LES SORRES X

Foto CASC

El pecio Les Sorres X  fue descubierto y excavado en el invierno del 1990, a raíz de la construcción del Canal Olímpico de Piragüísmo en Castelldefels, en el área deltaica y de marismas del río Llobregat al sur de Barcelona.

Se trata de una embarcación menor y dedicada al comercio de cabotaje que transportaba jarras con pescado troceado en conserva. Los contenedores cerámicos dataron el conjunto como de la segunda mitad del siglo XIV.

En éste caso también se conservaba el fondo del casco, pero en un porcentaje mayor al de Culip VI, si bien su estado de conservación era peor debido al tamaño reducido de sus piezas y a su excavación al aire libre (fig. 8). A partir del largo de quilla, 6,2 m, y de la anchura del plan, 1,2 m, determinamos la eslora, la manga y el puntal, estableciéndolos en 9,5-10 m, 1,85 m y 80-90 m respectivamente. Además tenía la posibilidad de armar hasta 6 remos por banda y aparejar una vela latina.

El uso de la vela latina era de uso corriente entre las embarcaciones de la época, siendo la cuadra lentamente introducida entre los barcos mayores, tipo nao y coca. La aparición de la carlinga y su situación, a proa de la cuaderna maestra, nos certificaba el uso de la vela latina. En éste caso la carlinga era de un tipo corriente, estaba hecha de una sola pieza y montada de manera que encajaba sobre la sobrequilla y de las varengas que pasaban por debajo, aparte del uso de pernos que atravesaban el conjunto de la carlinga-sobrequilla-clara-quilla.

Uno de los aspectos más interesantes de este pecio fue la aparición de la aguja del timón, aún clavado en el codaste, y otro elemento, el cual apareció en el lado de babor, se trató de una timonera en forma de cuerno que nos indicaba además el uso de un timón lateral. Por tanto es el único testimonio arqueológico conocido con los dos tipos de timones y el más antiguo con timón axial.

Otro aspecto, también a remarcar, fue la aparición de las marcas centrales y laterales en las varengas, pero ninguna marca de tipo numeral. Por tanto la actuación del carpintero de ribera utilizando unas reglas para determinar las formas de las cuadernas aunque sin numerarlas.

Por sus dimensiones y características cotejando la documentación escrita esta nos sugiere que se trataría de un “llagut”.

Pàgina principal
Construcció naval - Antiguitat - Edat Mitjana - Derelictes