titulo de la web

PARA ÉL

Los nuevos desafíos de ser padre
 

Hasta hace sólo unos cincuenta años atrás lo que más se esperaba de un padre era que proporcionara bienestar material y seguridad a su familia. Los cariños, consuelos y mimos eran tareas propias de la madre. Pero ese modelo está cambiando

 

Hoy ser papá implica involucrarse más en el cuidado y crianza de los niños, dedicarles más tiempo, hablar con ellos y escucharlos, aplicar disciplina y, en general, compartir con la mujer todas las responsabilidades de la paternidad.

Una tarea nada de fácil. Los desafíos que enfrenta el padre actual distan mucho del estereotipo de padre de antaño. Seguro que muchas veces cuando niño soñó con ser futbolista, bombero, doctor, astronauta o profesor ¿Pero alguna vez pensó que también sería padre?  No se preocupe. No es el único hombre que está un poco desorientado sobre cómo ejercer su rol de padre. Con tantos cambios, la mayoría de los hombres modernos se ha quedado sin un modelo que los oriente en su tarea de ser papás.

A continuación, un vistazo a algunos de los roles que los hombres adoptan frente a la paternidad. Desde el papá que "vive" casi todo el día en la oficina, hasta aquél que decide cuidar él mismo a sus hijos. Compruebe si alguno de estos estereotipos le acomodan:

El padre trabajólico

Muchas familias siguen aferrándose a la idea de que el padre es el pilar de la casa, el que trabaja fuera y no tiene tiempo para solucionar problemas domésticos ni emocionales. No imaginan a un papá que llegue a las seis de la tarde a casa, para salir a andar en bicicleta o ayudar en las tareas a sus hijos. Su ideal de padre es ese que llega pidiendo que le saquen los zapatos y en dos minutos le sirvan la comida.

paternidadPara algunos padres ejercer así la paternidad es una bendición. No obstante, el modelo tiene inconvenientes: el padre tiene escaso tiempo para estar con sus hijos, cuidarlos y jugar con ellos.  Así, se pierde muchas de las alegrías y placeres de la vida familiar y lo que es más grave, se transforma en una figura distante, ya que se reducen las oportunidades de conocer a sus hijos y de que ellos también lo hagan.

Aunque es lógico que un papá que trabaja cerca de diez horas diarias, vuelva a su casa cansado y quiera tener un poco de tiempo para sí mismo, es posible revertir la situación o al menos aminorarla. Intente ahorrar algo de energía para sus hijos. Las horas que tendrá para disfrutarlos y tomar parte activa en su crecimiento son pocas y cada año serán menos. Sea natural, creativo, participativo y tan comprometido en la crianza de sus pequeños, como lo es en su trabajo. No recibirá pago por este tiempo, pero será remunerado cada vez que su hijo se sienta feliz a su lado.

Padre de tareas divididas

En los países occidentales, dos tercios de las mujeres con hijos menores de edad tienen un trabajo pagado. Ello lleva a que los padres compartan más tareas y responsabilidades en el hogar y así es como surge el papá que reparte su tiempo y energía entre el trabajo, la casa y los niños. El ideal de estos padres es poder trabajar desde la casa, o bien, conseguir empleos de media jornada, para así tomar turnos en el cuidado de los hijos. Sin embargo, es en este punto donde también encuentran sus mayores dificultades, ya que un empleo de medio tiempo nunca es igual de bien pagado que uno de jornada completa.

Por otra parte, trabajar desde la casa requiere de mucha disciplina. Compatibilizar las mudas con los trabajos en el computador, no es tarea fácil. Y lograr concentrarse con los niños jugando alrededor menos aún. Pero hay que verle el lado positivo: con una buena organización y división de responsabilidades entre ambos progenitores, toda meta es posible. Además, sus hijos pasarán más tiempo con ambos y ustedes serán para ellos un verdadero ejemplo de cómo se pueden compartir las responsabilidades de la paternidad, lo cual será un buen modelo para cuando crezcan y también sean padres.

Papá de tiempo completo

También conocido como “marido en casa”, este modelo de papá no es para cualquier hombre, ya que la mayor parte de ellos se sienten muy incómodos desafiando a los roles tradicionales. No obstante, cada vez son más las parejas que lo consideran una alternativa válida. Aunque los hombres generalmente son mejor remunerados, existen excepciones a la regla. Algunas familias prefieren que se quede en casa el que gana menos, en lugar de llevar a los niños a un jardín infantil o sala cuna. Y ese puede ser el hombre.

La mayor dificultad que enfrentan los papás de tiempo completo es que se sienten un poco fuera de contexto, tal como las madres que no trabajan. Con la diferencia que es más aceptado socialmente que ellas programen actividades y se reúnan con otras mujeres que tampoco trabajan fuera de casa. Los hombres, en cambio, tienen pocas opciones de cursos o actividades dirigidas a ellos y les es tan fácil encontrar a algún hombre con quien compartir inquietudes comunes.

Si opta por ser papá de tiempo completo, ejerza una paternidad activa y desarrolle esas actividades que antes dejó de lado por falta de tiempo, como hacer muebles para su casa, arreglar el jardín o aprender algo de mecánica, desarmando piezas de un vehículo viejo. "Echando a perder se aprende" puede ser su lema y, de paso, su distracción
Equilibrando los roles

Para evaluarse y tratar de averiguar qué clase de padre quiere ser, es útil que evalúe a su propio padre. Si su padre fue cercano y cariñoso con usted, probablemente tendrá un buen ejemplo a seguir. Pregúntese qué hizo él que a usted le agradara o que no, y qué cambiaría en la relación entre él y usted ¿Quisiera ser como él o totalmente diferente? Las respuestas le ayudarán a orientarse en la dirección que quiere tomar ahora.

No espere encontrar respuestas correctas o incorrectas, porque no las hay. Lo mejor es conversar y definir las soluciones en pareja. Confíe en sus instintos, ya que definitivamente no hay muchos modelos, aunque puede buscar ciertos lineamientos en libros y sitios web para padres.  Para Kevin Osborn, escritor estadounidense y autor del libro “Sea un buen padre”- en el cual está basado este artículo- , existen ciertos puntos vitales en la paternidad:

- Compartir su tiempo
- Mostrar su amor
- Mantener y proteger a su familia
- Impartir sus valores
- Inculcar su disciplina
- Servir como modelo
- Mostrar respeto a su hijo (a)

Usted puede ver si está o no de acuerdo y establecer sus propias prioridades. Cualquiera que sea su elección, disfrute de su maravillosa misión de padre.

 
Fuente: Padres OK
 
 
 

Per a «construir» junts...
Són temps per a «construir» junts...
Tu també tens la teva tasca...
Les teves mans també són necessàries...

Si comparteixes els valors que aquí defenem...
Difon aquest lloc !!!
Contribuiràs a divulgar-los...
Para «construir» juntos...
Son tiempos para «construir» juntos...
Tú también tienes tu tarea...
Tus manos también son necesarias...

Si compartes los valores que aquí defendemos...
Difunde este sitio !!!
Contribuirás a divulgarlos...