Primer
contacto de tutoría
Los alumnos, una vez asegurado
su paso a segundo curso de Bachillerato, son convocados por el profesor/a
que va a tutorar su trabajo de investigación. En este primer
contacto se les presenta a líneas generales el tema de investigación
que han elegido, se les describen las fases de que va a constar el
proceso de investigaciónción del tema y se convreta
el calendario de trabajo programado por el tutor.
Primeros
pasos
La primera etapa de la investigación
tiene como objetivo hacerse una idea del estado de la cuestión
antes de que cada investigador decida, a la vista de los datos obtenidos,
en qué aspecto específico del tema elegido va a orientar
el resto de su trabajo.
Proceso de
investigación
Formulación
de hipótesis
Una vez enmarcado el tema,
cada alumno debe delimitar su ámbito de actuación.
Para ello ha de hacerse una pregunta que le sirva de hilo conductor
para la formulación de una hipótesis de trabajo.
La pregunta tiene como objetivo restringir el ámbito de
trabajo y centrar el tema en un aspecto concreto.
El documento
Hipótesis
puede ser de
cierta utilidad en este momento del proceso.
Consulta
de fuentes
Para centrar el tema y ampliar
los datos que se puedan poseer tras la toma de contacto, hay que
localizar información en distintas fuentes
documentales.
Tratamiento
de datos
A lo largo de este proceso
hay que ir anotando los datos obtenidos en fichas
que van a sernos de gran utilidad en el momento de preparar
el informe. Nó sólo
es recomendable ir tomando la referencia de las fuentes consultadas
sino que es aconsejable seleccionar citas literales y realizar
síntesis de aquellos materiales que hemos condiderado de
gran utilidad.
Obtención
de conclusiones
Este es el momento de empezar
a trabajar con los datos, a la vista de las informaciones que
se han obtenido durante el proceso. Será importante distinguir
los aspectos principales de los secundarios, clasificar y ordenar
las informaciones, seleccionar los ejemplos. Al final habrá
que llegar a unas conclusiones en las que se corroboren o descarten
las hipótesis de las que se ha partido y que han estado
presentes durante todo el proceso de investigación.
Redacción
de la memoria (o informe)
Con las conclusiones
hay que redactar una
memoria o documento expositivo
que conste de los siguientes apartados:
Introducción: En
ella se plantean los objetivos, se formulan las hipótesis
y se describe del proceso de investigación.
Cuerpo del informe:
Refleja los resultados de la investigación
Conclusión: Recoge
los resultados obtenidosa lo largo del proceso de investigación.
El trabajo se completa con:
Índices:
General: Organizado
en apartados y subapartados.
Analítico: Relación
de términos que aparecen en el trabajo ordenada alfabéricamente
Cronológico:
Clasificación por fechas de las fases de un proceso, la
vida de un autor...
Anexos: Documentos adjuntos
que se aportan como soporte documental al informe.
Difusión
del tema investigado
El tema del trabajo de investigación
no sólo tiene interés para el investigador sino que
puede atraer a otras personas. Habrá una doble difusión
del trabajo realizado:
Exposición
oral:
Ante un tribunal, que participa
en el proceso de evaluación, se defenderá el trabajo
realizado. Esta exposición será pública de
manera que pueden asistir a ella todas las personas interesadas.
Fondo bibliotecario:
Todos los trabajos de investigación
realizados en el centro quedarán depositados en la biblioteca
de manera que entran a formar parte de su fondo bibliográfico
y podrán ser consultados por cualquier persona en cualquier
momento.
Concursos y exposiciones:
Los mejores trabajos de investigación
podrán ser presentados a diferentes exposiciones y concursos.
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