Nació en 1916 en Burgo de Osma (un pueblo de Soria, España). Le gustaba mucho ir a la escuela donde ganó un premio de lectura.
A los catorce años empezó a trabajar como campesino. Además cantaba en una coral y, durante un tiempo, fue a aprender música.
En acabar la Guerra Civil, como había luchado con el bando republicano, lo detuvieron, encarcelaron y condenaron a treinta años. Estuvo en un batallón de trabajadores penados en África y, en 1945 obtuvo la libertad condicional.
Volvió a su pueblo para trabajar en un molino. Conoció a Sofía y, en 1958, se casaron y fueron a vivir en el pueblo de Bocigas de Perales.
Cuando ya tenían tres hijos, decidieron ir a vivir a Sant Ildefons (Barcelona), con el fin de mejorar su situación económica.
En Cataluña se estaban instalando muchas empresas, se construía mucho y hacía falta mano de obra. De todas partes de España llegaban inmigrantes que, con el tiempo, se fueron integrando y colaboraron al crecimiento y la prosperidad de todos.
En Barcelona trabajó en una empresa constructora y en una frutería hasta que se jubiló. Poco a poco las cosas le han ido bien y está contento con su vida y sobre todo con sus nietos.
|