titulo de la web

La búsqueda, un reto ineludible (I)

En la sociedad moderna la búsqueda interior se nos presenta como un reto ineludible. La vida nos desafía a encontrar nuestra autenticidad más profunda. Desde allí podemos sintonizar con los que nos rodean, captar los latidos de la existencia y vislumbrar una Realidad que lo trasciende todo y, a su vez, está presente en todo y lo sustenta. El libro desarrolla los siguientes aspectos: la vocación de la búsqueda (la búsqueda es algo intrínseco al ser humano); búsqueda y necesidad; la búsqueda de sentido; la búsqueda del conocimiento; en busca de pan (sustento y significado); la búsqueda de trascendencia; tras el amado (alusión al Cantar de los cantares: la búsqueda es incompleta, no siempre sucede, pero es una tendencia a lo sublime); la búsqueda de Jesús; buscar y encontrar; el gran desafío (la búsqueda de la trascendencia en el siglo de los buscadores google). Ponemos al alcance de un público más amplio que al que suele llegar una publicación de ámbito cristiano algunos pequeños extractos que por su contenido, sencillez expositiva y reflexiones pueden resultar de interés.

Por Josep OTÓN (1)

La vocación de la búsqueda

Nos guste o no, nuestra vida está marcada por la búsqueda. Una fuerza interior nos impele a no conformarnos jamás con lo que tenemos y, de la mano de la fantasía o de la acción, a explorar inusitados horizontes existenciales. Jamás llegamos a bastarnos a nosotros mismos. Si nos encerramos en nuestra limitación, desfallecemos. Nuestra individualidad no es un buen refugio donde guarecernos. Necesitamos abrirnos. Somos seres instalados en la precariedad e indefensos en un mundo inhóspito.

Entonces, la gran trampa es buscar lo que realmente no somos. El amor propio se convierte en el centro de gravedad de nuestra existencia. La búsqueda deja de ser un salir de para rebajarse a un simple deseo de apropiación. Este es el efecto más perverso de esta dinámica. Sin vivir en lo real, sin vivir en verdad, toda búsqueda es en balde.

Hay que aprender a buscar. Cuanto menor sea el lastre, tanto más lejos llegaremos en nuestra marcha. El caminante debe renunciar a fardos inútiles para avanzar en su recorrido. Una búsqueda purificada nos orienta casi sin darnos cuenta hacia una esperanza. Entonces atisbamos una Realidad mayor que la mayor de nuestras expectativas; una Realidad que sostiene y dota de significado a nuestra existencia. Y desde esta suave certeza entendemos nuestra indigencia, no como un defecto, sino como una oportunidad. Por ello, la finitud nos espolea hacia lo Infinito, la contingencia ansia el Absoluto.

Y esta Realidad sin límite no sólo se deja buscar sino que nos busca. Este es el mensaje que tantos exploradores de la existencia han captado en los textos bíblicos y en la persona de Jesús de Nazaret. Buscamos al que nos busca. Nuestra búsqueda es una respuesta a la intuición de sentirnos buscados.

Búsqueda y necesidad

Guiados por las intuiciones de Simone Weil, repasamos larelación entre «búsqueda y necesidad». La condición humana se caracteriza por unas necesidades que no atañen a su fisiología, sino que se desprenden de su mundo interior. Es lo que Simone Weil definió como las necesidades del alma. Conciernen a la vida moral. Son tan terrenas como las necesidades físicas porque, inscritas en la inmanencia, no es posible prescindir de ellas. Esto quiere decir que si no se satisfacen el individuo queda postrado en un estado de atonía que lo aboca a la muerte.

Una necesidad del alma es el orden. Buscamos la seguridad del orden, pero también la seducción de la aventura, de lo imprevisto. Buscamos la necesidad del alma de la igualdad, pero necesitamos descubrir la singularidad de cada cual, aquello que le es propio. La búsqueda debe conjugar estas dos dimensiones.

La búsqueda de la libertad —otra necesidad del alma— tiene que ir unida a la búsqueda de la responsabilidad, la aceptación de un marco de reglas a las cuales nos debemos adecuar. Ahora bien, tal adecuación no implica sumisión o servilismo. Es un acto que conlleva la reconciliación con la realidad. Implica el reconocimiento de los límites de la propia libertad. Pero de ningún modo debe suponer la connivencia con la injusticia que subyace en estructuras y en costumbres. Nelson Mandela es uno de los grandes referentes en la defensa de los derechos humanos, pero primero tuvo que aprender a ser dueño de sí mismo para poder conducir a otros por las sendas del libre albedrío. Luchaba por mantener la libertad interior en un entorno opresivo.

Otras necesidades del alma son la verdad, que nos pone en contacto con lo real; la soledad, porque «el alma humana —escribe Weil— necesita, por un lado, soledad e intimidad, por otro, vida social». Hay que saber combinar la soledad y la vida social; la propiedad, sin que degenere en dependencia, sin que el afán de poseer acabe absorbiendo a la persona. Son así mismo necesidades anímicas, como comenta Weil, el honor, la seguridad y el arraigo. No comenta la felicidad, que no debería ser el objetivo prioritario de la búsqueda, sino su consecuencia. Donde las necesidades de los seres humanos están satisfechas florece la fraternidad y la alegría. Como afirmaba el poeta Henry David Thoreau, la felicidad «es como una mariposa, cuanto más la persigues, más te eludirá. Pero si vuelves tu atención a otras cosas, vendrá y suavemente se posará en tu hombro.

JOSEP OTÓN Búsqueda. Ed. San Pablo, 2019

Font: Full dominical juliol de 2019. https://www.esglesiabarcelona.cat/documents/full-dominical-del-7-de-juliol-de-2019/

(1) OTÓN CATALÁN, JOSEP Josep Otón Catalán es doctor en Historia y profesor en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona. Dedicó su tesis doctoral a estudiar la filosofía de la historia de Simone Weil. Por sus estudios sobre esta filósofa ha obtenido el premio Serra i Moret (2006) de ensayo sobre valores cívicos, el premio Joan Profitós (2006) de ensayo pedagógico y el premio de la Cátedra Victoriano Muñoz (UPC) a la tesis defendida en 2006 que más incidía en el desarrollo de valores humanos. Es autor de diversas obras en las que analiza diferentes aspectos de la figura de Simone Weil y de libros de literatura juvenil. Agunas de sus obras: https://www.sanpablo.es/editorial/autor/60453/oton-catalan-josep

Otros libros de Otón Catalán, Josep son Chamán Del Pequeño Valle, El, Histories I Personatges, Debir, El Santuario Interior. La Experiencia Mística Y Su Formulación Religiosa, Historias Y Personajes : Un Recorrido Por La Biblia, El Reencantamiento Espiritual Posmoderno, La Mística De La Palabra, Vigías Del Abismo. Experiencia Mística Y Pensamiento Contemporáneo y El Inconsciente, ¿morada De Dios?.

siguiente...





Per a «construir» junts...
Són temps per a «construir» junts...
Tu també tens la teva tasca...
Les teves mans també són necessàries...

Si comparteixes els valors que aquí defenem...
Difon aquest lloc !!!
Contribuiràs a divulgar-los...
Para «construir» juntos...
Son tiempos para «construir» juntos...
Tú también tienes tu tarea...
Tus manos también son necesarias...

Si compartes los valores que aquí defendemos...
Difunde este sitio !!!
Contribuirás a divulgarlos...