Educación para la Salud

Recursos para Educadores

Castellano                             Català

En este sitio ofrecemos algunas aportaciones teóricas en Educación para la Salud, tres propuestas pedagógicas y enlaces en la red útiles para estas áreas temáticas.
Para ir directamente al menú sin más preámbulos:                                                   POSTGRADO : "PEDAGOGIA, INFANCIA Y ENFERMEDAD" 2ª Edición (Curso: 2006-07)

Universidad de Barcelona

La Educación  para la Salud (EPS) ha sido considerada como uno de los campos de innovación de la Reforma Educativa en curso en España, y cobra cada vez mayor importancia como área de trabajo pedagógico en la educación reglada y en la educación social (no reglada).

Sin embargo, la Educación para la Salud (EPS) es una práctica antígua, aunque ha variado sustancialmente en cuanto a su enfoque ideológico y metodológico como consecuencia de los cambios paradigmáticos en relación a la salud: De un concepto de salud como no-enfermedad hacia otro más global, que considera la salud como la globalidad dinámica de bienestar físico, psíquico y social.

El paso del concepto negativo de la salud a una visión positiva ha conducido a un movimiento ideológico, según el cual, las acciones deben ir dirigidas a fomentar estilos de vida sanos, frente al enfoque preventivo que había prevalecido hasta entonces. Paralelamente, se ha producido un cambio terminológico: De la tradicional denominación de Educación Sanitaria a la actual Educación para la Salud (EPS).

Así pues, la EPS, que tiene como objeto mejorar la salud de las personas, puede considerarse desde dos perspectivas:

Desde el punto de vista preventivo, capacitando a las personas para evitar los problemas de salud mediante el propio control de las situaciones de riesgo, o bien, evitando sus posibles consecuencias.

Desde una perspectiva de promoción de la salud, capacitando a la población para que pueda adoptar formas de vida saludables.

Esta revolución ideológica ha llevado, como consecuencia, a la evolución en los criterios sobre los que se sustenta el concepto de EPS.

Proponemos la Educación para la Salud como un proceso de formación, de responsabilización del individuo a fin de que adquiera los conocimientos, las actitudes y los hábitos básicos para la defensa y la promoción de la salud individual y colectiva. Es decir, como un intento de responsabilizar al alumno y de prepararlo para que, poco a poco, adopte un estilo de vida lo más sano posible y unas conductas positivas de salud.             (Adaptado de Orientaciones y Programas. Educación para la Salud en la Escuela. Generalitat de Cataluña, 1984)

Consideraciones metodológicas:

Las características clave que presentan los programas de EPS evaluados como efectivos respecto a la metodología son:

Una estrategia especialmente efectiva es el trabajo en grupo de iguales. Sus principales ventajas son:

Los adolescentes conceden mucho mayor valor a la información obtenida en el grupo que a la suministrada desde arriba. El alumno debe llegar a hacer suya la actividad de aprendizaje, y el educador debe jugar el papel de facilitador del aprendizaje. En este sentido, hay que procurar siempre usar métodos participativos:

En este sentido decía la OMS (1983): Si enfocamos la educación sanitaria desde un modelo participativo, y adaptado a las necesidades, la población adquirirá una responsabilidad en su aprendizaje y éste no estará centrado en el saber, sino también en el saber hacer.

El menú...

Ofrecemos aquí recursos para los profesionales de la educación que se dispongan a afrontar esta tarea educativa. Nuestras propuestas están pensadas para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en España, aunque también pueden ser de utilidad a otros profesionales de la educación, en otros países, o en la educación no reglada.

Hablando en general de la EDUCACION PARA LA SALUD Recursos sobre EDUCACIÓN PARA LA SALUD (en general) en Internet
Bibliografía de Educación para  la Salud

1/ La Prevención de las Drogodependencias 2/ La Educación Sexual y Afectiva 3/ La Salud y Estilos de vida
Proyecto Curricular para Prevenir Drogodependencias

(Una propuesta para el Primer Ciclo de la ESO)

Proyecto Curricular para la Educación Sexual y Afectiva

(Una propuesta para el Segundo Ciclo de la ESO)

Proyecto Curricular para trabajar Salud i Estilos de vida

(Una propuesta para Segundo Ciclo de la ESO)

Recursos sobre DROGAS en Internet Recursos sobre SEXUALIDAD en Internet Recursos sobre  SALUD Y ESTILOS DE VIDA en Internet
Bibliografía para la Prevención de las Drogodependencias Bibliografía de Educación Sexual y Afectiva

Advertencias preliminares

¿ Colaboración ?

Estaríamos muy agradecidos si alguien quisiera hacernos llegar sus colaboraciones para mejorar esta página. Nos pueden interesar:

Podeis contactarnos por correo electrónico:

¿ Consultas ?

Esta es una página para profesionales de la educación. Procuraremos atender todas las consultas que se nos hagan desde ese ámbito profesional. Si lo que se desea es hacer una consulta personal, creemos que se pueden encontrar sitios en la red donde podrá ser atendida con mayor eficacia: Ved nuestras páginas de enlaces para Drogas y para Sexualidad.

Seguro que nos llega, ¡ánimo! :

Página realizada por Isidre MARIAS i M. Cruz MOLINA
Creada en Septiembre de 1998.