Trabajo de investigación. Clasificación de datos

   
 

FICHA DE CONTENIDO
FICHA DE CITAS
FICHA DE AUTOR
MAPA CONCEPTUAL

Clasificación de la información


Es importante ir clasificando la información a medida que se va investigando para tenerla organizada en el momento de la redacción del borrador y de la memoria final. Lo más cómodo es trabajar con fichas aunque también se puede ir abriendo documentos en el ordenador. Las fichas son una técnica que es conveneniente incorporar en un trabajo de investigación. Se trata de un método de registro de datos que podemos utilizar en cualquier momento.

Cada ficha o cada documento ha de tllevar una referencia o palabra clave que permita su clasificación. Esta palabra clave puede responder al título de los apartados y subapartados que se han establecido en el Guión de contenidos del Plan de trabajo. De esta manera podrá crearse un archivo con toda la información obtenida.
Hasta no hace mucho tiempo, las bibliotecas tenían catálogos manuales que han sido sustituidos receintemente por bases de datos informatizadas que permiten acceso más rápido y fiable a la información previamente recopilada. Siempre que se disponga de conocimientos informáticos suficientes, se puede sustituir el fichero manual por una base de datos que ofrece mejores posibilidades de registri, clasificación y recuperación de datos que los procedimientos tradicionales. Abrir y mantener en orden un archivo, ya sea manual o informático nos ahorrará tiempo y esfuerzo.

Cada ficha
del archivo se elabora siguiendo criterios temáticos, en función de la utilidad que vayamos a darle y puede agrupar contenidos diversos:

Una Ficha de contenido incorpora:  

  • Referencias bibliográficas
  • Breve resumen de un pasaje o un capítulo de un libro.

Una Ficha de citas se elabora con: 

  • Referencias bibliográficas
  • Fragmentos literales de la fuentes consultada

Una Ficha de autor contiene fundamentalmente: 

  • Datos biográficos
  • Referencia a su producción
  • Breve comentario de la incidencia de su obra en la historia literaria.


Una vez cumplimentadas las fichas dispondremos de un archivo que contendrá todo tipo de referencias, notas, impresiones, citas, resúmenes de conversaciones, etc. Asimismo, el archivo ha de contener referencias a las entrevistas que se mantienen con el tutor junto con las orientaciones que nos ha dado.