Antropología cuántica
El acceso a otros planos de la Realidad...
Cuando se trata de profundizar en nuestra plenitud como seres humanos nuestra visión del mundo y de lo que en sí es el ser humano y sus posibilidades lo es todo…
Todo somos uno: los seres humanos formamos parte del todo, de la energía primera. Somos naturaleza, somos universo, nuestro cuerpo es polvo de estrellas, forma parte del universo, somos universo… Nosotros formamos parte del todo… todo está amorosamente unido, hay una hermandad total en el universo…
La muerte no supone el final de nuestra existencia…. Después de la muerte física continúa nuestra existencia…
El ser humano no para de indagar, inquirir, preguntarse, por su origen y su destino, por el sentido de su vida y de su existencia… forma parte de nuestra naturaleza constitutiva. A lo largo de la historia se ha planteado preguntas sobre aquello que le inquietaba y en cada época, en función del contexto cultural y su estadio evolutivo mental, ha intentado hallar respuestas… Muchos son los enigmas sin resolver con los que se enfrenta la ciencia contemporánea (en cosmología, en las ciencias biológicas, en la física cuántica, y en el nuevo campo de la investigación de la conciencia...). El ser humano desde que tiene capacidad intelectual y racional se ha hecho una serie de preguntas importantes y entre ellas: ¿qué es la muerte y qué pasa durante la muerte... la muerte supone el final de nuestra existencia…? El método científico, absolutamente predominante en la mayoría de ámbitos y también en el ámbito sanitario, lo que viene a corroborar es que la muerte es el final de nuestra existencia… pero hoy disponemos de una serie de pruebas objetivas mediante las cuales, desde un punto de vista científico, podemos demostrar que la muerte no supone el final de nuestra existencia… Después de la muerte física continúa nuestra existencia…. evidentemente en otra dimensión energética…
El doctor Manel SANS SEGARRA, ha sido jefe del Servicio de Cirugía del Hospital de Bellvitge (Barcelona), calificado como de nivel 3. Es autor de 92 publicaciones médicas y un libro sobre el cáncer de páncreas. Ha sido, también, profesor de Cirugía de la Universidad de Barcelona y es presidente de la sección Senior del Colegio de Médicos de Barcelona. Es representante de la Organización Médico Colegial de España. Como médico cirujano, es una persona que por su profesión conoce el mundo de la muerte, acompañando a muchas personas hacia la vida al otro mundo. Desde su experiencia profesional e investigativa apunta la cuasi certeza de que, tras la muerte, no termina nuestra existencia, continuamos viviendo… Una afirmación de consecuencias antropológicas y religiosas con extraordinarias implicaciones existenciales. Puede resultar curioso que un cirujano, el jefe de servicio de cirugía general digestiva de un hospital universitario como es el hospital de Bellvitge (Barcelona), esté interesado por estos temas… ello tiene una explicación: el centro posee una alta especialización y acuden pacientes de todo el país, de toda Cataluña… son pacientes con patologías graves que ponen en compromiso la situación vital del enfermo… Y como médico ha estado siempre muy cerca del profundo dolor del enfermo y de los familiares y tristemente no siempre se puede evitar la muerte de algunos pacientes, una serie de circunstancias le motivaron y le interesaron muchísimo...
En el video que presentamos se abordan cuestiones como: cómo surgió su interés por la vida después de la muerte? La física cuántica explica la vida después de la muerte? Propiedades de la Física Cuántica. Somos co-creadores, podemos crear la realidad... Mediante una brillante exposición sobre la física cuántica conectándola con la ciencia, la psicología y la espiritualidad se intenta profundizar en asuntos que a todos nos preocupan y que constituyen aspectos fundamentales en la concepción existencial del ser humano, mostrándonos muestro potencial infinito como seres humanos, además de ofrecenos valiosas sugerencias sobre cómo actuar en nuestras vidas e invitándonos a vivir una vida de conexión, altruismo y bondad... Una de las cuetiones que subyace a la exposición del Dr. Sans es el tema del fundamentalismo cientifista y la cuestión de la consciencia: el materialismo científico (fundamentalismo científico) defiende que todo se puede explicar a través de lo que conocemos sobre las características materiales del mundo, aferrándose a la mecanicista ciencia newtoniana y mostrando una gran resistencia a un cambio de paradigma interpretativo (paradigma post-materialista) -con importante incidencia de las aportaciones de la mecánica cuántica-. La mecánica cuántica implicaba una visión del mundo muy distinta a la de la física clásica. La nueva biología y la nueva investigación de la consciencia reconocen que la vida y la mente son elementos integrantes del mundo y no unos productos accidentales. Los resultados de estudios recientes en mecánica cuántica apuntan a que el mundo físico ya no es el componente único o principal de la realidad, y que no puede ser totalmente entendido sin hacer referencia a la mente. La mecánica cuántica presenta entre sus características la no-localidad como uno de sus rasgos más peculiares. Esta se refiere a la capacidad de una partícula de un par entrelazado para influir instantáneamente en su pareja, incluso si está a kilómetros de distancia. Tanto los conocimientos sobre los campos quánticos como los avances de lo que se ha venido a llamar Psicología Transpersonal, nos llevan a la asunción de que el Universo es un Todo en el que todas sus partes están interrelacionadas, y la Conciencia se va percibiendo sin límites de espacio y tiempo.
La conciencia es parte del ser humano desde el comienzo de su existencia, es un rasgo esencial de la naturaleza del ser humano. La «conciencia» se concibe hoy no tanto como un producto directo del cerebro, sino como una cualidad fundamental del Cosmos. Para los materialistas contemporáneos, la materia conformada en el Big Bang generó el universo y únicamente dicha materia explica la realidad. De acuerdo a esta noción, según ellos la consciencia es generada por el propio cerebro y su enorme red de conexiones neuronales: no existe nada más allá de esa estructura y cualquier posible explicación sobrenatural queda eliminada. La evidencia apunta, sin embargo, a que el cuerpo físico no es todo lo que somos. Parece haber algo que puede continuar después de que el cuerpo muere. La mente (entendida como conciencia) puede seguir funcionando cuando el cerebro parece paralizado. Y se apunta a la existencia real de un ente autoconsciente distinto del cerebro, una relidad no-material que ejerce una función de control sobre los procesos neuronales, de una conciencia no-local no localizada dentro del cerebro, una supraconciencia que está por encima de la conciencia neuronal o cerebral. Esa conciencia no-local es no-material y está compuesta por una organización de energías. Todo es energía. Todo está conectado. Toda materia, más allá de sus características de conciencia particular, tiene las marcas de quien la creó. Somos así y todas las cosas también lo son. Estamos todos conectados y relacionados entre nosotros... De la exposición se desprende un nuevo marco coneptual, toda una nueva manera de ver y comprender al ser humano, que bien podríamos calificar de «antropología cuántica». Por su claridad expositiva y el interés conceptual y divulgativo que se despliegan, presentamos una transcripción del video…
M. SANS SEGARRA,
jefe del servicio de cirugía general y del aparato digestivo del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona)
Todo es energía: El universo no es la materia, es energía… todo es energía… esta energía sutil es eterna.
Tenemos las propiedades del holograma total, de la energía primera.
Somos uno: esa energía está unida de manera amorosa a todo el universo, formamos parte de todo el universo. Tenemos el mismo origen, somos polvo de estrellas, todo se ha originado de lo mismo, todo se originó de esta energía primera, todo. Somos co-creadores del universo.
Soy licenciado medicina y cirugía doctor en medicina y cirugía por la universidad de Barcelona jefe del servicio de cirugía general y del aparato digestivo del Hospital Universitario de Bellvitge Hospitalet-Barcelona, profesor de cirugía en la universidad central de Barcelona
Todo es energía
El principio fundamental de la física cuántica es que el elemento estructural básico del universo no es la materia, es energía, todo es energía... y hablando con el físico teórico le decía, hombre, es un poco difícil entender esto: toquemos esta mesa, esto es muy sólido, ¿esto es energía?, mi cuerpo, esto es muy sólido... Entonces se me contestó de una manera muy gráfica, dice mira: comentemos tu cuerpo que tú conoces: tu cuerpo está formado órganos, órganos y por tejidos, por tejidos y células, células, moléculas, moléculas, átomos, átomos, núcleo, con carga positiva… protones, neutrones y electrones que giran alrededor… coges estas partículas, las pones en un acelerador de partículas y llegarás al final a las partículas elementales: quarks, gluones(¿?) que hay detrás del quark y del muón(¿?): fotón, luz, energía… todo es energía... y la energía tiene dos propiedades fundamentales: ni se crea ni se destruye, se transforman y la otra es que debido al estado excitabilidad de los electrones en los átomos, los electrones están girando alrededor del núcleo en órbitas y continuamente saltan de una órbita a otra… si es una órbita más próxima al núcleo liberan energía en forma de fotón y si se alejan absorben energía en forma de fotón… hay un continuo intercambio, la energía está en continuo estado vibratorio, se propaga a través de ondas electromagnéticas de amplitud y altura variable.
Somos co-creadores del Universo
Cuáles son los principios fundamentales de la física cuántica que nos permitan explicar o justificar las experiencias cercanas a la muerte…. entonces me dijo lo siguiente: los principios fundamentales son todos ellos demostrados en el laboratorio, es decir, son ciertos… fue posible conocerlos gracias al descubrimiento de Rutherford… Rutherford describió la estructura del átomo... entonces De Broglie fue el primero que habló de que la energía se puede manifestar como partícula, es decir, como materia y como energía, como onda …partícula y onda son los dos extremos de un mismo elemento: la energía… esto lo corroboró Niels Bohr Premio Nobel de física teórica, con el clásico experimento de la doble rejilla o hendidura… en un flujo de electrones pudo comprobar que los electrones se manifestaban como partículas… pero observó que cuando los miraba, cuando intervenía una conciencia inteligente, estas partículas se transformaban en ondas, en energía… es decir, el ser humano con su conciencia inteligente es capaz de transformar la energía en materia, la onda en partícula …esto se llama colapsar la energía… (los humanos)tenemos esta propiedad… Somos co-creadores del universo… todo lo que nos rodea es energía que nosotros colapsamos… esto en filosofía hindú lo expresan como «maya»... todo lo que nos rodea es una ilusión… Estaba totalmente en contra el determinismo del método científico...
Todos estamos conectados
Otro aspecto importante, otro principio de la física cuántica, de la mecánica cuántica, fue expuesto por Heisenberg, otro Premio Nobel, y habló del principio de incertidumbre, de indeterminación… como hemos dicho que los electrones están continuamente en movimiento es imposible en un momento determinado que puedas saber exactamente dónde está el electrón y qué velocidad tiene…
...el cuarto principio, es el principio de entrelazamiento cuántico o de transferencia de información independientemente del espacio y del tiempo… esto lo trabajó mucho Rosen y Einstein y otros, premios nobels todos, y demostrarnos lo siguiente: si cogían un grupo de electrones relacionados y separaban unos cuantos, a distancias enormes, la que ustedes quisieran, si modificaban un electrón, el otro a distancia presentaba exactamente la misma modificación, había una transferencia de información independientemente del espacio del tiempo…. esto no tiene ninguna justificación desde el punto de vista del método científico… esto nos explica perfectamente fenómenos anímicos trascendentes, nos explica lo que nos cuentan los enfermos que son capaces de comentar hechos que se están produciendo a distancias enormes, nos explica perfectamente la telepatía, comunicación de información independientemente del espacio y del tiempo…
Solo existe el ahora
..y como último principio importante es que los parámetros que usamos en el método científico no son los mismos en la mecánica cuántica, por ejemplo, el tiempo: ustedes saben que el tiempo en el método científico es lineal: pasado, presente y futuro… en mecánica cuántica Stephen Hopkins, otro gran físico teórico falleció hace poco, demostró claramente que el tiempo en mecánica cuántica es circular… solo hay presente, solo hay el momento actual, el ahora, la eternidad en mecánica cuántica es la ausencia de pasado y la ausencia de futuro…
Apliquemos ahora estos principios al ser humano (antropología cuántica)
Todos estos principios de la mecánica cuántica los aplicaremos ahora con una visión antropológica al ser humano y veremos qué es lo que nos da y si nos permite explicar algo de las experiencias cercanas a la muerte... pero evidentemente ustedes estarán de acuerdo conmigo que la mecánica cuántica es bastante compleja… es cierta, está todo demostrado a nivel de laboratorio, pero es difícil de entender y comprender (…) Bien, apliquemos estos principios que hemos comentado de la física cuántica, de la mecánica cuántica, al ser humano desde un punto de vista antropológico…
Complementariedad entre método científico y mecánica cuántica. Primero, les quiere decir que después de explicar los dos métodos fundamentales parece ser que hay una física para lo macroscópico, objetivo materialista y realista, la física del método científico… el método científico es un método que aborda la ciencia desde un punto de vista macroscópico. de manera objetiva de manera real y estos son los principios básicos para no entrar, no aceptar, dentro del ámbito de las actividades llamémosle trascendentes, es decir, aquellas que trascienden la materia, que no tienen una base material... el método científico sólo acepta y cree lo que ve y lo que toca, todo lo que es algo anímico sin un sustrato material esto le cuesta mucho aceptarlo... y que hay otra física, la física cuántica, para los objetos microscópicos, subjetivos y que se mueven un campo de posibilidades... No es cierto esto, No es cierto… Si bien el método científico de manera aislada crea un gran abismo, una separación, una barrera, entre ciencia y metafísica, religión y filosofía… (el mismo Descartes lo dijo: el método científico cuidémonos de la materia, dejemos toda la mente, todo esto abstracto, todo esto que no tiene base material para que se cuiden otras disciplinas: la filosofía, la religión, la metafísica...), pues la física cuántica demuestra que este abismo no existe… se complementan perfectamente el método científico y la mecánica cuántica… materia y Espíritu... el abismo que existía entre estos dos factores en el método científico tiene su símil en la mecánica cuántica en partícula y onda… todo es energía y según la frecuencia es materia o es energía… el abismo desaparece…. prueba de ello es que les tengo que decir que actualmente casi el 30% del PIP mundial del producto interior bruto del mundo tiene base en la mecánica cuántica: informática, telefonía, televisión, transistores, los aparatos que usamos en medicina, escáner. resonancia magnética. la tomografía por emisión de… y tantas cosas tienen la base en mecánica cuántica. No existe por lo tanto un abismo, una separación… el símil entre materia - espíritu está en partícula- onda… bien, hecho este paréntesis, apliquemos los principios de la física cuántica, la mecánica cuántica, antropológicamente al ser humano:
Somos energía
El ser humano desde el punto de vista cuántico está formado por cuerpo... ¿qué es cuerpo? es materia… materia desde el punto de vista del método científico... pero es energía desde el punto de vista cuántico, de baja frecuencia, colapsado tridimensionalmente… y esta materia es vacía, otro aspecto difícil de entender… esta mesa está vacía... y esto nos explicará perfectamente el que los pacientes nos digan que pueden atravesar perfectamente estructuras sólidas… quiere decir que están en un estado de energía de alta frecuencia, la energía sutil… ¿Por qué está vacío esto? Pues todo está formado por átomos: el núcleo y los electrones… imagínense ustedes por un momento que un átomo de esta mesa tuviera el tamaño de una pelota de golf… y la ponen en el centro del campo de fútbol… ¿saben dónde están los electrones? en la última grada y mucho más lejos… hay unos espacios inmensos entre las partículas subatómicas y por estas partículas subatómicas, por estos espacios pueden pasar perfectamente ondas electromagnéticas de alta frecuencia… es lo que los enfermos nos comenten que pasan a través de estructuras sólidas… el paciente pasó a través mío, pasó a través de paredes, me contó, fácilmente… Son tan grandes los espacios entre las partículas subatómicas que idealmente si cogiéramos todos los átomos del planeta Tierra y todas las partículas subatómicas las juntáramos, tocándose unas con otras, ¿saben qué tamaño tendría la Tierra? una canica… se acuerdan cuando jugamos de chavales con la canica… pero tendría una energía tan importante, tan brutal, que se comportaría como un agujero negro un agujero negro es una estructura que está en el centro de cada galaxia con un potencial energético que absorbe todo lo que tiene alrededor, incluso la luz… Es decir, desde el punto de vista antropológico el cuerpo es energía de baja frecuencia..
Segundo, la mente ¿qué es la mente? Toda la actividad mental, lo que no nos explicaba bien el método científico, nos lo explica perfectamente la mecánica cuántica: todas las actividades mentales, emociones, sentimientos, conciencia, pensamientos, son energías sutiles, son energías de alta frecuencia, es pura energía…
...y finalmente, tenemos una energía muy sutil, que no podemos detectar con nuestros órganos sensitivos y sensoriales, que tiene continuidad fuera de nuestro cerebro… es nuestra auténtica identidad, lo que nos hace únicos e irrepetibles, es una estructura, una energía sutil… (la conciencia no-local )
Somos eternos
...y ¿qué propiedades tiene esta energía? Tiene tres propiedades fundamentales: en primer lugar, es eterna ya hemos dicho como estableció Stephen Hopkins que en el ámbito de la mecánica cuántica el tiempo es circular, solo hay presente, el presente es la eternidad, en la mecánica cuántica no hay pasado ni futuro, esta energía sutil es eterna…
Somos uno
..,la segunda propiedad es que está unida de manera amorosa a todo el universo formamos parte de todo el universo. Tenemos el mismo origen, somos polvo de estrellas, todo se ha originado de lo mismo, de una energía primera, una energía cuántica, universal, una inteligencia primera que es la que colapsó la energía y se hizo… es la teoría de la creación, ya se cita en el Antiguo Testamento, en El Génesis, es una de las teorías del origen del universo, el Big Bang, hace 13.500 millones de años, todo se originó de esta energía primera, todo… somos polvo de estrellas, formamos parte de todo el universo…
Somos todo
...y la tercera propiedad de esta conciencia no-local que en filosofía hindú la llaman la supraconciencia porque está por encima de la conciencia neuronal o cerebral, es que es «holística» respecto al holograma total... ¿qué es «holística», qué entendemos por holística? el concepto «holístico» deriva del término fractal… «fractal» es un término matemático introducido por Mandelbrot, matemático de la Universidad de Yale, y fractal deriva de la palabra “fracción” quiere decir, que el todo está hecho de múltiples partes.. el universo es un gran fractal…. hay un libro precioso que es el Universo holográfico de Taylor… el todo está formado por partes, pero con una particularidad: que las partes tienen la misma estructura y propiedades que el todo... cada una de nuestras conciencias no-locales tiene las propiedades del «holograma total», de la «conciencia primera», de la «energía cuántica universal», de la «inteligencia primera»... Si miramos todos los comentarios en religiones esto lo citan… quizá no lo interpretamos de manera suficiente… por ejemplo, en filosofía hindú no sé si han leído algo de Paramahansa Yogananda con un libro extraordinario que es “Autobiografía de un Yogui” ... él define esta conciencia no-local, como la expresión o manifestación finita del infinito, el infinito, la energía primera, se manifiesta en cada uno de nosotros a través de la finitud… Víctor Hugo lo define como la presencia de Dios en cada uno de nosotros y los católicos, Jesús, si cogen ustedes el evangelio cuántas veces habla y dice: sois hijos de Dios, estáis hechos a imagen y semejanza de Abba, del padre...
Propiedades y manifestaciones de la conciencia no-local
Tenemos las propiedades del holograma total, de la energía primera y ¿cuáles son esas propiedades? La omnipresencia (la eternidad), la omnisciencia (lo sabe todo)… …tenemos pruebas claras de la omnisciencia, de esta energía sutil que tenemos: la intuición… y finalmente la omnipotencia… estas tres propiedades son las que tiene la otra conciencia, la conciencia no-local, la que tiene continuidad fuera del cerebro… ya hemos dicho que es una energía sutil y que nosotros no podemos detectar, pero sí que podemos ver sus manifestaciones… os voy a comentar algunas... por ejemplo:
La intuición.¿Qué es la intuición? Ante un problema cualquiera nosotros lo afrontamos con actividad de nuestra zona prefrontal, que es la actividad intelectiva y racional, y entonces razonamos la manera de solventar un problema, vemos las ventajas e inconvenientes, lo abordamos con otras posibilidades y vemos que tiene otras posibilidades de solventar ese mismo problema, otras soluciones, con ventajas e inconvenientes distintas, otras formas de solucionarlo, y no llegamos a una conclusión… y un día, sin razonamiento, ah, decimos, es esta la que hay que hacer... es la intuición, no nos engaña nunca, y es la auténtica, la verdadera… la persona cuanto más evolucionada está desde el punto de vista espiritual, más aflora su conciencia no-local, más intuitiva se vuele…
La meditación.Otra propiedad de la conciencia no-local: si hacemos introspección o meditación… importantísima la meditación y fundamental, es un camino que nos pone en contacto con esta conciencia no-local… Si hacemos introspección o meditación profunda veremos que realmente no somos cuerpo, ni somos nuestra mente, es detrás de nuestra mente donde está nuestra auténtica realidad existencial, donde está nuestra auténtica individualidad, lo que nos hace únicos e irrepetibles…
La creatividad.Otra propiedad es la creatividad ¿qué es la creatividad? La creatividad, es crear hacer algo de nada, la obra de arte es una creación, ¿qué es la obra de arte? Es la expresión en un momento determinado de nuestra conciencia no-local que se expresa a través del lenguaje artístico: la pintura, la escritura, la arquitectura, la música, lo que ustedes quieran… por esto la obra de arte es única e irrepetible… le comentaban a Beethoven: cómo es que usted es capaz de hacer una maravilla como es la Novena sinfonía y la hace escribiendo con toda tranquilidad... dice: yo no me la invento, yo la estoy copiando, me la dictan, de aquí dentro. … es la conciencia no-local... Lo mismo decía Mozart… A Paul Gauguin …le decían ¿cómo es que usted pinta de esta manera tan extraordinaria? Dice: yo cuando pinto cierro los ojos, copio lo que está aquí… es nuestra conciencia no-local..
Todas las actividades trascendentes.Experiencias cercanas a la muerte, experiencias del moribundo, (tengo bastante experiencia en esto, en los últimos momentos antes de la muerte he visto morir tristemente mucha gente en mi servicio…) pues es frecuente el contacto de estas personas con seres queridos ya fallecidos… Otro acto trascendente: las vivencias místicas la telepatía, la clarividencia, la precognición, la reencarnación… todas estas actividades trascendentes son únicas y posiblemente explicables a través de la conciencia no-local...
…se hizo una experiencia en la universidad de Arizona donde hay un grupo muy interesado en el estudio de las experiencias cercanas a la muerte, hablando con el Dalai Lama, la cabeza espiritual del budismo tibetano… y le pidieron si era factible estudiar desde el punto de vista encefalográfico una serie de monjes muy evolucionados que tienen la capacidad de entrar en meditación profunda y hacer viajes astrales… el Dalai Lama es un gran defensor de la visión cuántica, de nuestra antropología… y rápidamente lo concedió... entonces se estudió una serie de monjes y tenían un estudio encefalográfico normal, como tenemos todos: ondas Delta en un sueño profundo, ondas Zeta en la situación crepuscular o despertar, las Alfa en los estados imaginativos y creativos, Beta: ahora todos estamos en los estados de vigilia estamos en Beta, ahora todos estamos en Beta, y después hay una onda Gamma de altísima frecuencia poco frecuentes, pero de alta frecuencia... Entonces estudiaron desde el punto de vista encefalográfico a estos monjes y al principio tenían un encefalograma normal como tenemos todos, pero cuando entraron meditación muy profunda y empezaron sus viajes astrales dominaron de una manera extraordinaria brutalmente importante las ondas gamma, es decir, había una actividad impresionante en el cerebro que en condiciones normales no se evidencian, una manifestación de una energía sutil en el cerebro….
…Y despertar
.. (esos individuos que han experimentado una ECM) entran en una situación de armonía de paz, de gozo, de laxitud… Y si profundizan más en este aspecto es cuando puede llegar a contactar con su conciencia no-local que se manifiesta por un sentimiento de expansión… usted se da cuenta que está unido a todo, que forma parte de todo el Universo, que es polvo de estrellas, que es origen y forma parte de la conciencia cósmica, de la inteligencia primitiva... entonces tiene una sensación de paz, de armonía, y su dinámica vital, sin darse cuenta, le aboca hacia una dinámica vital totalmente positiva, con altruismo, empatía, bondad, amor... es incapaz de dejarse dominar por el odio, los celos, la agresividad, la violencia... se da cuenta que va contra sus principios en el momento en que aflora nuestra conciencia no-local...
Ver también:
Una Inteligencia cósmica única
El despertar de la consciencia