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La comunicación: contexto general

1. El individuo en continuo intercambio con el ambiente. Todo ser humano, todo ser viviente, vive en una continua situación de intercambio con el ambiente; no es posible imaginar a un individuo que logre sobrevivir sin ningún tipo de intercambio con el propio medio ambiente y con las personas que lo habitan. Por "intercambio" se entiende la situación en que un individuo recibe y da algo, en un particular momento, en el contexto en que vive y en la red de relaciones en que está inserto. Tal intercambio puede ser inherente tanto a la dimensión material de la existencia como a la inmaterial. Con esto se entiende que el individuo intercambia, con el ambiente y con las personas tanto cosas materiales tangibles, cuantitativamente definibles (alimentos, materiales, objetos, etc.), como "cosas" no tangibles ni cuantificables (sentimientos, sensaciones, informaciones, etc.).

2. La interpretación de la realidad. El individuo aprende, en el curso de su propio desarrollo y de su propia maduración intelectiva, emotiva y psicológica, a interpretar cada acontecimiento y realidad del propio ambiente vital, a descodificar los diversos intercambios de que es partícipe y a interpretar todo lo que sucede en torno suyo. A aprende, por ejemplo, a descodificar los mensajes verbales que le envían otros individuos y los comportamientos de las personas con quienes se relaciona. El individuo no podría vivir si no poseyera numerosos sistemas de descodificación y de interpretación de la realidad; en efecto, un individuo tal no existe. La capacidad de interpretación de la realidad puede ser definida como "actitud humana para dar significado", y en su esencia consiste en hacer una lectura amplia y contextualizada de los acontecimientos particulares y preguntarse el porqué de todo lo que acontece.

3. Cultura y comunicación. Aunque el significado que cada individuo atribuye a la realidad y a los comportamientos de los demás es personal, y por consiguiente único, en cualquier caso es innegable que en toda sociedad existen códigos y reglas comunes de interpretación. Esto determina unos modos comunes de entender la realidad, los eventos y los comportamientos tales que se puede presumir que cada individuo perteneciente a una determinada cultura reacciona de un modo análogo a otros individuos en la descodificación e interpretación de la realidad misma. En otras palabras, se puede afirmar que la cultura de pertenencia determina modalidades análogas y generalizadas de fruición y descodificación de la realidad, que se traducen en modos parecidos de entender los diferentes acontecimientos y los comportamientos de los demás individuos en el curso de las relaciones interpersonales. La cultura de pertenencia determina pues aunque no completamente, el modo en que los individuos dan significado a los acontecimientos de la realidad y a los comportamientos de los demás individuos.

Atribuir significado a la realidad4. La coacción a atribuir significados a la realidad. Para ello es necesario postular la existencia de una verdadera y propia "coacción para atribuir significados", entendiendo por ello una especie de "obligación" o instinto que irremediable y automáticamente impele a cada individuo a interpretar la realidad que lo rodea, haciendo así la realidad "significativa" en todos sus aspectos. Se puede afirmar que todo acontecimiento de que el individuo es directa o indirectamente participe, y del cual, por consiguiente, posea una consciencia aunque sólo sea vaga y transitoria, sirve de estímulo para la creación de significados. Nada pasa completamente inobservado, tanto más si concierne directamente a la persona, a su vida, o sus relaciones con los demás. El individuo está "condenado" por su misma naturaleza a dar sentido a todo aquello que ve, siente y experimentar, y esta "condena" es lo que explica realmente qué es y en qué consiste la comunicación. Al individuo, a cada individuo, le resulta imposible no interpretar la realidad, así como le resulta imposible no comer o no dormir: tal obligatoriedad es lo que representa la esencia del concepto de "coacción".

5. Atribución de significados y comunicación. Todo significado que el individuo saca de la realidad en la que vive se transforma en parte del patrimonio de conocimientos que posee; el concepto de "significado" es muy importante para establecer el rol que el mismo desempeña en la comunicación. La palabra "significado" supone, en esta serie, el concepto según el cual no existe "la" realidad; es decir, un modo único y uniforme de entender el mundo y los acontecimientos que suceden en el mismo. Por el contrario, subraya el concepto según el cual cada individuo da "una" explicación "posible" y atribuye un significado particular y personal a la realidad y el mundo, y en tal sentido todo individuo, aunque utilice esquemas culturales de descodificación en posesión de otros muchos individuos, difiere de los temas. El significado que cada uno atribuye a la realidad representa en efecto el "mensaje" que de tal realidad recibe, el mensaje que construye de esta realidad; es una información que utiliza para reaccionar luego ante esa misma realidad, y en tal sentido es parte de un proceso de comunicación.

La comunicación, en efecto, es este continuo intercambio de informaciones con el ambiente y con las personas, informaciones que pueden ser consideradas como el significado que todo individuo atribuye a cada uno de los aspectos de la realidad y del comportamiento de los demás individuos. Para sintetizar, se puede, pues, afirmar que el individuo vive la realidad de modo desorganizado, atribuyendo particulares significados a aquello que en la misma sucede; estos significados deben ser considerados como informaciones que el individuo saca del ambiente, en tal sentido representan las unidades de base de la comunicación. La coacción para atribuir significados representa así la garantía que todo individuo, si bien en los modos y maneras más distintas, vive en una situación de constante comunicación con el propio ambiente y con las personas que lo pueblan.

6. Coacción a comunicar. Como se puede afirmar tranquilamente que el individuo no puede dejar de comer, de igual modo se puede afirmar que el individuo, en realidad, no puede no tener intercambios con el ambiente y con las personas. La comunicación representa, en una acepción muy amplia del término, todo aquello que el individuo percibe y vive de modo personalizado durante tales intercambios. Prestando atención sólo a nuestro campo de interés, que es el de la comunicación que media entre las personas, se puede afirmar que es comunicación todo aquello que el individuo percibe, vive y experimenta durante las relaciones que establece o mantiene con los demás individuos. En tal óptica asumen un significado particular todos los comportamientos que uno, dos o más individuos adoptan durante las relaciones interpersonales, ya que tales comportamientos reciben irremediablemente una interpretación por parte de los demás, llegando a ser de ese modo "significativos". Conviene reflexionar, en este punto, sobre qué ha de entenderse por la palabra "comportamiento".

7. Comportamiento y comunicación. Todo aquello que hace el individuo, toda acción que realiza, recibe el nombre de "comportamiento". El estarse quieto, el comer, dormir, el hablar, el besar, el hacer el amor, el conducir un automóvil, etc., son comportamientos. Nos podemos dar cuenta fácilmente de que en cada instante y en cada situación el individuo adopta comportamientos; nos podemos dar cuenta asimismo de que no es imaginable un individuo que no muestre, aunque sólo sea durante un momento, un determinado comportamiento. Es imposible no mostrar un comportamiento; o sea, no existe una situación de "no comportamiento", no existe un "negativo", un contrario, del comportamiento: la vida entera de todo individuo es comportamiento, en cada instante y en cada ambiente. Hemos dicho hace poco que, en el curso de las relaciones interpersonales, cada cosa que hace un individuo es descodificada, interpretada, cargadas de significado, por los demás. Ahora podemos afirmar que todo comportamiento asume un significado a los ojos de los demás. Aplicando el concepto según el cual todo comportamiento asume un significado, y que es en consecuencia comunicativo, y el concepto según el cual es imposible no tener un comportamiento, se llega a la conclusión de que en realidad es imposible no comunicar durante las relaciones interpersonales.

8. Relación interpersonal y comunicación. Por "relación interpersonal" se entiende toda situación en que los individuos se relacionan entre sí; la relación a su vez, puede establecerse de los modos más diversos, y ser "directa" e intencional o "indirecta" y no intencional. Para que haya comunicación, lo realmente esencial, más aún, suficiente, es que dos individuos establezcan relación, contacto, y que al contacto sea directo e intencional o indirecto y no intencional. La presencia de dos individuos, y más aún si lo hacen de modo consciente, determina por necesidad la presencia entre ellos de intercambios comunicativos. También la situación de las personas que están en silencio en una sala de espera es una forma de comunicación, ya que cada uno de los dos da una interpretación particular al silencio del otro y en consecuencia saca del comportamiento del otro un mensaje (en el caso específico, el mensaje puede ser del tipo: "no me da el comunicar contigo"). La única condición indispensable para que haya comunicación es, pues, la presencia de al menos dos individuos en un determinado contexto; es decir, la presencia de un tipo cualquiera de relación.

9. Significado general de la comunicación. El significado general de la comunicación, en el contexto de la relación interpersonal, consiste en representar la función mediante la cual los individuos interpretan los comportamientos de los demás individuos, y al mismo tiempo en el medio de que cada individuo se sirve para transmitir a los demás informaciones de todo tipo. La comunicación es, pues, tanto "recepción" como "emisión" de informaciones y mediante ella el individuo tiene la posibilidad tanto de comprender a los demás como de actuar sobre ellos.

Fuente: MAMBRIANI, S: La comunicación en las relaciones de Ayuda. Ed San Pablo. Madrid 1993


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