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Educación holística

Choca conocer a través de los medios de comunicación, por ejemplo a raiz de la crítica a la Educación llevada a cabo en las escuelas catalanas, la concepción ya obsoleta que algunos tienen todavía sobre las finalidades y objetivos de la Educación actual. A pesar del tiempo transcurrido desde que en las últimas décadas del siglo pasado la Educación en España fue objeto de una profunda transformación respecto a la tradición educativa de la etapa histórica anterior, sorprende encontrar todavía a algunos padres y madres reclamar para sus hijos un tipo de educación más anclada en el pasado que mirando al futuro y recogiendo la mejor y más avanzada reflexión educactiva, tanto en cuanto a sus finalidades como en cuanto a su orientación y método. Por eso es bueno que padres y madres, que quizás en su momento tuvieron una educación y formación parcial, epidérmica, superficial y dentro de un paradigma utilitarista y mercantilista, entren en contacto con las nuevas corrientes de Educación y conozcan las implicaciones, el alcance y objetivos de una educación mucho más completa, integral y holística. Por su interés educativo y formativo reproducimos el siguiente artículo.

Guillem Ferrer. Fundació Educació per la Vida. Mallorca

"No puedes transmitir sabiduría y conocimientos a otra persona. La semilla ya está allí. Un buen profesor toca la semilla permitiendo que ésta despierte, germine y crezca". Thich Nhat Hanh


Hay una manera de resolver los problemas de esta comunidad y es dando a las personas una verdadera educación con las herramientas necesarias para crear su propio bienestar. Si nuestros sistemas actuales de vida perjudican la convivencia personal, social y ecológica necesitamos rediseñar nuestros sistemas. Esta tarea de rediseñar nuestros sistemas, nuestros estilos de vida empieza por la educación.

Llámala como quieras: Educación Integral, Educación Viva, Nueva Educación... nosotros en la "Fundació Educació per la Vida " la llamamos Educación Holística. La educación que proponemos y apoyamos, desde hace dos décadas, une al ser con el hacer, a la humanidad con la naturaleza, la ciencia con la conciencia, la economía con la ecología, la estética con la ética, la cabeza con el corazón y las manos. La Educación Holística transmite un entendimiento sistémico de la vida en su dimensión humana, ecológica, biológica, social y emocional. Se basa en la comunidad, reconociendo que tanto la salud de las comunidades humanas como ecológicas son esenciales para construir un futuro sostenible. Para la Educación Holística todo está interconectado, todo está unido, todo es sagrado.

La palabra holístico es originaria de la palabra griega "holos" y evoca una totalidad integrada en la que todo está interconectado. Todas las cosas que existen, desde las bacterias pasando por los seres humanos hasta las galaxias, no son en realidad entidades separadas, sino que forman parte de una red de procesos multidimensionales interconectados. Esta perspectiva reconoce que toda la vida en este planeta está conectada entre sí de innumerables maneras, profundas, imperceptibles y que dicha trama sostiene la vida.

La Educación holística trae una nueva ética porque reconoce que la verdadera escuela es la vida y trabaja con una pedagogía que no fragmenta. Es un nuevo paradigma educativo que cultiva el espíritu y trabaja la tierra, que responde a la vida con sabiduría y amor, que respeta y regenera la naturaleza y persigue la felicidad de todos los seres humanos.

Descubrir el misterio de la vida

Los seres humanos buscamos sentido y significado ante el misterio de la existencia. Los datos y habilidades no son suficientes para el desarrollo sano y completo del individuo y de la sociedad. La educación, para cumplir su misión, debe asumir este hecho y cambiar radicalmente la mirada.

También reconoce que todas las personas poseen vastos potenciales múltiples que solamente ahora estamos empezando a comprender. La inteligencia humana se expresa por medio de diversos estilos y capacidades, todos los cuales debemos respetar y alentar.

La Educación holística tiene en cuenta el profundo misterio de la vida y del universo además de la realidad de la experiencia. Y entiende que no solo los aspectos intelectuales del desarrollo humano necesitan orientación y cultivo, sino también los aspectos físico, social, moral, estético, creativo y, en un sentido no sectario, espiritual.

El aprendizaje es algo implícito a toda experiencia humana. La Educación holística reconoce la necesidad del maestro, pero en la escuela son todos a la vez maestros y alumnos. Y la comunidad local y global es finalmente el aula de clase.

De este modo, el aprendizaje pasa a ser un proceso que dura toda la vida. Y es tanto un proceso interno de descubrimiento propio como una actividad cooperativa.

La Educación holística, al igual que la vida, tiene un propósito interior y un propósito exterior. El propósito interior se refiere al SER, es primario y consiste en despertar. El propósito exterior de la educación se refiere al HACER y solo cobra sentido cuando el propósito primario tiene lugar.

Cabeza, corazón y manos

En el sistema educativo moderno la mente lo es todo. El corazón tiene un papel muy secundario y las manos no tienen papel alguno. Las personas acaban estando muy cualificadas, lo que no implica necesariamente que sean educadas. Podemos tener una licenciatura, un master o un doctorado aunque no sepamos absolutamente nada sobre cómo gestionar las emociones o cómo utilizar nuestras manos para crear objetos.

Nuestros niños conocen los logos de todas las marcas multinacionales pero no saben distinguir un pino de una encina, el trigo de la cebada o el tomillo del romero. Sin embargo, las comunidades indígenas, los campesinos y ganaderos, los pueblos nómadas y los que viven en la selva -que tienen profundos conocimientos sobre medicina, artesanía, comportamiento animal y cambio de estaciones- son considerados salvajes analfabetos porque no saben leer o escribir.

La educación convencional se ha centrado en la instrucción, es decir, enseñar lectura, escritura y aritmética. Su objetivo no es educar personas equilibradas y felices sino instruir a los alumnos y alumnas para competir en un mundo mercantilista. Esto ya no es suficiente. No es una educación equilibrada. Pone énfasis solo en el conocimiento intelectual, pero no somos solo cabeza y cerebro. Somos nuestro cuerpo entero y la educación debe dirigirse a toda la persona. Debemos educar equilibradamente la cabeza, el corazón y las manos. ( seguirá...)

Es decir, para tener un desarrollo sano necesitamos, además de una educación intelectual, una educación emocional y el cultivo de las habilidades manuales. La cabeza supone el aprendizaje intelectual y académico, basado en el conocimiento y la información. Lo que más le gusta al cerebro humano es saber qué hay detrás de los fenómenos y hacer conexiones, para ello debe estimularse adecuadamente el interés y la curiosidad a su debido tiempo.

La forma más eficaz para que un ser humano pueda desarrollar todo su potencial, incluido el intelectual, consiste en respetar las etapas evolutivas. Cuando se saltan etapas se cierran puertas del alma y se pierden posibilidades como ser humano.

Utilizar exclusivamente la mente racional supone una forma limitada de pensamiento. Tenemos 2 hemisferios cerebrales y si vivimos solo la parte racional sin apertura de la parte intuitiva, seremos seres incompletos. En la Educación, más que la acumulación de información, lo importante es aprender a aprender. Si limitamos el aprendizaje a un adoctrinamiento aburrido y mecánico, a que los alumnos sepan algo con sus mentes, pero no lo experimentan ni lo practican, su cabeza no será más que un pesado almacén de información. Las escuelas ya no requieren que los maestros transmitan conocimiento sino que trabajen en equipo para que sean los alumnos quienes lo generen y relacionen con la supervisión adecuada. El aula es un laboratorio de aprendizaje donde alumnos y profesores aprenden unos de otros a través del desarrollo de la curiosidad, la creatividad y la experimentación.

El corazón y la autoconciencia

El corazón es la puerta a la Conciencia, el conocimiento más profundo de la realidad, la esencia de nuestra verdadera naturaleza, la última fuente de nuestra identidad. La Conciencia no es una pieza más del rompecabezas educativo, no es una parte más a incorporar, es la base y el fin de todo el proceso educativo. Es la esencia de lo que somos y la principal característica de la Educación Holística.

El corazón tiene que ver con el mundo interior. Saber quién soy o la forma de gestionar nuestros sentimientos es tan importante como la lengua catalana o castellana, las matemáticas, la historia o la ciencia. Lo sabemos todo sobre Ramón Llull, Cervantes, Descartes y Darwin pero no sabemos respetarnos los unos a los otros, no sabemos ser compasivos con los que sufren enfermedades o desgracias, no sabemos cómo estar agradecidos por los regalos que nos da la vida y que recibimos todos los días y no sabemos cuidar la tierra, los animales, los bosques y las personas. Necesitamos entrenar nuestro corazón para sentir compasión, amor y generosidad. Para aprender a manejar la tristeza, las pérdidas y otros sentimientos difíciles que tenemos que afrontar en nuestra vida. Todo ello debe formar parte de la educación. La educación del corazón, la educación emocional, debe entrar en el sistema educativo. La llave de nuestra vida son las relaciones del día a día y ni los colegios ni las universidades prestan atención a este aspecto tan importante. ¿Si el corazón no está educado, cómo vamos a gestionar las relaciones? ¿Cómo van a afrontar nuestros hijos las dificultades de la vida?

Lo mismo sucede con las manos. En la mayoría de los casos, nuestro sistema educativo priva a nuestros hijos e hijas de las habilidades manuales. Los colegios y las universidades producen alumnos sin capacidad para usar sus manos. Ignoran algo fundamental: la imaginación coordinada con las manos puede transformar la materia.

Artistas de nuestra propia vida

Nuestros hijos no saben cómo construir una casa, cómo cocinar, cómo cuidar un huerto, cómo hacerse ropa, cómo construir o reparar una silla. En las escuelas el trabajo manual no es importante, no construyen ni fabrican nada porque nuestro sistema económico parte del prejuicio de que este tipo de actividades las harán trabajadores de otros países como actualmente sucede con China o Marruecos. Y que ellos deben esforzarse únicamente para conseguir un puesto de trabajo en una oficina, ganar dinero y alimentar el consumismo. Esto es una receta para el desastre.

Si aspiramos a la autorrealización, debemos dejar de ser consumidores y pasar a ser artistas de nuestra propia vida. Ampliar nuestros modos de conocimiento y ser también hacedores, constructores y personas creativas y autosuficientes. El aprendizaje no es un ejercicio académico, requiere experimentación y práctica. Y la práctica no significa adquirir meramente las técnicas y habilidades que nos permitan conseguir un trabajo y ganar dinero. Practicar implica vivir la vida cotidiana según los eternos principios de armonía, humildad y amor.

La educación, pues, debería ser un entrenamiento de la mente, el corazón y las manos, debería consistir en desarrollar la capacidad de pensar, de sentir y de hacer. Para el bien de todos necesitamos que las familias en primer lugar, los profesores y la sociedad en general, con buenas practicas y ejemplos, los eduquemos a cuidar de si mismos formando a seres autónomos y dignos con métodos basados en la ética y el trabajo y un compromiso con la verdad y la no violencia.

Aprender a leer, escribir y aritmética es estupendo, pero ahí no acaba la historia. La educación es descubrir lo que somos para llegar a Ser, a conocer nuestro verdadero "yo". Primero somos, luego hacemos. No es una revolución muy difícil, solo tenemos que cambiar el corazón y estaremos yendo hacia el bienestar de las personas, de las comunidades, de las naciones y del planeta Tierra. Aquí en Las Islas esta revolución ya es una realidad.

Nuestra Fundació Educació per la Vida

Todos los proyectos de nuestra Fundación son educativos. Tienen la finalidad de crear, ayudar, apoyar e impulsar iniciativas que mejoren el actual sistema educativo especialmente en la formación de profesores y la creación de escuelas experimentales. Desde hace 14 años celebramos en octubre, en colaboración con el gobierno, un encuentro internacional de 3 dias con la presencia de 600 profesores, educadores, familias y conectado a través de los videos del encuentro a toda la red educativa de las islas. Apoyamos a todas las escuelas de educación holística de las islas especialmente a la Escola Sa Llavor en el curso que realizan cada año de formación de profesores. Hemos creado la Escola Kumar, aprender haciendo, en donde el autoconocimiento y la autosuficiencia son la base pedagógica junto con los cursos de Permacultura para educadores y estudiantes. Tenemos muy buenas relaciones con familias y profesores. Con el gobierno y la universidad la comunicación es fluida y no perdemos la esperanza. Nuestra financiación depende totalmente de la generosidad de personas anónimas y no tenemos ninguna ayuda del gobierno".

Fuente: https://iviva.org/getFile.php

Ver tambien la sección EDUCACION INTEGRAL


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