SABER+

de los mapas (A)

de los mapas (B)

del país

de la historia

de los conflictos

de los sonidos

de las tradiciones

de la cocina

de otras cosas

 
 

HACER+

adivinar nombres

evaluarse

opinar

 
 

VENIMOS DEL NORTE VENIMOS DEL SUR

 

 

MARISELA

 

Nació en 1962 en la provincia de Esmeraldas de Ecuador, como la mayor de diez hermanos. Su abuelo cultivaba cacao y su padre tenía una tienda de comestibles.

Como Marisela era una buena estudiante primero pensó estudiar el bachillerato, pero cambió de idea y empezó a estudiar Peluquería. Viajaba todos los días a la ciudad para asistir a las clases.

En 1981, con la ayuda de su familia, abrió una pequeña peluquería en la ciudad y se puso a trabajar. Iba aumentando su clientela y estaba contenta. Conoció a un muchacho, se enamoraron y se casaron en 1983. Tuvieron una hija y dos hijos.

En 1992 Marisela y su esposo se trasladaron a Quito. Pidieron un préstamo para instalar una peluquería, confiando poder devolverlo sin problemas porque disponían de unos ahorros en el banco para hacer frente a algún imprevisto.

Desgraciadamente en 1998 uno de sus hermanos murió, dejando un grave problema económico, y hubo que pedir otro préstamo para poder resolverlo.

Durante la crisis económica de 2001 los ahorros perdieron gran parte de su valor, la clientela disminuyó y había que pagar los créditos bancarios. Una prima de Marisela le propuso emigrar a Tarragona para cuidar a una anciana y ella aceptó.

Al cabo de un año encontró trabajo en un hotel, primero en el servicio de limpieza y luego en la peluquería. Trabajó muy duro pero pudo ahorrar lo suficiente para, en 2006, cancelar todas sus deudas, alquilar un pequeño piso y reunirse con su marido y sus hijos: empezaba una nueva vida.