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PRESENTACIONES
VISUALES
Entre las
variadas formas en que se puede presentar la información hay que
tener en cuenta las presentaciones visuales (o pases de pantalla). Si
al texto le acompañan imágenes y gráficos, se consiguen,
al menos, dos objetivos: captar la atención del auditorio y hacer
más atractiva la información.
Cómo
preparar una presentación visual
- Antes de entrar en
el programa que permite la creación de pantallas (Power Point
es el más empleado) es necesario tener previsto el contenido
de la presentación visual y seleccionados los recursos que van
a emplearse. Previamente hay que:
- Trazar un esquema
de la información que se quiere incorporar.
- Definir el número
de diapositivas (pantallas) de que va a constar.
- Distribuir la información
entre las diapositivas, seleccionando exclusivamente las ideas principales
y descartando el resto.
- Redactar el texto
que aparecerá en cada pantalla.
- Seleccionar elementos
gráficos.
Finalmente será preciso:
- Componer las pantallas.
- Revisar la composición
y corregir los errores textuales (ortografía, léxico,
sintaxis) y gráficos que se detecten.
Características
de las presentaciones visuales
Al preparar
una presentación de pantallas nunca se ha de perder de vista que
el objetivo que se persigue es mostrar gráficamente la información
con la intención de que los receptores la capten en un breve tiempo.
Por esta razón, tanto los textos como las imágenes empleados
han de presentar unas determinadas características:
- Textos:
La información por pantalla ha de ser muy breve, clara y estar
bien organizada. En ningún caso, es recomendable recurrir a oraciones
ni párrafos extensos. De hecho, no será necesario si nos
limitamos a exponer sólo las ideas principales.
- Imágenes:
Además de seleccionar las imágenes que han de ilustrar
el texto, es importante distribuirlas uniformemente a lo largo de la
presentación. Es importante que estén bien enfocadas y
tengan el tamaño adecuado.
Formato
de una presentación visual
Cada uno
de los componentes de una presentación visual ha de presentar las
características que, a continuación, se detallan:
Elementos
textuales
- Combinar
el uso de minúsculas y mayúsculas, sin abusar de éstas
últimas que son más ilegibles en pantalla. Es recomendable
reservar su uso para los títulos.
- Elegir
una fuente sans serif básica (Arial, Verdana) que es más
legible que las fuentes serif (Times New Roman), evitando el uso de
demasiadas fuentes en el mismo texto.
- Definir
un cuerpo de letra más grande de lo normal para que pueda ser
bien leído desde lejos (a partir de 16 puntos).
- Definir
un interlineado amplio (1,5) y dejar espacio en blanco entre los distintos
apartados de la pantalla.
- Seleccionar
para el texto un color que contraste con el que se ha elegido para el
fondo.
- Jerarquizar
visualmente los contenidos mediante la combinación de cuerpos
de letra o uso de viñetas
- Marcar
en negrita las palabras clave y evitar el uso de la cursiva por su poca
legibilidad en pantalla.
Elementos
gráficos
- Seleccionar
elementos gráficos que tengan relación con el texto al
que acompañan
- Evitar
la repetición de una misma imagen
- Unificar
criterios para que existan elementos en común entre todas las
diapositivas (color de fondo, color del texto, tamaño de los
distintos niveles de información, posición de elementos
constates...)
- Dar a
cada diapositiva un aspecto propio sin variar el diseño común.
Crear
una presentación
- Tras preparar
la información que va a contener una presentación, hay
que acceder al programa PowerPointà Menú Archivoà
Presentación en blanco y elegir un diseño de los que el
programa propone (diapositiva de título, lista con viñetas,
texto a dos columnas, organigrama, imagen y texto, etc.).
- Cuando
aparece en pantalla la diapositiva seleccionada, se sustituiye el texto
(colocando el cursor sobre él), se colocan las imágenes
que facilita el programa (haciendo doble clic donde se indica) o eligiendo
otras que tenemos (Menú Insertarà Imágenesà
Desde archivo).
- Añadir
nuevas diapositivas (Menú Insertar/ Nueva diapositiva)
hasta completar la presentación y visualizarlas todas al mismo
tiempo (Menú Ver - Clasificador de diapositivas).
Podemos volver a cada diapositiva si se hace doble clic sobre ella.
- Finalmente,
guardar la presentación, aunque es recomendable irlo haciendo
a medida que se ha completado cada diapositiva. Los archivos creados
en Power Point llevan la extensión *.ptt.
Proyectar
una presentación visual
Las diferentes
diapositivas se mostrarán de forma automática si se accede
al Menú Ver Presentación con diapositivas
o pulsando la tecla F5. El paso de una diapositiva a otra
se realiza pulsando la tecla de retorno o introduciendo
un botón en la diapositiva (Menú Presentación
- Botón de acción) o indicando que se realice de
forma automática (Menú Presentación - Transición
de diapositiva). En este último caso hay que seleccionar
el efecto, tipo de transición (con clic de ratón o automático)
y el tiempo de permanencia en pantalla ( indicado en segundos).
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