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Historia y Lenguaje.

La Civilización de las Expresiones Variadas,

de Mihai Nadin:

Una Síntesis.


Frederic Chordá



(La Civilización de las Expresiones Variadas) no es una de esas lamentaciones, tan al uso, sobre la crisis de la Escritura. Como el autor dice desde el principio, escribir varios centenares de páginas marginando a los que están en el asunto hubiera sido absurdo. Hacer un elogio de la Escritura para letrados (estimulando su aversión por lo que no lo es), hubiera sido pretencioso. Este libro (que habla de sexo, comida, mercancías, Dios, supermercados, ordenadores, deportes, televisión, realidad virtual, filosofía, ciencia - y también de escribir y de libros) no trata sólo el lado oscuro de la Galaxia Gutenberg; habla sobretodo de aquellos que creen vivir en la parte luminosa. No es para ELLOS, es sólo sobre ELLOS, es también para y sobre NOSOTROS. Y los que usamos la Escritura vamos a descubrir muchas cosas que no sabemos (más allá de nuestra Sabiduría).


Umberto Eco
(1).

Introducción

Ser Humano y Lenguaje

1. Etapa Circular

2. Etapa Lineal

3. Etapa proporcional

4. Etapa Exponencial

Conclusión

 

Introducción

El libro La Civilización de las Expresiones Variadas, de Mihai Nadin (MIHAI NADIN, The Civilization of Illiteracy, Dresden, Dresden University Press, 881 pp., 1997, ISBN 3-931-828-387), hace una reflexión, de base económica y lingüística, sobre nuestro mundo; es un análisis comparable al de Hannah Arendt en La Condición Humana de carácter más filosófico, y trata, desde otra perspectiva, los temas sobre los que, como sociólogo, ha escrito Manuel Castells en La Era de la Información.


La idea fundamental del libro es que el Ser Humano se identifica con su lenguaje, constituyendo éste el medio necesario que lo soporta. Ser Humano y lenguaje van cambiando en el tiempo, según la especie se va fortaleciendo en el mundo, siempre para incrementar la productividad y dominar con mayor eficacia la naturaleza, emancipándose de ella, estableciendo mediaciones (los términos destacados se definen en el glosario) que amplifican y facilitan la acción humana.

La Civilización considera que la Escritura, apareciendo con la Historia, en el momento en que se produce la división del trabajo y la revolución urbana, es un elemento esencial en el proceso de fortalecimiento de la especie: hace más productivas sus acciones e informa toda su vida, confiriéndole sus rasgos que, esencialmente, son los de linealidad, centralización y permanencia.
Hoy, las exigencias de productividad requieren el uso de lenguajes variados (matemático, visual, hipertextual, informáticos…); además, los procesos se organizan de forma especializada y descentralizada y cambian continuamente, manteniéndonos en un permanente estado de flujo. En esta nueva situación, la Escritura deja de ser la forma de comunicación preferente, aquella vía real que había modelado la historia durante tantos siglos, para pasar a convertirse en una alternativa más.
La Civilización discute la función de la Escritura, decantándose por otros lenguajes pero lo hace usando solamente de ella; pudiera haber sido oportuno plasmar estas ideas usando las formas expresivas del nuevo estadio, en una web o cualquier otro multimedia, como dice el mismo Nadin, pero ha optado por escribir un libro: no solamente se critica la Escritura sino que se hace usando exclusivamente de ella; se considera que ha perdido su función principal pero, contradictoriamente, no se puede prescindir de ella y se sigue echando mano de sus recursos. La Civilización analiza la realidad desde la Historia, el Lenguaje, que es el elemento constitutivo más importante del Ser Humano, la Economía, y especialmente la productividad, y las instituciones sociales, como la Familia, la Política, el Arte o la Religión, entre otras.
El volumen de La Civilización (de más de setecientas páginas de texto) está dividido en varios libros; después de la introducción sobre la actual eficacia de la Escritura, el libro primero contrapone el uso actual del lenguaje con el pasado, señalando los cambios y refiriéndolos, prácticamente, a la Universidad Norteamericana, en donde el autor ve estallar las contradicciones acerca de la Escritura. El libro segundo trata del lenguaje, oral y escrito, su funcionamiento y lógica y su relación con otros elementos expresivos, como la visualización. El libro tercero analiza las relaciones entre Lenguaje, Escritura, Trabajo y Mercado y, también, los problemas planteados en la Escuela por su incapacidad para enseñar la Escritura hoy: en todo el libro trasciende, en muchos momentos, transversalmente, un gran interés por la Educación, en sus diferentes niveles. El libro cuarto es el más largo y tiene carácter práctico, contemplando como la crisis de la Escritura y la consolidación de nuevas matrices expresivas, hacen cambiar nuestras vidas: visualización, sexualidad, familia, religión, cocina, deporte, ciencia y filosofía, arte, diseño, política y guerra. Finalmente, el libro quinto establece conclusiones y propone vías de acción para el presente y el futuro. No hay notas y al final, clasificadas por capítulos, están las referencias (a lo largo de cien páginas), con las fuentes bibliográficas, comentadas muy claramente, y especificadas con precisión, como elementos de eventual profundización para quien tenga interés por algún punto; el libro termina con un índice alfabético.
La lectura es difícil: la expresión es precisa pero los conceptos son nuevos y no se captan con facilidad, a pesar del carácter muy sistemático del pensamiento, por lo que se lee despacio, siendo, a menudo, necesario volver atrás y releer.
Nadin (Rumanía, 1938), estudió Ingeniería y Filosofía en su país; luego trabajó en Alemania y, después, fue profesor en varias universidades de los EE.UU: en la Escuela de Diseño de Rhode Island, en el Centro Avanzado de Arte y Diseño, de la Ohio State University (en Columbus, Ohio), donde le conocí: él era Eminent Scholar, estando dispensado de dar clases, y yo fui, durante un curso, Visiting Scholar en el Departamento al que estaba adscrito; renunció a su privilegiada situación y fue Decano del Fashion Institute of Technology (dedicado al diseño textil), de Nueva York. Ahora es Profesor de Diseño Computacional de la Universidad de Wuppertal, en Alemania; recientemente ha sido invitado a dar un curso de doctorado en la Universidad de Stanford (California) y ha participado en un seminario de Visualización organizado por el J. Paul Getty Trust. Ha investigado, y publicado, diversamente sobre Arte y también Semiótica.
La Civilización es una síntesis muy elaborada de su reflexión sobre la situación del mundo y un pronóstico de su evolución.

Parte de la forma de vida norteamericana, que se va extendiendo a todo el mundo, determinando las nuevas pautas de la evolución humana.


En este artículo introductorio se tratan, de forma general, sintética y procurando seguir sólo su pensamiento, los conceptos históricos del libro; básicamente es la evolución europea en sus fases: circular, lineal, proporcional y exponencial discontinua (que es la actual); también se incluye un esquema que presenta los rasgos esenciales de cada etapa, plasmando la evolución global.
En otro artículo futuro desarrollaré los aspectos más prácticos de La Civilización: mercado, familia y sexualidad, visualización, arte y creación literaria, religión, educación, ejército…
Es necesario explicar como he traducido el título inglés, The Civilization of Illiteracy. Civilización, con claridad, hace referencia a una etapa histórica, con sentido global e incluyendo los elementos culturales, en este caso la nuestra; la illiteracy (analfabetismo) tiene, en castellano, una expresión más diversa; en inglés, literacy es la capacidad para la Escritura, la condición letrada o alfabética; pero también se usa para referirse a otras competencias, por analogía; así está la Visual Literacy, que es la capacidad para la lectura de la imagen, o la Computer Literacy, o competencia, o familiaridad, en el uso de ordenadores; pero el título se refiere a i-lliteracy, esto es, incapacidad para leer y escribir o analfabetismo; entonces, la idea sería de civilización de analfabetos, lo que es contradictorio y sorprendente, puesto que una civilización es un estadio con cultura (asociada a la Escritura) y analfabetos son los que no escriben; pero ocurre que éstos pueden usar otros sistemas de expresión tan complejos como la Escritura, como el de los planos o cualquier otra forma de visualización (entre las que está el Arte), la música, el lenguaje informático, etc… Así, el título plantea que se da una situación de desarrollo complejo (civilización) sin necesidad del uso exclusivo de la Escritura; teniendo en cuenta que el libro trata del uso de muchas formas de comunicación que son concurrentes con la Escritura, propongo, como título que aclara mejor el sentido de la obra La Civilización de las Expresiones Variadas; la traducción literal, La Civilización Analfabeta, no hubiera sido correcta en castellano ni ajustada al contenido del texto.
Hay conceptos (como heurística, mediación, discontinuidad, que están destacados tipográficamente…) que, por su novedad, pueden ser difíciles de comprender; el Profesor Nadin, al que doy las gracias por toda su ayuda durante la preparación de este artículo, ha hecho expresamente un glosario de los términos más significativos, que está al final.

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