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Los grandes discursos interpretativos de la «realidad»

El ser humano: la pregunta sobre la realidad y su sentido

La «realidad» está ahí y formando parte de ella el «ser humano». El ser humano no se contenta con lo «dado», los datos en bruto de la realidad. Necesita encontrar un sentido, una respuesta, una explicación a todo cuanto existe.

Nacemos con un cerebro preparado para dar sentido al mundo, y sediento de su racionalización intenta buscar respuestas a cuanto existe, aunque a veces sea a través de explicaciones que van más allá de lo racional y de lo natural.

¿Cómo el ser humano ha interpretado esa «realidad» a lo largo de la historia? Al principio predominaron dos grandes formas de concebir la realidad: el mito y la religión, más adelante se fue abriendo paso la explicación racional.

La especie humana además de actuar sobre la realidad trabaja con la reconstrucción racional de esa realidad; comprendiendo a ésta a base de enfatizarla con conceptos o con mitos. Un largo camino tuvo que realizar el pensamiento humano hasta llegar a admitir las explicaciones racionales como las más lógicas... pero hasta entonces había predominado el «mito». El mito, la religión, la filosofía o la ciencia son creaciones humanas que pretenden responder a esa pregunta por el sentido de la realidad.

 

La pregunta

La «realidad» está ahí. Formando parte de ella el «ser humano». El ser humano es un animal que se pregunta por las cosas, intentando buscar sentido tanto a su vida como a las cosas mismas. Esa necesidad de saber, en cierto sentido, es un "lujo de la naturaleza": no sabemos que ningún otro animal lo haga como nosotros. Es algo inevitable: el ser humano no puede dejar de pensar. Es problemático al no hallar respuestas que nos satisfagan. No sabemos siquiera si existe una única y verdadera respuesta.

Además estamos condenados a elegir una respuesta que dé sentido para nuestra vida. Podemos elegir una respuesta ajena, la que nos han trasmitido nuestros padres, la escuela, la sociedad, etc. o bien, construir nuestra propia respuesta: el sentido que nosotros le vamos a dar a nuestra vida y a las cosas.

La especie humana a lo largo de su historia ha buscado respuestas a esa necesidad de encontrar sentido a las cosas: El mito, la religión, la filosofía o la ciencia son creaciones humanas que pretenden responder a esa pregunta por el sentido de la realidad.

La respuesta: los discursos interpretativos de la realidad.

Para responder estas preguntas el ser humano ha elaborado distintos tipos de discursos interpretativos de la realidad que intentan explicar lo que existe, lo que ha existido o existirá, con la intención de hallarle un sentido. Pretenden ser una descripción y dar una explicación de la realidad.

Los principales discursos interpretativos de la realidad que se han dado a lo largo de la historia son los discursos míticos (que incluyen el mito y la religión), y los discursos racionales (que incluyen la filosofía y la ciencia).

Discurs humà sobre la realitat

A. El tipo de discurso mítico: el mito y la religión.

Durante la mayor parte de la historia de la especie humana las explicaciones sobre la naturaleza y la sociedad tuvieron un carácter mítico y aún hoy pervive en muchas culturas este tipo de explicación. También los movimientos religiosos son de carácter fundamentalmente mítico.

El mito.

El mito es un conjunto de narraciones que intentan explicar la realidad partiendo de la idea que en los orígenes, en las relaciones y las finalidades de todo lo que pasa han intervenido o intervienen seres sobrenaturales (ya sean dioses, espíritus, demonios o hadas…). Cuando se trata de explicar los orígenes son relatos de actuaciones de los dioses o seres sobrenaturales que intervinieron en el principio del tiempo, externo al tiempo histórico humano.

¿Qué características tiene este tipo de discurso o saber? ¿Cómo responde a las nuestras interrogantes? Las enumeramos a continuación:

  1. En el mito las fuerzas naturales (el fuego, el viento, etc.) son personificadas y divinizadas: se trata de dioses personales cuya presencia y actuación como tales se deja sentir continuamente en el curso de los acontecimientos.
  2. Proyecta sobre el mundo y los dioses las motivaciones y experiencias personales de los humanos. Es decir, los dioses tienen, como los humanos, una personalidad o manera de ser y una voluntad libre, es decir, unos deseos, intereses y necesidades parecidas a los humanos. Todo cuanto sucede en el mundo se puede entender como el resultado de la personalidad y la voluntad de las divinidades (o fuerzas cósmicas) implicadas.
  3. El futuro del mundo y de la humanidad está determinado por los deseos de los dioses, que son las fuerzas determinantes del universo. Para prever y conocer el futuro habremos de anticipar cuáles son sus intenciones. Eso es posible gracias a diversas técnicas de adivinación que pretenden conocer la voluntad de los dioses, bien preguntándoles a ellos directamente (por ejemplo, a través de un Oráculo) o bien analizando procesos azarosos que los dioses pueden modificar a su gusto (por ejemplo, lanzando dados o cartas) o bien mediante la búsqueda de signos o portentos especiales (por ejemplo, el vuelo de las aves, la interpretación de los sueños, el análisis de las vísceras de los animales sacrificados, hechos maravillosos, etc.) El interés por influir en la voluntad de los dioses genera un conjunto de cultos, rituales, ofrendas, plegarias, etc. en los que la magia se convierte en un instrumento que permite ejercer un poder sobre la naturaleza y las personas.

El mito es una historia sagrada que en muchos casos ha sido revelada, inspirada o dictada por la misma divinidad. Se presenta como una historia absolutamente verdadera. A los ojos del creyente el mito es indiscutible y demanda una fe ciega. La veracidad de sus explicaciones es imposible de comprobar. El discurso mítico tiene un nivel de explicación muy sencillo, ya que la narración acostumbra a ser poco detallada e imprecisa. Esto lo hace especialmente atractivo para mentalidades que quieren respuestas sencillas.

La religión

El discurso religioso se constituye en un agregado de mitos, ritos, prescripciones y prohibiciones morales. El discurso religioso igual que el discurso mítico: trata de entender el mundo como resultado de la voluntad de uno o varios dioses. Afirma que nuestro destino dependerá de nuestra relación con los dioses. Posee un carácter dogmático, revelado, irracional e incontrastable.

 

B. El tipo de discurso racional: la filosofía y la ciencia.

Los primeros en elaborar discursos racionales sobre la realidad fueron los primeros filósofos. La filosofía en sus inicios aparece como una nueva visión global del mundo contrapuesta al discurso mítico. El discurso filosófico y el científico, filosofía y ciencia nacen juntas e indiferenciadas y se mantienen así hasta la revolución científica de los siglos XVI-XVII.

En el discurso racional a diferencia del discurso mítico:

- Abandona el intento de explicar las cosas y los hechos por la acción de seres divinos o sobrenaturales.
- Busca explicaciones naturales a los fenómenos de la naturaleza mediante teorías.
- No es resultado de la revelación o la inspiración divina sino de la indagación racional.
- Busca justificar sus afirmaciones a través de argumentaciones o razonamientos.
- No es un discurso dogmático sino crítico, que se caracteriza por revisar y contrastar constantemente sus teorías.

La ciencia.

"La ciencia es una compleja actividad social, que se lleva a cabo por parte de las comunidades científicas establecidas en las universidades y centros de investigación, los resultados de la cual se presentan en congresos, revistas especializadas y libros de texto. Estos resultados son, por un lado, descripciones o historias detalladas de ciertas áreas de la realidad observadas con minuciosidad o provocadas en los laboratorios, y, por otra, teorías abstractas que pueden ser utilizadas como instrumentos intelectuales en la explicación de los datos registrados en las historias o en la predicción de futuras observaciones o de los resultados de futuros experimentos o en el diseño de nuevas tecnologías o aparatos. Los resultados expuestos por los científicos son públicos y están sometidos al análisis, la crítica y el control de todo el mundo y en especial de los colegas, deseosos de refutar los resultados de sus compañeros para aumentar, de esta manera, su propio prestigio dentro de la comunidad científica" Jesús Mosterín: Grandes temas de la filosofía actual

Características de este tipo de discurso racional:

Cada ciencia se especializa en describir una parcela de la realidad con el mayor rigor y precisión. Se caracteriza por hacer sobre ella posibles explicaciones y predicciones exactas basadas en teorías abstractas. Se caracteriza por el afán de comprobación experimental de sus afirmaciones. Sus afirmaciones puedan ser comprobadas y debatidas por todos. Sus afirmaciones sirven de base para el desarrollo de las tecnologías.

El saber filosófico

¿Cuáles son las diferencias entre la ciencia y la filosofía?, ¿Cuál es la especificidad del saber filosófico? :

En vez de centrarse en un área de la realidad busca dar una explicación de la realidad en su totalidad. A diferencia con lo que pasa con cualquier especialidad científica la filosofía no tiene ningún conjunto de verdades más o menos universalmente admitidas que se puedan presentar y enseñar. Es una actividad de análisis conceptual, de clarificación de nuestros conceptos e ideas, y de reflexión crítica aplicable a cualquier saber teórico, práctico o productivo. Se plantea reflexiones críticas sobre otros discursos, especialmente sobre el discurso científico, pero también del discurso mítico, religioso, ideológico, político, moral, etc. la filosofía adquiere la categoría de metadiscurso. El hecho de filosofar nos ha de enseñar a dar respuestas racionales y críticas a aquellas cuestiones que se han presentado, y se presentarán siempre, a la mente humana.

Otras diferencias son:

AL CIENTÍFICO:

Le preocupan los fenómenos que se pueden observar y medir;

Pretende sobretodo conocer la realidad para predecir acontecimientos futuros y poder intervenir.

La ciencia estudia objetos ya dados en el ámbito físico, químico, biológico, etc.

Los científicos se basan en la utilización del método hipotético-deductivo en el que tiene un gran peso la necesidad de poder contrastar empíricamente sus enunciados.

AL FILÓSOFO:

Le interesa conocer la totalidad de lo que existe, lo que son en realidad el mundo y el ser humano.

Se mueve por el deseo de saber y de encontrar la felicidad: la búsqueda del sentido.

La filosofía, en cambio, ha de determinar desde qué perspectiva se ocupará de la realidad. Cada teoría filosófica es una manera de ver el mundo, de darle sentido.

Los filósofos han desarrollado pluralidad de métodos pero sus enunciados más que contrastación empírica exigen argumentación y capacidad explicativa, de dar sentido a las cosas o la vida humana.

Fuente: síntesis a partir de Apuntes de Filosofía de José Vidal Gonzalez (http://www.xtec.net/~jgonza51/)

Ver también: La pregunta por el sentido de las cosas


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