 11
Fes clic per a descarregar
Tema 12
Fes clic per a descarregar
Tema 13
Fes clic per a descarregar
Tema 14
Fes clic per a descarregar
Tema 15
Fes clic per a descarregar
Tema 16
Fes clic per a descarregar
Tema 17
Fes clic per a descarregar
Tema 18
Fes clic per a descarregar
Tema 19
Fes clic per a descarregar
Tema 20
Fes clic per a descarregar
Tema 21
Fes clic per a descarregar
Tema 22
Fes clic per a descarregar
Tema 23
Fes clic per a descarregar
Tema 24
Fes clic per a descarregar
Tema 25

1. Concepto de Educación Física: evolución y desarrollo de las distintas concepciones.

2. La Educación Física en el Sistema Educativo: objetivos y contenidos. Evolución y desarrollo de las funciones atribuidas al movimiento como elemento formativo.

3. Anatomía y fisiología humana implicadas en la actividad física. Patologías relacionadas con el aparato motor. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo.

4. El crecimiento y el desarrollo neuromotor, óseo y muscular. Factores endógenos y exógenos que repercuten en el desarrollo y crecimiento. Patologías relacionadas con el crecimiento y la evolución de la capacidad del movimiento. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo.

5. La salud y la calidad de vida. Hábitos y estilos de vida saludable en relación con la actividad física. El cuidado del cuerpo. Autonomía y autoestima.

6. Capacidades físicas básicas, su evolución y factores que influyen en su desarrollo.

7. Coordinación y equilibrio. Concepto y actividades para su desarrollo.

8. El aprendizaje motor. Principales modelos explicativos del aprendizaje motor. El proceso de enseñanza y de aprendizaje motor. Mecanismos y factores que intervienen.

9. Habilidades, destrezas y tareas motrices. Concepto, análisis y clasificación. Actividades para su desarrollo.

10. Evolución de las capacidades motrices en relación con el desarrollo evolutivo general. Educación sensomotriz y psicomotriz en las primeras etapas de la infancia.

11. El esquema corporal, el proceso de lateralización. Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices.

12. La expresión corporal en el desarrollo del área de Educación Física. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento corporal. Intervención educativa.

13. El juego como actividad de enseñanza y de aprendizaje en el área de Educación Física. Adaptaciones metodológicas basadas en las características de los juegos, en el área de Educación Física.

14. Los deportes. Concepto y clasificaciones. El deporte como actividad educativa. Deportes individuales y colectivos presentes en la escuela: aspectos técnicos y tácticos elementales; su didáctica.

15. La Educación Física y el deporte como elemento sociocultural. Juegos y deportes populares, autóctonos y tradicionales. Las actividades físicas organizadas en el medio natural.

16. Principios de sistemática del ejercicio y elementos estructurales del movimiento. Sistemas de desarrollo de la actividad física (analíticos, naturales, rítmicos...)

17. Desarrollo de las capacidades físicas básicas en la edad escolar. Factores, entrenables y no entrenables. La adaptación al esfuerzo físico en los niños y en las niñas.

18. El desarrollo de las habilidades. Principios fundamentales del entrenamiento. Adecuación del entrenamiento en la actividad física en los ciclos de Educación Primaria.

19. Recursos y materiales didácticos específicos del área de Educación Física: clasificación y características que han de tener en función de la actividad física para las que se han de utilizar.

20. Organización de grupos y tareas. La planificación de actividades de enseñanza y aprendizaje en el área de Educación Física: modelos de sesión.

21. Alumnos con necesidades educativas especiales. Características generales de los tipos y grados de minusvalías: motoras, psíquicas, sensoriales, en relación con la actividad física.

22. El desarrollo motor y perceptivo del niño discapacitado. La integración escolar como respuesta educativa. Implicaciones en el área de Educación Física.

23. Métodos de enseñanza en Educación Física. Adecuación a los principios metodológicos de la Educación Primaria.

24. La evaluación de la Educación Física en la Educación Primaria. Evaluación del proceso de aprendizaje y del proceso de enseñanza: mecanismos e instrumentos. Función de los criterios de evaluación de etapa.

25. La coeducación en el contexto escolar y en la actividad de Educación Física. Estereotipos y actitudes sexistas en la Educación Física. Intervención Educativa.

 

Podeu descarregar-vos el programa des de la següent adreça:

Descarregar Acrobat Reader
http://www.adobe-reader.info/es/