Trabajo de investigación. Encuesta

La encuesta como técnica

La encuesta, una de las técnicas de investigación social más difundidas, se basa en las declaraciones orales o escritas de una muestra de la población con el objeto de recabar información. Se puede basar en aspectos objetivos (hechos, hábitos de conducta, características personales) o subjetivos (opiniones o actitudes)

¿Cómo se recoge la información
La informació se recoge de forma estructurada con el ojeto de procesarla, es decir, interpretarla. Para ello se elaboran cuestionarios con una serie de preguntas que se formularán a todos los individuos encuestados y en el mismo orden. Los cuestionarios agrupan temáticamente las respuestas para poderlas analizar cómodamente en el momento en que se apliquen técnicas análíticas estadísticas. En el desarrollo de cualquier encuesta pueden producirse errores, llamados errores de muestreo que abarcan desde la idoneidad de la población entrevistada hasta los fallos de diseño del cuestionario.

Perfil del encuestador

El encuestador ha de tener la capacidad de conectar con el entrevistado, sentir una cierta empatía con él para conseguir su cooperación. Además tiene que estar preparado para:

• Formular correctamente las preguntas del cuestionario
  • Asegurarse de la adecuación de las respuestas
  • Tomar decisiones si surge alguna duda o dificultad.

Tipos de encuesta

Encuesta personal

Se entrevista por separado a cada uno de los individuos que constituyen la muestra. El entrevistador formula las preguntas y anota las respuestas en el cuestionario. El papel del entrevistador es muy importante porque puede aclarar preguntas que no se han comprendido, motivar al entrevistado para ofrecer respuestas o recoger información complementaria sobre las características personales del entrevistado.

Encuesta telefónica

El contacto entrevistador-entrevistado se realiza a través del teléfono. Este tipo de encuesta da acceso a grupos de población que con otro tipo de encuesta quedarían fuera de la muestra. Puede realizarse, además asistida por ordenador con lo que se facilita el procesamiento de datos.

Encuesta autoadministrada

El propio encuestado lee el cuestionario y anota las respuestas. Puede no estar acompañado del entrevistador (encuesta por correo). Este tipo de encuesta facilita al entrevistado cierta sensación de privacidad y le da más tiempo para meditar las respuestas.

Fases de una encuesta

Formulación del problema
En esta fase se trata de marcar los objetivos que persigue la encuesta

Diseño de la muestra
En este momento hay que decidir qué sector de la población será el entrevistado (niños, estudiantes, jubilados, mujeres, usuarios de un gimnasio, fumadores...)

Selección del tipo de encuesta
Decidirse por un tipo de encuesta u otro dependerá de muchos factores, especialmente relacionados con la disponibilidad de recursos (económicos, materiales y humanos) y de tiempo que se tenga para realizar la investigación.

Diseño del cuestionario
El cuestionario es un listado de preguntas que puede formularse de distintas maneras. A cada pregunta se le ha de asignar un valor para facilitar la codificación o recuento de resultados.

Pre-test
Antes de realizar la encuesta es conveniente probar la eficacia y corrección del cuestionario revisando si las preguntas se entienden, si responden al tipo de pregunta elegida (abierta, cerrada), si están bien codificadas,si siguen una secuencia lógica, si las instrucciones del cuestionario son correctas...

Realización de la encuesta
Esta fase es propiamente trabajo de campo que va a realizar el entrevistador. Ésta es la persona encargada de localizar a los entrevistados, convencerles de que participen en la investigación, leer las pregutas, tomar nota de las respuestas y comprobar que la respuesta se ajuste a los objetivos de la pregunta.

Codificación de las preguntas
Para esta fase suele prepararse una plantilla en el que se hace el recuento de los datos obtenidos en el muestreo y que servirán para analizar los resultados de la entrevista.

Análisis de datos
A la vista de los resultados, hay que realizar un detallado análisis de las respuetas y caracteríticas de la muestra para llegar a conclusiones.

Redacción de un informe
El proceso finaliza con la redacción de un informe que tienen por objeto difundir los datos obtenidos a través de la técnica de la encuesta. En el informe deben constar los objetivos de que se ha partido, el desarrollo del proceso y las conclusiones obtenidas. Asimismo se adjuntarán como anexos los cuestionarios y la plantillas de codificación, así como