Trabajo de investigación. Elección de tema

   
 
 
 

Elección de tema


Si no se sabe qué tema elegir lo más conveniente es, en primer lugar decidir en qué ámbito se quiere trabajar. No tiene por qué estar relacionado con la opción de bachillerato que se cursa; simplemente ha de atraernos lo suficiente como para estar inmersos en él durante unos meses. El siguiente paso puede ser una lectura atenta de los temas de investigación que ofrecen los seminarios o departamentos del instituto.

Concreción de tema


Para centrar el tema habría que hacer un listado de aspectos que puedan ser tratados acerca del tema elegido y que nos interesa conocer. De todos ellos haremos una preselección de los tres que nos resulten más atractivos o tengan mayores posibilidades de desarrollointerés.

Una vez realizada la preselección hay que iniciar las primeras prospecciones:

  • Consultando a los profesores que puedan conocer el tema para que nos orienten ayudarlos a ver con mayor claridad y precisión el problema de investigación.
  • Manejando bibliografía básica (diccionarios especializados, enciclopedias) con objeto de definir el tema de estudio
  • Valorando el tiempo de que disponemos y el que tendremos que invertir en el proceso de investigación.

Tras todo ello, hay que delimitar el tema, es decir, abandonar las visiones de conjunto (que sólo tendrían como consecuencia un trabajo demasiado lleno de generalidades) para definir con más precisión el objeto de nuestro estudio.

Hipótesis



Una vez enmarcado el tema, cada alumno debe delimitar su ámbito de actuación. Para hacerlo ha de hacerse una pregunta que le sirva de hilo conductor para la formulación de una hipótesis de trabajo.La pregunta tiene como objetivo restringir el ámbito de trabajo y centrar el tema en un aspecto concreto.
El documento Hipótesis puede ser de cierta utilidad en este momento del proceso.