Trabajo de investigación. Citas literales

   
 

Las citas literales


Es frecuentemente incluir en el cuerpo del trabajo referencias a las obras y otras fuentes consultadas  con el objetivo de reforzar alguna afirmación o aclararla. Las citas literales ( o textuales) de una fuente de información pueden formar parte del texto si son breves o ir separadas de éste debido a su extensión.

  • Las citas breves se distinguen porque van entrecomilladas y su extensión no es superior a tres líneas.

  • Las citas extensas (más de tres líneas) han de ocupar párrafo aparte, separado mediante espacio en blanco de los párrafos precedente y siguiente. Van también entrecomilladas y, además, sangradas a ambos lados.

Tanto las citas breves como las extensas han de llevar una llamada (un asterisco o número) detrás que indique el número de orden de la cita entre todas las que constituyen el trabajo. La referencia bibliográfica de la cita puede situarse a pie de página o en un índice de citas que ocupa página aparte y en el que se ordenan numéricamente.

  • Cuando en las citas se repite un autor, se emplea la referencia "Ibid" (Íbidem=en el mismo lugar). Esta expresión sólo es válida si ambas referencias van una a continuación de la otra.

  • Si un autor ha sido citado en páginas anteriores se emplea la expresión "Op.cit." (Opus citatum=obra ya citada).

Este tipo de citas suele ir numerado y ha de aparecer como nota a pie de página o, en todo caso, reunida junto a otras al final de un apartado o capítulo.


 

Formatos de cita
  Cita breve
 


Augusto Monterroso escribió el microcuento más famoso de la literatura, El dinosaurio, que dice: "Cuando despertó, el dinosaurio ya no estaba allí." (1). Con sólo estas siete palabras, Monterroso cuenta una historia, rompe la frontera entre el sueño y la realidad, y nos hace imaginar mil posibilidades. Podremos escribir lo que sucedió antes, o lo que tal vez pasaría después, pero ya estará dicho todo en esa frase.

 
  Cita extensa
 


Folletín-novela, si nos atenemos a la definición de Vicente Salvá en la edición de 1851 de su Diccionario,folletín es un neologismo:

"Los artículos de algunos periódicos impresos de letra más menuda en la parte inferior de las páginas, que versan sobre puntos de literatura, o contienen cuentos, novelas o extractos de las obras recién publicadas, con el fin de hacer ver su objeto e importancia". (2)

Con el tiempo folletín pasó a ser definido por su contenido, que en estos primeros tiempos del siglo XIX era el humanitarismo social.