¿Vida en Marte?





Olympus: el volcán más alto del Sistema Solar

¿Vida en Marte?

 El meteorito Nakhla cayó en Egipto en 1911 y se rompió en 40 fragmentos, uno de los cuales hirió a un perro. Se trata de uno de los pocos meteoritos cuya caída fue presenciada por varios testigos. Se supone que procede de Marte. Sus grietas contienen arcilla de unos 700 millones de años de edad, en la que se han encontrado algunos glóbulos que podrían ser fósiles de microbios.
ALH84001 slice
ALH84001 (sección)

Nodules
nódulo calcáreo

Fossil
posible microfósil

El 16 de agosto de 1996, un equipo de científicos dirigido por David McKay publicó en la revista Science un artículo en el que hacían las siguientes afirmaciones:
  • El meteorito ALH84001 encontrado en la Antártida proviene del planeta Marte.
  • Contiene unos compuestos orgánicos (PAH) parecidos a los que se producen en la descomposición de microbios y en los procesos de fosilización.
  • Contiene nódulos calcáreos rodeados por capas de óxido de Hierro (magnetita) y sulfuro de Hierro, parecidos a los que en la Tierra producen algunas bacterias.
  • El interior de los nódulos presenta unas estructuras que parecen microfósiles de nanobacterias.
  • Considerados en conjunto, los factores mencionados demuestran que en Marte se desarrolló vida primitiva.

Lea las declaraciones de Joan Oró, Microbiólogo y ex-asesor de la NASA,
al diario AVUI:

"Los científicos que dicen haber encontrado vida en Marte se han dejado deslumbrar y han dado un paso en falso"


Marte y los meteoritos marcianos

Earth-Marte

martian lake
Lago marciano

Marte es un planeta pequeño, seco, con grandes variaciones de temperatura y con una atmósfera prácticamente irrespirable.

Pero parece que en el pasado las condiciones ambientales eran muy diferentes a les actuales: en su corteza han quedado huellas de ríos y glaciares.

Diámetro:
6,794 Km (53% Tierra)
Duración del dia:
24h 37'
Duración del año:
687 dias terrestres
Masa:
11% Tierra
Gravedad:
38% Tierra
Atmósfera:
95% CO2, 3% N2
Presión atmosférica:
1% Tierra
Temperatura:
-140 a 20º C
Marte
Valles Marineris

ALH84001
ALH84001

Nodules
nódulo calcáreo (sección)

Apollinaris Patera
Apollinaris Patera

La mayor parte de los meteoritos provienen de choques entre asteroides. Unos pocos, muy diferentes del resto y conocidos como SNC (snic) por su composición, parecen provenir de Marte, porque los minerales que contienen se han producido en condiciones ambientales como las de Marte.
De algunos se ha podido extraer y estudiar pequeñas cantidades de gases atrapados en su interior: la proporción de los diferentes componentes es exactamente la misma que la de la atmósfera marciana analizada por las naves Viking.

ALH84001 es el más antiguo de los 12 meteoritos marcianos conocidos. Sus 4500 millones de años indican que proviene de las rocas más antiguas de Marte. Presenta grietas internas, producidas hace unos 4000 millones de años, que son el resultado de una fuerte onda de choque. Los nódulos de carbonato cálcico se formaron en estas grietas hace 3600 millones de años a causa de la penetración de agua y, según McKay, de la actividad microbiana.

En el planeta Marte hay grandes volcanes, pero no parece que sean los causantes de la expulsión de los fragmentos de roca que llegan a la Tierra. La relativamente pequeña fuerza de gravedad de Marte explica que fragmentos de la corteza puedan escapar al espacio proyectados por el impacto de un gran cuerpo meteorítico (de 100 Km o más).
Las alteraciones debidas a la exposición a la radiación cósmica de alta energía indican que ALH84001 viajó por el espacio interplanetario durante 16 millones de años, hasta que cayó en la Antártida, hace 13000 años. Un equipo de buscadores de meteoritos financiado por la National Science Foundation de los Estados Unidos lo encontró en 1984 cerca de las colinas llamadas Alan Hills, uno de los mejores lugares del mundo para encontrar meteoritos: transportados largas distancias, se acumulan en la superficie cuando el viento erosiona el hielo que los rodea, ¡y no hay muchas piedras por los alrededores con las que puedan confundirse!