LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

T A L L E R......D E...... N O V E L A

Tipo: Iniciación.

Descripción (Objetivos):

El objetivo está claro: cada uno de los alumnos que formen parte del crédito debe trabajar en la creación de su propia novela. No penséis que lo haréis si más; cogiendo unas cuartillas y un bolígrafo y enfrentándoos al tan temido papel en blanco: ¡No!.

Escribir una novela requiere el dominio de muchos aspectos que aquí vamos a ir viendo, estudiando, practicando…para que posteriormente podáis aplicarlo en vuestra narración.

Contenidos:

1.- El argumento. 2.- El punto de vista. 3.- La estructura. 4.- El tiempo.

5.- El espacio. 6.- Personajes

Modo de trabajo

A través de ejercicios prácticos se irán mostrando los diferentes aspectos que aparecen en el apartado "Contenidos" para que el alumno aprenda el concepto y se familiarice en su uso y lo ponga, posteriormente, en práctica en su relato.
Por tanto, en clase vais a tener que trabajar fundamentalmente en esos ejercicios; mientras que el desarrollo de vuestro propio relato correrá por vuestra cuenta y deberéis combinar el trabajo en clase y en casa; todo dependerá de lo ambicioso que sea vuestro proyecto.

Evaluación.

Para obtener una evaluación positiva en el crédito, el alumno debe haber presentado todos los ejercicios prácticos que se le ordenen y con una calidad mínima suficiente; además de presentar al final del crédito su novela-relato. La calificación final se obtendrá del siguiente modo.

Valoración de la actitud en clase: Grado de atención y comportamiento: 25 %
Trabajo en clase: Ejercicios desarrollados a lo largo del crédito: 35 %
Valoración del relato final: "Tu novela". 40 %

¿A quién va dirigido?

A todo alumno que sienta inquietudes, que crea que puede intentar plasmar en un papel las vivencias de unos personajes que, seguramente son - o no ¿quién sabe?- sus vivencias.

A todos aquellos que quieran aprovechar la hora de crédito variable para iniciarse en este mundo de la Literatura, pero no la de los otros, sino la vuestra.

Los contenidos inciden de modo práctico en determinados aspectos que posteriormente aparecerán de modo teórico en los temas de primero de Bachillerato; por lo tanto es una forma de "avanzarse" a los mismos para aquellos alumnos que piensen seguir estos estudios.

Material

DIN- A4 . Para el trabajo final deberéis utilizar un procesador de textos. Salvo casos especiales, no se admitirán manuscritos.

. . . C R E A M O S . . .

Curso 2006-07. Tercero de E.S.O.

Miriam Martínez: Había mucho alborto..

Manuel Alejo Martinez Godoy : Jack el destripador I y II . Lavarse los dientes (tarea ardua).

Como "producto" final del crédito, los alumnos deben presentar un relato (una pequeña novela) en la que se sinteticen todos los aspectos trabajados teórica y prácticamente en clase :

De una lágrima. Narración creada por Verónica Pascuet.

Corrupción en el cuerpo... Narración creada por Manuel Alejo Martínez Godoy.

Entre pirámides. Narración creada por Míriam Martínez Chicano.

................................................................................................................................................................................................................................................

Acceso a página principal