titulo de la web

Algo está cambiando en Europa

Mensaje y mensajero. Hay quien quizás tenga la tentación de descalificar el mensaje en función de la procedencia del mismo, de quién sea el mensajero. Nada más alejado de una sana cultura personal bien constituida. Invitamos a quedarse con la visión optimista y alentadora del mensaje.

A nivel planetario y también en Europa estamos inmersos en una batalla de tipo cultural, por un nuevo estilo de vida, por un nuevo modelo de sociedad. Uno de los flancos en que se manifiesta esa lucha es en torno al reconocimiento de la condición humana y la inherente dignidad de la vida humana en su estadio naciente, de nuestros congéneres concebidos pero aun no nacidos. A continuación presentamos 3 artículos sobre la cuestión con un denominador común: una visión optimista del devenir histórico y la evolución dinámica de coyunturas históricas que quizás como consecuencia de una mirada cortoplacista, en un determinado momento pudieran parecer inalterables.

“El aborto desaparecerá”,
reflexión de Emilio García Sánchez. Profesor de Bioética en Ciencias de la Salud. Universidad CEU Cardenal Herrera. Publicado en el diario “Las Provincias”, de Valencia

La movilización en Francia en defensa de la vida y del matrimonio como signo de que «algo está cambiando en Europa» y de que «empieza a haber una reacción de las conciencias ante el aplastamiento que supone la cultura de la muerte». Recién llegado de la Marcha por la vida, en París, el obispo de Alcalá de Henares y Presidente de la Subcomisión episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida subraya que los católicos deben insistir en esa línea. «La defensa de la vida humana es un signo de los tiempos que hay que anunciar proféticamente», escribe en este artículo

Ocho iniciativas populares y decisiones legislativas pro vida en el Viejo Continente que explican una nueva tendencia antiabortista cada vez más evidente

El aborto desaparecerá

En pleno avance del siglo XXI y a la vista del pasado, sostengo que la humanidad, en su mayoría, se opone a la violencia contra la vida humana. Resulta difícil encontrar gente que tenga por principio vital atacar a los demás. Aunque queda mucho por hacer, se han dado pasos históricos en la defensa de la dignidad y en el reconocimiento de los derechos humanos. Negarlo sería quedar inmovilizado en un comportamiento civil pesimista y desmotivante.

Hemos abolido la esclavitud mantenida durante siglos. Condenamos la aberración de la tortura y la discriminación racista, la violencia doméstica y los abusos sexuales, los fanatismos terroristas y los crímenes de guerra. Todas ellas, conductas violentas masivamente rechazadas por la sociedad. Hemos alcanzado acuerdos internacionales que respetan la vida de los discapacitados y promueven su inclusión social (…) La humanidad entera reconoce sin fisuras un único precepto moral irrenunciable: el de la no violencia. El mundo se pone en pie contra el que viola la vida, atropella la dignidad y anula los derechos de las personas. Sabe que la violencia es su fracaso más estrepitoso, su abismo. 

Estoy convencido de que la humanidad seguirá encontrando ese sano instinto moral en el corazón de sus hombres, y acabará oponiéndose a la violencia en todas sus manifestaciones. De la mano de la mujer embarazada, a su lado, acompañándola y ayudándola, construiremos cada vez más decisiones a favor de la vida. En poco tiempo, el mundo se convencerá – muchos países ya lo están - de que la garantía definitiva de su supervivencia y desarrollo comienza por respetar sin excepciones la vida engendrada. Entonces el aborto desaparecerá.

Fuente: www.serpersona.info/2014/02/el-aborto-desaparecera.html


Algo está cambiando en Europa

Marcha por la vidaAcabo de volver de París y he podido comprobar con mis ojos la multitudinaria Marcha por la vida organizada por distintos grupos franceses. En esta marcha se han escuchado diversas voces alentando la iniciativa del Gobierno de España con su propuesta de reforma de la Ley del aborto. Resulta curioso que la Francia laica esté ahora mismo continuamente expresando con estudios serios y con manifestaciones en la calle su deseo de defender la dignidad de la vida humana y de que se respete el matrimonio entre un hombre y una mujer como una institución básica para el bien común. Llama a su vez la atención el carácter plural e interreligioso de quienes acuden a las manifestaciones o levantan su voz a través de libros y escritos.

Todo ello expresa que algo está cambiando en Europa y que empieza a haber una reacción de las conciencias ante el aplastamiento que supone la cultura de la muerte. Lo mismo podríamos encontrar en otros países: Polonia, Hungría, etc. Por otra parte, la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo a favor de la vida humana en estado embrionario (Luxemburgo, Gran Sala del Tribunal de Justicia Europeo, 18-10-2011, sentencia del caso C 34/10), o la resolución del Consejo de Europa en contra de la eutanasia y a favor de la vida (Estrasburgo, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en sesión de 25-01-2012, aprobó la resolución 1859/2012), también son expresión de cierto retroceso de la cultura de la muerte. Hay indicios de una mayor sensibilidad por la vida (por ejemplo, la campaña Uno de nosotros) y ya son muchas voces las que se oponen a una Educación sexual que propicia los mal llamados nuevos derechos sexuales y al inexistente derecho al aborto.

No basta con abolir un poco

Sin embargo, en España resulta patético el engañoso recurso a la Europa del aborto y la falta de argumentos ante la imperiosa necesidad de proteger el derecho a nacer del concebido no nacido. Por una parte, se invoca como un mantra el derecho a decidir por parte de la mujer. Pero, ¿qué se quiere decidir?, ¿matar a su hijo? Esto, aparte de una incongruencia y un engaño, es lo más opuesto al carácter femenino, que, por vocación, está abierto a acoger el don de la vida y a custodiarlo con amor de madre. Quienes vociferan reclamando para la mujer el derecho al aborto no le prestan ningún favor, sino que la conducen a ser otra víctima provocando una herida profunda en su alma.

Por otra parte, si se compara la abolición de la esclavitud con el aborto hay que sacar todas las consecuencias. No es posible contentarse con abolir un poco la esclavitud, hay que acabar con ella. Lo mismo pasa con el aborto. La libertad y la vida son bienes indivisibles y por ello lo coherente es abolir las leyes que permiten la muerte de seres inocentes e indefensos.

Yo no dudo que la defensa de la vida humana es un signo de los tiempos que hay que anunciar proféticamente. El futuro no pasa por la muerte de los niños, sino por la promoción de la mujer y de la maternidad, por la mayor presencia del padre y su responsabilidad. El futuro viene de la mano de matrimonios que viven con gozo un amor fiel y una apertura gozosa al don de la maternidad y paternidad. La luz que se ha encendido en Francia y que puede prender en España y en toda Europa es una luz que disipa las sombras de la cultura de la muerte.

Una gran oportunidad para España

Con estas afirmaciones no quiero desconocer los problemas que puedan plantearse a las mujeres que se sienten tentadas a abortar. Pero los problemas no se solucionan provocando otros problemas mayores: la muerte de un inocente y la herida profunda en el alma de la madre. La verdadera solución pasa por aceptar que la libertad es un dinamismo inteligente y que está necesariamente vinculada a la verdad y al bien. La libertad utilizada para el mal es la corrupción de la libertad.

Lo justo es vivir la sexualidad de manera responsable; lo justo es el derecho a nacer y el derecho a ser madre y padre con responsabilidad. Para eso se organiza la sociedad y a ello nos encamina el bien común.

España, como en otros tiempos gloriosos, tiene la oportunidad de encabezar en Europa la gran marcha hacia el respeto de la vida humana naciente. Si ganamos otras batallas difíciles, esta batalla también la hemos de ganar. Se lo merecen los niños y las madres.

J. A. Reig Pla Alfa y Omega > Nº 865 / 23-I-2014 >


Europa reacciona ante la cultura de la muerte

Ocho iniciativas populares y decisiones legislativas pro vida en el Viejo Continente que explican una nueva tendencia antiabortista cada vez más evidente

Algo nuevo se mueve en el Viejo Continente en los últimos años. Diferentes iniciativas populares y decisiones legislativas muestran una reacción de Europa ante la cultura de la muerte y el aborto.

Así lo expresaba recientemente el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, en un artículo publicado en el semanario Alfa y Omega titulado "Algo está cambiando en Europa", tras la 'Marcha por la vida' en París a la que asistió.

Cabe recordar que, en esa concentración, miles de manifestantes franceses recorrieron las calles de la capital francesa en defensa de la reforma de la ley del aborto de Gallardón haciendo suyos los colores de la bandera española tras una pancarta con el lema "Sí a la vida".

Ocho razones de peso

Monseñor Reig Pla destacó cuatro hechos que confirman una tendencia antiabortista cada vez más evidente:

1. La propia manifestación pro vida que tuvo lugar en París, que se celebró justo antes de que los diputados franceses abrieran el debate sobre una ley acerca de la igualdad entre hombres y mujeres que contiene enmiendas que facilitan el acceso al aborto.

2. El fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a favor de los embriones, que dictaminó el alto tribunal de la UE el 18 de octubre de 2011 en Luxembrugo, y que dejó claro que, "por respeto a la dignidad humana”, no se podrán patentar en Europa las células madre obtenidas a partir de embriones humanos.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE fue ratificada posteriormente, en diciembre de 2013, por la comisaria europea, Máire Geoghegan-Quinn, en el marco de la presentación del recién aprobado Programa Marco de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UE, 2020, que entró en vigor el 1 de enero y tendrá una duración de 7 años.

3. La resolución del Consejo de Europa contra la eutanasia, aprobada el 25 de enero de 2012, en la que dictaminaba que "la eutanasia, en el sentido de la muerte intencional, por acción u omisión, de un ser humano en función de su presunto beneficio, debe ser prohibida siempre.

De esta manera, se sentaba un importante precedente a favor de la vida, ya que era la primera vez que una institución política europea se manifiestaba de forma tan clara y rotunda contra la eutanasia.

Campaña One of us4. El éxito de la campaña One of Us (Uno de nosotros), que en septiembre del año pasado alcanzaba ya un millón de firmas que optan por la defensa y protección del ser humano desde su concepción.

“Cada día queda más claro el carácter europeo y global de ‘Uno de nosotros’ y la preocupación de los ciudadanos de todos los países por defender la vida del embrión”, subrayaba entonces Pablo Siegrist, coordinador en España de la iniciativa.

Según monseñor Reig Pla, "todo ello expresa que algo está cambiando en Europa y que empieza a haber una reacción de las conciencias ante el aplastamiento que supone la cultura de la muerte".

A estas cuatro razones en defensa de la vida, hay que añadir, entre otras, las siguientes:

5. El cambio de legislación en Rusia respecto a la ley del aborto. Habiendo sido la primera nación donde se legalizó, en octubre de 2011 rectificaba debido al declive protagonizado en que estaba sumido el país, por lo que restringió el aborto a partir de la semana duodécima.

6. El giro que en su día dio Polonia en su permisiva legislación del aborto, producto de su etapa comunista, y que lo restringió hasta la actual ley de supuestos.

7. El cambio legislativo que permitió en junio de 2011 a Hungría sacar adelante una constitución pro vida que preservaba el derecho del no nacido, muy criticada desde los sectores más progresistas de la UE, que argumentaban que esa decisión iba "en contra de los valores europeos".

8. El proyecto de ley presentado por el ministro de Justicia español, Alberto Ruiz-Gallardón, de reforma de la actual ley del aborto en España, que ha generado un amplio debate y la excusa para que el PSOE lance duras críticas al mismo para intentar ganar votos.

Hay que recordar que el Gobierno dio luz verde a la reforma el pasado 20 de diciembre, lo que fue recogido por los medios de comunicación de forma muy diversa y contrastada, hasta el punto de que se podía leer que es un “triunfo de la vida” o un “retroceso de 30 años”.

El impacto económico

Por otra parte, hay que destacar la evidencia del negativo impacto económico que supone el aborto en el seno de la sociedad.

En ese sentido, tal como advierte el Ministerio de Justicia, la Ley Orgánica de Protección de Vida del Concebido y los Derechos de la Embarazada tendrá un impacto económico "neto positivo por los beneficios esperados por el incremento de la natalidad", aunque reconoce que éste será "difícilmente cuantificable" y en todo caso, requerirá de "una proyección en el tiempo".

"Aunque ciertamente la aplicación de las disposiciones del anteproyecto podría tener un impacto económico que es difícilmente cuantificable y con una proyección en el tiempo, no se considera que deba ser asociado directamente el mismo a la aprobación de la norma", dado que su "finalidad primordial" es la adaptación de la normativa a la "defensa de la vida del nasciturus", dice la memoria del anteproyecto.

Con todo, señala que tendrá repercusiones a nivel económico, sobre "la economía familiar" y con un "impacto neto positivo, por los beneficios esperados por el incremento de la natalidad", dado que la normativa proyectada restringe los supuestos despenalizados de aborto a los casos de violación y de peligro grave para la salud física o psíquica de la embarazada.

Fuente: ForumLibertas.com


Per a «construir» junts...
Són temps per a «construir» junts...
Tu també tens la teva tasca...
Les teves mans també són necessàries...

Si comparteixes els valors que aquí defenem...
Difon aquest lloc !!!
Contribuiràs a divulgar-los...
Para «construir» juntos...
Son tiempos para «construir» juntos...
Tú también tienes tu tarea...
Tus manos también son necesarias...

Si compartes los valores que aquí defendemos...
Difunde este sitio !!!
Contribuirás a divulgarlos...